Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Juan San Nicolás, Maria del Mar | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-05T11:40:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-05T11:40:02Z | |
dc.date.issued | 2022-09-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/187063 | |
dc.description.abstract | [EN] Visual hypersaturation governs our world and our way of being in it, modifying the image and associating new connotations with it on the basis of the digital. The transfer of this change of paradigm to the theoretical-artistic field establishes revisions on the ontology of the medium, especially the photographic medium, in the post-digital era, questioning its validity, modifying its uses and providing new paths to explore. Within these questions, emerging artistic practices appear, as is the case of Marta Pujades (Palma, 1992), who reflects on this debate and links it to gender approaches. The result is a work that analyses the power structures within visual culture and the mechanisms of construction of identity images, from which rigid categories in relation to gender and sexuality can be constructed and deconstructed. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La hipersaturación visual rige nuestro mundo y nuestra forma de estar en él, modificando la imagen y asociando a esta nuevas connotaciones a partir de lo digital. El traslado de este cambio de paradigma al campo teórico-artístico establece revisiones sobre la ontología del medio, sobre todo fotográfico, en la era posdigital, cuestionando su validez, modificando sus usos y aportando nuevos caminos a explorar. Dentro de estos interrogantes, aparecen prácticas artísticas emergentes, como es el caso de Marta Pujades (Palma, 1992), que reflexionan sobre este debate y lo vinculan a enfoques de género. El resultado es una obra que analiza las estructuras de poder dentro de la cultura visual y los mecanismos de construcción de las imágenes identitarias, a partir de las que se pueden construir y deconstruir categorías rígidas en relación con el género y la sexualidad. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Gaze | es_ES |
dc.subject | Power | es_ES |
dc.subject | Identity | es_ES |
dc.subject | Gender | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Image | es_ES |
dc.subject | Digital | es_ES |
dc.subject | Mirada | es_ES |
dc.subject | Poder | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Imagen | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.title | Mirada, poder e imagen. (De)construyendo identidades en la obra de Marta Pujades | es_ES |
dc.title.alternative | Gaze, power and image. (De)constructing identities in Marta Pujades work | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2022.17210 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Juan San Nicolás, MDM. (2022). Mirada, poder e imagen. (De)construyendo identidades en la obra de Marta Pujades. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (11):17-29. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17210 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17210 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 17 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 29 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17210 | es_ES |
dc.description.references | Aramburu, N. (2015). Homes Coronats. Dentro de Homes Coronats, catálogo de la exposición (Palma, 2015). Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. | es_ES |
dc.description.references | Armengol, D. (2018). A Stylized Repetition of Acts. Dentro de A Stylized Repetition of Acts, catá-logo de la exposición (Palma, 2018). Casal Solleric, Palma, 2. | es_ES |
dc.description.references | Berger, J. (1975). Modos de ver (2a ed.). Gustavo Gili. Originalmente en Berger, J. (1972). Ways of seeing. Penguin Books. | es_ES |
dc.description.references | Butler, J. (1988). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3207893?seq=1#metadata_info_tab_contents https://doi.org/10.2307/3207893 | es_ES |
dc.description.references | Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía. Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Rivière, J. (1929). Womanliness as a masquerade. The International Journal of Psychoanalysis, 10, 303-313. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/ 1930-00630-001 | es_ES |
dc.description.references | Solans, P. (2016). Los desplazamientos del tiempo. Dentro de Estar-ne al corrent #1, catálogo de la exposición (Palma, 2016). Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contermporani de Palma y Fundació Baleària, Palma. | es_ES |
dc.description.references | Zafra, R. (2015). Ojos y capital. Consonni. | es_ES |