- -

Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Molina Ballesteros, Plácida es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-05T11:57:53Z
dc.date.available 2022-10-05T11:57:53Z
dc.date.issued 2022-09-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187068
dc.description.abstract [EN] Spain's economic recovery in the decades following the post-war period sought to overcome this through national action plans. The agrarian colonisation policies are the last phase of a complex historical project that has bequeathed us 300 colonisation villages. The rich repertoire of contemporary art in mosaics and tiles made by married couples of artists is the subject of research and the result of an updated inventory. Their location and commentary are the result of a method based on cross-referencing sources, based on on-site visits to the villages, which has provided an updated inventory associated with the civic spaces. The results achieved after a stylistic comparative work have revealed unknown authorship, opening up both the discussion on anonymity and the collection of social values embodied in an iconography typical of the National Institute of Colonisation. With all this, the aim is to evaluate the plastic ensemble of an equitable group of seven artists of both sexes, as well as the admission and dispersion of works born of innovation and the hope of progress. es_ES
dc.description.abstract [ES] La recuperación económica de España en las décadas posteriores a la posguerra, trató de superarse mediante planes de acción nacional. Las políticas de colonización agraria son la última fase de un complejo proyecto histórico que nos ha legado 300 pueblos de colonización. El rico repertorio de arte contemporáneo en musivaria y azulejería realizada por matrimonios de artistas son objeto de la investigación y resultado de un inventario actualizado. Su localización y comentario son fruto de un método basado en el cruce de fuentes, basado en las visitas in situ a los pueblos, que ha proporcionado un inventario actualizado asociado a los espacios cívicos. Los resultados logrados tras un trabajo comparativo estilístico han desvelado autorías desconocidas, abriendo tanto la discusión en torno al anonimato, como a la recopilación de valores sociales plasmados en una iconografía propia del Instituto Nacional de Colonización. Con todo ello, se pretender valorar el conjunto plástico de un equitativo grupo de siete artistas de ambos sexos, como también la admisión y dispersión de obras nacidas de la innovación y la esperanza del progreso. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject National Institute of Colonization es_ES
dc.subject Musivaria es_ES
dc.subject Tiling es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Instituto Nacional de Colonización es_ES
dc.subject Azulejería es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Conservación patrimonial es_ES
dc.subject Heritage conservation es_ES
dc.title Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española es_ES
dc.title.alternative Sowing art and craft: Musivaria and ceramics in the Spanish agrarian settlement es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2022.17311
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Molina Ballesteros, P. (2022). Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (11):71-86. https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17311 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2022.17311 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 71 es_ES
dc.description.upvformatpfin 86 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\17311 es_ES
dc.description.references Abujeta, E. A. (2008), La iglesia de Vegaviana y sus bienes, Norba‐Arte, vol. XXVIII‐XXIX, 195‐209. http://dehesa.unex.es/handle/10662/5345 es_ES
dc.description.references Alagón, J. M. (2020), La aportación femenina a las artes plásticas de los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro: escultoras y pintoras en el medio rural. En Las mujeres y el universo de las artes, 431‐442. Institución Fernando el Católico. es_ES
dc.description.references Antolín, E., "Artistas infiltrados. Rojos, ateos y abstractos en los pueblos de Franco", Cambio 16, no. 592 (1983): 98‐103. https://www.fernandezdelamo.com/portfolio‐item/3413/ es_ES
dc.description.references Bazán de Huerta, M. y Centellas, M. (2016), La obra artística de Arcadio Blasco en Extremadura (1955‐1970), De Arte, n.º 15, 280‐298. https://doi.org/10.18002/da.v0i15.3691 es_ES
dc.description.references Bezares, Débora (2018), El papel de Fernández del Amo en el arte sacro de los pueblos de colonización (Tesis doctoral), Universidad de Navarra. https://hdl.handle.net/10171/56813 es_ES
dc.description.references Camón, J. (1978), El arte de Hernández Carpe, Murcia a Carpe, Murcia, Galerías Chys y Zero, Excmo. Ayto. de Murcia. es_ES
dc.description.references Campos, P. M. (2009), Arcadi Blasco. Retrato. Museo Universidad de Alicante. es_ES
dc.description.references Centellas, M. (2010), Los pueblos de colonización de Fernández del Amo. Arte, arquitectura y urbanismo. Madrid: Fundación Caja de Arquitectos, Fundación Arquia. es_ES
dc.description.references Centellas, Miguel y Bazán de Huerta, M. (2012), Arte religioso en los pueblos de colonización del Valle del Alagón. En M. del M. Lozano Bartolozzi, V. Méndez Hernán y E. Asenjo Rubio (Coords.), Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería (p. 275‐294). Mérida: Junta de Extremadura. es_ES
dc.description.references - (2014), Arquitectura y arte en las iglesias de colonización del Valle del Tiétar. En Patrimonio cultural vinculado con el agua: paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo. En M.ª del M. Lozano Bartolozzi, V. Méndez Hernán y E. Asenjo Rubio (Coords.), Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería (p. 37‐64). Mérida: Junta de Extremadura. es_ES
dc.description.references - (2017), La obra de Arcadio Blasco en las iglesias del Instituto Nacional de Colonización, 1954‐1965. En Universitat d'Alacant, Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memoria (1954‐1974). Catálogo de la exposición, (36‐69). [Última consulta 01‐12‐2020]. http://www.mua.ua.es/archivos/2017_ArcadiBlasco.pdf es_ES
dc.description.references Cordero, Á. (2014), Fernández del Amo. Aportaciones al arte y la arquitectura contemporánea (Tesis doctoral), Universidad Politécnica de Madrid. http://oa.upm.es/30980/ es_ES
dc.description.references Fuentes del Olmo, M., Martínez Salazar, G. y Rodríguez Ruiz, P. (2008), La obra de Hernández Carpe (1923‐1977) en los templos de colonización de la ruta del Guadalquivir. es_ES
dc.description.references Mural cerámico y vitrales emplomados. En el IX Congreso Internacional (CICOP) de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación (p. 199‐202), vol. 3, Sevilla. es_ES
dc.description.references Gómez de la Serna, G. (1974), Carpe, artistas españoles contemporáneos. Ed. Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. es_ES
dc.description.references González Borrás, C. (1996), La obra de Arcadi Blasco (1955‐1986). Alicante: Institut Juan Gil Albert. es_ES
dc.description.references Mena García, E. (2012), El paisaje en la pintura murciana en la segunda mitad del siglo XX (Tesis doctoral), Universidad de Murcia. es_ES
dc.description.references Ruiz Trilleros, M. (2012). La escultura construida de José Luis Sánchez (Tesis doctoral inédita), Universidad Complutense de Madrid. es_ES
dc.description.references VV. AA. (2003), ¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura, Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid, vol. I. es_ES
dc.description.references Vicente de Foronda, P. (2018), Carmen Perujo, una historia de vida (I). Nacimiento en la preguerra y años de formación de una mujer artista plástica en la postguerra española (1930‐1951), Investigaciones Feministas, 9 (1), 83‐100. https://doi.org/10.5209/INFE.57320 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem