- -

Mirada, poder e imagen. (De)construyendo identidades en la obra de Marta Pujades

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Mirada, poder e imagen. (De)construyendo identidades en la obra de Marta Pujades

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Juan San Nicolás, Maria del Mar es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-05T11:40:02Z
dc.date.available 2022-10-05T11:40:02Z
dc.date.issued 2022-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187063
dc.description.abstract [EN] Visual hypersaturation governs our world and our way of being in it, modifying the image and associating new connotations with it on the basis of the digital. The transfer of this change of paradigm to the theoretical-artistic field establishes revisions on the ontology of the medium, especially the photographic medium, in the post-digital era, questioning its validity, modifying its uses and providing new paths to explore. Within these questions, emerging artistic practices appear, as is the case of Marta Pujades (Palma, 1992), who reflects on this debate and links it to gender approaches. The result is a work that analyses the power structures within visual culture and the mechanisms of construction of identity images, from which rigid categories in relation to gender and sexuality can be constructed and deconstructed. es_ES
dc.description.abstract [ES] La hipersaturación visual rige nuestro mundo y nuestra forma de estar en él, modificando la imagen y asociando a esta nuevas connotaciones a partir de lo digital. El traslado de este cambio de paradigma al campo teórico-artístico establece revisiones sobre la ontología del medio, sobre todo fotográfico, en la era posdigital, cuestionando su validez, modificando sus usos y aportando nuevos caminos a explorar. Dentro de estos interrogantes, aparecen prácticas artísticas emergentes, como es el caso de Marta Pujades (Palma, 1992), que reflexionan sobre este debate y lo vinculan a enfoques de género. El resultado es una obra que analiza las estructuras de poder dentro de la cultura visual y los mecanismos de construcción de las imágenes identitarias, a partir de las que se pueden construir y deconstruir categorías rígidas en relación con el género y la sexualidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Gaze es_ES
dc.subject Power es_ES
dc.subject Identity es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Image es_ES
dc.subject Digital es_ES
dc.subject Mirada es_ES
dc.subject Poder es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.title Mirada, poder e imagen. (De)construyendo identidades en la obra de Marta Pujades es_ES
dc.title.alternative Gaze, power and image. (De)constructing identities in Marta Pujades work es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2022.17210
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Juan San Nicolás, MDM. (2022). Mirada, poder e imagen. (De)construyendo identidades en la obra de Marta Pujades. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (11):17-29. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17210 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17210 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 29 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\17210 es_ES
dc.description.references Aramburu, N. (2015). Homes Coronats. Dentro de Homes Coronats, catálogo de la exposición (Palma, 2015). Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma. es_ES
dc.description.references Armengol, D. (2018). A Stylized Repetition of Acts. Dentro de A Stylized Repetition of Acts, catá-logo de la exposición (Palma, 2018). Casal Solleric, Palma, 2. es_ES
dc.description.references Berger, J. (1975). Modos de ver (2a ed.). Gustavo Gili. Originalmente en Berger, J. (1972). Ways of seeing. Penguin Books. es_ES
dc.description.references Butler, J. (1988). Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. Theatre Journal, 40(4), 519-531. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3207893?seq=1#metadata_info_tab_contents https://doi.org/10.2307/3207893 es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía. Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Rivière, J. (1929). Womanliness as a masquerade. The International Journal of Psychoanalysis, 10, 303-313. Recuperado de: https://psycnet.apa.org/record/ 1930-00630-001 es_ES
dc.description.references Solans, P. (2016). Los desplazamientos del tiempo. Dentro de Estar-ne al corrent #1, catálogo de la exposición (Palma, 2016). Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contermporani de Palma y Fundació Baleària, Palma. es_ES
dc.description.references Zafra, R. (2015). Ojos y capital. Consonni. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem