Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Herrera Racionero, Paloma | es_ES |
dc.contributor.author | Fuster Rovira, María | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.1536754; north=38.936662; name=Carrer Nou, 4, 46715 L'Alqueria de la Comtessa, Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T12:14:30Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T12:14:30Z | |
dc.date.created | 2022-07-21 | |
dc.date.issued | 2022-10-04 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/186922 | |
dc.description.abstract | [ES] La situación inesperada de pandemia que estamos sufriendo desde hace ya más de un año nos está haciendo más sensibles a las relaciones naturaleza y sociedad. Nuestra forma de relacionarnos con el entorno se pone en entredicho y la sostenibilidad y los valores ambientales comienzan a tener un sentido concreto. Es en este momento cuando la educación ambiental debe jugar un papel crucial de cara a afianzar esos valores en la sociedad para que perduren más allá de una situación excepcional. Pero esta situación de crisis impone unas restricciones que impiden realizar esa labor de forma tradicional El modelo metodológico de la educación ambiental, basado esencialmente en la presencialidad y en la práctica, ahora debe adaptarse a la nueva normalidad primando los entornos virtuales y favoreciendo los grupos reducidos y el distanciamiento interpersonal. Este trabajo se propone, como objetivo principal, analizar los nuevos métodos de transmisión de la educación ambiental y comprobar sus potencialidades y limitaciones. Se diseñarán y ejecutarán diferentes campañas de sensibilización ambiental, en el municipio valenciano de l¿Alqueria de la Comtessa, destinadas a públicos con diferentes rangos de edad y adaptadas a distintos canales de difusión, métodos de participación y grados de implicación. La evaluación de los nuevos métodos se realizará a partir de un análisis previo y posterior del grado de conciencia ambiental (percepciones conocimientos, actitudes y acciones) a dichas campañas. Para ello, se comenzará realizando una encuesta entre los participantes para indagar tanto sus conocimientos como sus inquietudes ante los problemas ambientales como paso previo al diseño de las campañas. Tras éstas, y a partir del análisis de una nueva encuesta, trataremos de medir la eficacia de las mismas. Se aprovechará la realización de las prácticas de empresa en el ayuntamiento de l¿Alqueria de la Comtessa en las que se demanda a la alumna la realización de campañas de educación ambiental para distintos grupos de ciudadanos durante tres meses. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The unexpected pandemic situation that we have been suffering for more than a year is making us more sensitive to the relationships between nature and society. Our way of relating to the environment is questioned, and sustainability and environmental values begin to have a concrete meaning. It is at this time, when environmental education must play a crucial role, in order to strengthen these values in society so that they last beyond an exceptional situation. But this crisis situation, imposes some restrictions that prevent carrying out this work in a traditional way, the methodological model of environmental education, based on face-to-face and in practice, must now adapt to the new normal, prioritizing virtual environments and favoring small groups and interpersonal distancing. For this reason, this work proposes new forms, channels and messages for a broader environmental education, and studies the difficulties that this may entail. For this, environmental educator practices are carried out in the town councils of the Alqueria de la Comtessa and Xeresa, in addition to a compilation of the results obtained by other institutions. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] La situació inesperada de pandèmia que estem patint des de fa ja més d'un any ens està fent més sensibles a les relacions naturalesa i societat. La nostra manera de relacionar-nos amb l'entorn es posa en dubte i la sostenibilitat i els valors ambientals comencen a tenir un sentit concret. És en aquest moment, quan l'educació ambiental ha de jugar un paper crucial de cara a afermar aquests valors en la societat perquè pe més enllà d'una situació excepcional. rdurin Però aquesta situació de crisi imposa unes restriccions que impedeixen realitzar aquesta labor de manera tradicional, el model metodològic de l'educació ambiental, basat essencialment en la presencialitat i en l a pràctica, ara ha d'adaptarse a la nova normalitat prevalent els entorns virtuals i afavorint els grups reduïts i el distanciament interpersonal. Per aquesta raó, aquest treball planteja noves formes, canals i missatges per a una educació ambiental més à mplia i estudia les dificultats que això pugui suposar. Per a això es realitzen pràctiques d'educador ambiental als ajuntaments de l'Alqueria de la Comtessa i Xeresa, a més d'una recopilació dels resultats obtinguts per altres institucions | es_ES |
dc.format.extent | 48 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Distancia interpersonal | es_ES |
dc.subject | Entornos virtuales | es_ES |
dc.subject | Nuevas metodologías | es_ES |
dc.subject | Environmental education | es_ES |
dc.subject | New interactive technologies | es_ES |
dc.subject | Interpersonal distancing. | es_ES |
dc.subject.classification | ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ciencias Ambientales-Grau en Ciències Ambientals | es_ES |
dc.title | Análisis de nuevos métodos de educación ambiental ante la situación actual de distanciamiento interpersonal | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of new methods of environmental education in the current situation of interpersonal distancing | es_ES |
dc.title.alternative | Anàlisi de nous mètodes d'educació ambiental davant la situació actual de distanciament interpersonal | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Fuster Rovira, M. (2022). Análisis de nuevos métodos de educación ambiental ante la situación actual de distanciamiento interpersonal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/186922 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\143542 | es_ES |