Resumen:
|
[ES] En el presente TFG se desarrollan herramientas de optimización como soporte a la toma de
decisiones en la ordenación académica de organizaciones universitarias con un volumen
importante de titulaciones y asignaturas ...[+]
[ES] En el presente TFG se desarrollan herramientas de optimización como soporte a la toma de
decisiones en la ordenación académica de organizaciones universitarias con un volumen
importante de titulaciones y asignaturas que comparten recursos comunes.
El TFG se deriva de las oportunidades de mejora detectadas en los actuales procesos de
asignación de fechas y aulas a los exámenes parciales, finales y extraordinarios en la Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la UPV. Se trata de problemas complejos
de asignación de recursos a actividades que requiere de un elevado tiempo de recursos de
gestión y para los que los modelos de programación matemática resultan adecuados.
Es por ello que, con objeto de conseguir soluciones óptimas y reducir el tiempo de gestión
invertido en los anteriores procesos, se propone el diseño e implementación en Python de dos
modelos de programación lineal entera mixta: uno para la programación de fechas de exámenes
extraordinarios y otro para la asignación de exámenes parciales y finales a fechas y aulas. Ambos
modelos presentan diversas variantes que se diferencian en los objetivos perseguidos y las
restricciones activadas, lo que permite que el/la decisor/a genere diversas soluciones,
seleccionando finalmente aquella que mejor se adapte a sus preferencias en cada momento.
Una vez formulados, se procede a la validación de los modelos para posteriormente resolverlos
con datos reales de la ETSII. Se analizan también las diferentes soluciones obtenidas, así como
la eficiencia computacional. Finalmente, se puede afirmar que se han diseñado dos
herramientas capaces de generar soluciones óptimas para la problemática objeto, tanto para
los exámenes extraordinarios como ordinarios.
[-]
[CAT] En el present TFG es desenvolupen eines d'optimització com a suport a la presa de decisions en
l'ordenació acadèmica d'organitzacions universitàries amb un volum important de titulacions i
assignatures que comparteixen ...[+]
[CAT] En el present TFG es desenvolupen eines d'optimització com a suport a la presa de decisions en
l'ordenació acadèmica d'organitzacions universitàries amb un volum important de titulacions i
assignatures que comparteixen recursos comuns.
El TFG es deriva de les oportunitats de millora detectades en els actuals processos d'assignació
de dates i aules als exàmens parcials, finals i extraordinaris en l'Escola Tècnica Superior
d'Enginyeria Industrial (ETSEI). Es tracta de problemes complexos d'assignació de recursos a
activitats que requereix d'un elevat temps de recursos de gestió i per als quals els models de
programació matemàtica resulten adequats.
És per això que, a fi d'aconseguir solucions òptimes i reduir el temps de gestió invertit en els
anteriors processos, es proposa el disseny i implementació en *Python de dos models de
programació matemàtica lineal sencera mixta: un per a la programació de dates d'exàmens
extraordinaris i un altre per a l'assignació d'exàmens parcials i finals a dates i aules. Tots dos
models presenten diverses variants que es diferencien en els objectius perseguits i les
restriccions activades, la qual cosa permet que el/la *decisor/a genere diverses solucions,
seleccionant finalment aquella que millor s'adapte a les seues preferències a cada moment.
Una vegada formulats, es procedeix a la validació dels models per a posteriorment resoldre'ls
amb dades reals de l’ETSEI. S'analitzen també les diferents solucions obtingudes, així com
l'eficiència computacional. Finalment, es pot afirmar que s'han dissenyat dues eines capaces de
generar solucions òptimes per a la problemàtica objecte, tant per als exàmens extraordinaris
com ordinaris.
[-]
[EN] This TFG develops optimisation tools to support decision-making in the academic organisation
of university organisations with a large number of degrees and subjects that share common
resources.
The TFG is derived ...[+]
[EN] This TFG develops optimisation tools to support decision-making in the academic organisation
of university organisations with a large number of degrees and subjects that share common
resources.
The TFG is derived from the opportunities for improvement detected in the current processes
of assigning dates and classrooms for mid-term, final and extraordinary exams in the School of
Industrial Engineering (ETSII). These are complex problems of assigning resources to activities
that require a high level of management resources and for which mathematical programming
models are suitable.
For this reason, in order to achieve optimal solutions and reduce the management time invested
in the above processes, we propose the design and implementation in Python of two mixed
integer linear mathematical programming models: one model for the scheduling of dates of
extraordinary exams and another for the assignment of mid-term and final exams to dates and
classrooms. Both models have several variants that differ in the objectives pursued and the
constraints activated, allowing the decision-maker to generate several solutions, finally selecting
the one that best suits his/her preferences at any given time.
Once the models have been formulated, they are validated and then solved with real data from
the ETSII. The different solutions obtained are also analysed, as well as the computational
efficiency. Finally, it can be stated that two tools have been designed capable of generating
optimal solutions for the problem in question, both for the extraordinary and ordinary exams.
[-]
|