- -

Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española

Mostrar el registro completo del ítem

Molina Ballesteros, P. (2022). Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (11):71-86. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17311

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/187068

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española
Otro titulo: Sowing art and craft: Musivaria and ceramics in the Spanish agrarian settlement
Autor: Molina Ballesteros, Plácida
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Spain's economic recovery in the decades following the post-war period sought to overcome this through national action plans. The agrarian colonisation policies are the last phase of a complex historical project that ...[+]


[ES] La recuperación económica de España en las décadas posteriores a la posguerra, trató de superarse mediante planes de acción nacional. Las políticas de colonización agraria son la última fase de un complejo proyecto ...[+]
Palabras clave: National Institute of Colonization , Musivaria , Tiling , Contemporary art , Instituto Nacional de Colonización , Azulejería , Arte contemporáneo , Conservación patrimonial , Heritage conservation
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (eissn: 2530-9986 )
DOI: 10.4995/aniav.2022.17311
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17311
Tipo: Artículo

References

Abujeta, E. A. (2008), La iglesia de Vegaviana y sus bienes, Norba‐Arte, vol. XXVIII‐XXIX, 195‐209. http://dehesa.unex.es/handle/10662/5345

Alagón, J. M. (2020), La aportación femenina a las artes plásticas de los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro: escultoras y pintoras en el medio rural. En Las mujeres y el universo de las artes, 431‐442. Institución Fernando el Católico.

Antolín, E., "Artistas infiltrados. Rojos, ateos y abstractos en los pueblos de Franco", Cambio 16, no. 592 (1983): 98‐103. https://www.fernandezdelamo.com/portfolio‐item/3413/ [+]
Abujeta, E. A. (2008), La iglesia de Vegaviana y sus bienes, Norba‐Arte, vol. XXVIII‐XXIX, 195‐209. http://dehesa.unex.es/handle/10662/5345

Alagón, J. M. (2020), La aportación femenina a las artes plásticas de los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro: escultoras y pintoras en el medio rural. En Las mujeres y el universo de las artes, 431‐442. Institución Fernando el Católico.

Antolín, E., "Artistas infiltrados. Rojos, ateos y abstractos en los pueblos de Franco", Cambio 16, no. 592 (1983): 98‐103. https://www.fernandezdelamo.com/portfolio‐item/3413/

Bazán de Huerta, M. y Centellas, M. (2016), La obra artística de Arcadio Blasco en Extremadura (1955‐1970), De Arte, n.º 15, 280‐298. https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3691

Bezares, Débora (2018), El papel de Fernández del Amo en el arte sacro de los pueblos de colonización (Tesis doctoral), Universidad de Navarra. https://hdl.handle.net/10171/56813

Camón, J. (1978), El arte de Hernández Carpe, Murcia a Carpe, Murcia, Galerías Chys y Zero, Excmo. Ayto. de Murcia.

Campos, P. M. (2009), Arcadi Blasco. Retrato. Museo Universidad de Alicante.

Centellas, M. (2010), Los pueblos de colonización de Fernández del Amo. Arte, arquitectura y urbanismo. Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, Fundación Arquia.

Centellas, Miguel y Bazán de Huerta, M. (2012), Arte religioso en los pueblos de colonización del Valle del Alagón. En M. del M. Lozano Bartolozzi, V. Méndez Hernán y E. Asenjo Rubio (Coords.), Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería (p. 275‐294). Mérida: Junta de Extremadura.

- (2014), Arquitectura y arte en las iglesias de colonización del Valle del Tiétar. En Patrimonio cultural vinculado con el agua: paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo. En M.ª del M. Lozano Bartolozzi, V. Méndez Hernán y E. Asenjo Rubio (Coords.), Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería (p. 37‐64). Mérida: Junta de Extremadura.

- (2017), La obra de Arcadio Blasco en las iglesias del Instituto Nacional de Colonización, 1954‐1965. En Universitat d'Alacant, Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memoria (1954‐1974). Catálogo de la exposición, (36‐69). [Última consulta 01‐12‐2020]. http://www.mua.ua.es/archivos/2017_ArcadiBlasco.pdf

Cordero, Á. (2014), Fernández del Amo. Aportaciones al arte y la arquitectura contemporánea (Tesis doctoral), Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/30980/

Fuentes del Olmo, M., Martínez Salazar, G. y Rodríguez Ruiz, P. (2008), La obra de Hernández Carpe (1923‐1977) en los templos de colonización de la ruta del Guadalquivir.

Mural cerámico y vitrales emplomados. En el IX Congreso Internacional (CICOP) de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación (p. 199‐202), vol. 3, Sevilla.

Gómez de la Serna, G. (1974), Carpe, artistas españoles contemporáneos. Ed. Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

González Borrás, C. (1996), La obra de Arcadi Blasco (1955‐1986). Alicante: Institut Juan Gil Albert.

Mena García, E. (2012), El paisaje en la pintura murciana en la segunda mitad del siglo XX (Tesis doctoral), Universidad de Murcia.

Ruiz Trilleros, M. (2012). La escultura construida de José Luis Sánchez (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid.

VV. AA. (2003), ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, vol. I.

Vicente de Foronda, P. (2018), Carmen Perujo, una historia de vida (I). Nacimiento en la preguerra y años de formación de una mujer artista plástica en la postguerra española (1930‐1951), Investigaciones Feministas, 9 (1), 83‐100. https://doi.org/10.5209/INFE.57320

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem