- -

Análisis de nuevos métodos de educación ambiental ante la situación actual de distanciamiento interpersonal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de nuevos métodos de educación ambiental ante la situación actual de distanciamiento interpersonal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Herrera Racionero, Paloma es_ES
dc.contributor.author Fuster Rovira, María es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.1536754; north=38.936662; name=Carrer Nou, 4, 46715 L'Alqueria de la Comtessa, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-04T12:14:30Z
dc.date.available 2022-10-04T12:14:30Z
dc.date.created 2022-07-21
dc.date.issued 2022-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/186922
dc.description.abstract [ES] La situación inesperada de pandemia que estamos sufriendo desde hace ya más de un año nos está haciendo más sensibles a las relaciones naturaleza y sociedad. Nuestra forma de relacionarnos con el entorno se pone en entredicho y la sostenibilidad y los valores ambientales comienzan a tener un sentido concreto. Es en este momento cuando la educación ambiental debe jugar un papel crucial de cara a afianzar esos valores en la sociedad para que perduren más allá de una situación excepcional. Pero esta situación de crisis impone unas restricciones que impiden realizar esa labor de forma tradicional El modelo metodológico de la educación ambiental, basado esencialmente en la presencialidad y en la práctica, ahora debe adaptarse a la nueva normalidad primando los entornos virtuales y favoreciendo los grupos reducidos y el distanciamiento interpersonal. Este trabajo se propone, como objetivo principal, analizar los nuevos métodos de transmisión de la educación ambiental y comprobar sus potencialidades y limitaciones. Se diseñarán y ejecutarán diferentes campañas de sensibilización ambiental, en el municipio valenciano de l¿Alqueria de la Comtessa, destinadas a públicos con diferentes rangos de edad y adaptadas a distintos canales de difusión, métodos de participación y grados de implicación. La evaluación de los nuevos métodos se realizará a partir de un análisis previo y posterior del grado de conciencia ambiental (percepciones conocimientos, actitudes y acciones) a dichas campañas. Para ello, se comenzará realizando una encuesta entre los participantes para indagar tanto sus conocimientos como sus inquietudes ante los problemas ambientales como paso previo al diseño de las campañas. Tras éstas, y a partir del análisis de una nueva encuesta, trataremos de medir la eficacia de las mismas. Se aprovechará la realización de las prácticas de empresa en el ayuntamiento de l¿Alqueria de la Comtessa en las que se demanda a la alumna la realización de campañas de educación ambiental para distintos grupos de ciudadanos durante tres meses. es_ES
dc.description.abstract [EN] The unexpected pandemic situation that we have been suffering for more than a year is making us more sensitive to the relationships between nature and society. Our way of relating to the environment is questioned, and sustainability and environmental values begin to have a concrete meaning. It is at this time, when environmental education must play a crucial role, in order to strengthen these values in society so that they last beyond an exceptional situation. But this crisis situation, imposes some restrictions that prevent carrying out this work in a traditional way, the methodological model of environmental education, based on face-to-face and in practice, must now adapt to the new normal, prioritizing virtual environments and favoring small groups and interpersonal distancing. For this reason, this work proposes new forms, channels and messages for a broader environmental education, and studies the difficulties that this may entail. For this, environmental educator practices are carried out in the town councils of the Alqueria de la Comtessa and Xeresa, in addition to a compilation of the results obtained by other institutions. es_ES
dc.description.abstract [CA] La situació inesperada de pandèmia que estem patint des de fa ja més d'un any ens està fent més sensibles a les relacions naturalesa i societat. La nostra manera de relacionar-nos amb l'entorn es posa en dubte i la sostenibilitat i els valors ambientals comencen a tenir un sentit concret. És en aquest moment, quan l'educació ambiental ha de jugar un paper crucial de cara a afermar aquests valors en la societat perquè pe més enllà d'una situació excepcional. rdurin Però aquesta situació de crisi imposa unes restriccions que impedeixen realitzar aquesta labor de manera tradicional, el model metodològic de l'educació ambiental, basat essencialment en la presencialitat i en l a pràctica, ara ha d'adaptarse a la nova normalitat prevalent els entorns virtuals i afavorint els grups reduïts i el distanciament interpersonal. Per aquesta raó, aquest treball planteja noves formes, canals i missatges per a una educació ambiental més à mplia i estudia les dificultats que això pugui suposar. Per a això es realitzen pràctiques d'educador ambiental als ajuntaments de l'Alqueria de la Comtessa i Xeresa, a més d'una recopilació dels resultats obtinguts per altres institucions es_ES
dc.format.extent 48 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Distancia interpersonal es_ES
dc.subject Entornos virtuales es_ES
dc.subject Nuevas metodologías es_ES
dc.subject Environmental education es_ES
dc.subject New interactive technologies es_ES
dc.subject Interpersonal distancing. es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencias Ambientales-Grau en Ciències Ambientals es_ES
dc.title Análisis de nuevos métodos de educación ambiental ante la situación actual de distanciamiento interpersonal es_ES
dc.title.alternative Analysis of new methods of environmental education in the current situation of interpersonal distancing es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de nous mètodes d'educació ambiental davant la situació actual de distanciament interpersonal es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fuster Rovira, M. (2022). Análisis de nuevos métodos de educación ambiental ante la situación actual de distanciamiento interpersonal. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/186922 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\143542 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem