Resumen:
|
[ES] El presente trabajo analiza el derecho y la obligación (en algunos supuestos) de los ciudadanos
a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública. Para ello, se realiza un estudio
sobre los antecedentes ...[+]
[ES] El presente trabajo analiza el derecho y la obligación (en algunos supuestos) de los ciudadanos
a relacionarse electrónicamente con la Administración Pública. Para ello, se realiza un estudio
sobre los antecedentes y orígenes de la misma a través de la legislación aplicable. Según el RD
203/2021, en su preámbulo indica que “es prioritario disponer de servicios digitales
fácilmente utilizables y accesibles, de modo que se pueda conseguir que la relación del
interesado con la Administración a través del canal electrónico sea fácil, intuitiva, efectiva,
eficiente y no discriminatoria” de este modo la Administración Electrónica quiere ser el
instrumento útil para la transformación las Administraciones Públicas. Debemos señalar que
su implantación, va mucho más de los medios tecnológicos, ya que persigue un cambio no
solo en la manera de trabajar, sino también en la concepción de la organización y es aquí
donde creemos que aún queda un largo camino por recorrer. Por un lado, es un excelente
instrumento de simplificación administrativa permitiendo una Administración abierta y
disponible para el ciudadano en cualquier momento.
La implantación como se ha venido produciendo, está planteando graves problemas a los
usuarios, ya que no es siempre es fácil cumplir los tramites telemáticos, estos “deshumanizan”
las relaciones con la ciudadanía, convirtiéndose paradójicamente en entidades más distantes,
a pesar de la supuesta accesibilidad.
[-]
[EN] This paper analyzes the right and the obligation (in some cases) of citizens to interact electronically with the Public Administration. For this, a study is carried out on its background and origins through the ...[+]
[EN] This paper analyzes the right and the obligation (in some cases) of citizens to interact electronically with the Public Administration. For this, a study is carried out on its background and origins through the applicable legislation. According to RD 203/2021, in its preamble it indicates that "it is a priority to have easily usable and accessible digital services, so that the relationship of the interested party with the Administration through the electronic channel is easy, intuitive, effective, efficient and non-discriminatory¿ in this way the Electronic Administration wants to be the useful instrument for the transformation of the Public Administrations. We must point out that its implementation is much more than technological means, since it pursues a change not only in the way of working, but also in the conception of the organization and it is here that we believe that there is still a long way to go. On the one hand, it is an excellent instrument for administrative simplification, allowing an Administration that is open and available to citizens at any time. But on the other, the implementation as it has been taking place, is posing serious problems to users, since it is not always easy to comply with telematic procedures, these "dehumanize" relations with citizens, paradoxically becoming more distant entities, despite the supposed accessibility.
[-]
[CA] El present treball analitza el dret i l'obligació (en alguns supòsits) dels ciutadans a relacionarse electrònicament amb l'Administració Pública. Per a això, es realitza un estudi sobre els
antecedents i orígens de ...[+]
[CA] El present treball analitza el dret i l'obligació (en alguns supòsits) dels ciutadans a relacionarse electrònicament amb l'Administració Pública. Per a això, es realitza un estudi sobre els
antecedents i orígens de la mateixa a través de la legislació aplicable. Segons l'RD 203/2021,
en el seu preàmbul indica que “és prioritari disposar de serveis digitals fàcilment utilitzables i
accessibles, de manera que es puga aconseguir que la relació de l'interessat amb
l'Administració a través del canal electrònic siga fàcil, intuïtiva, efectiva, eficient i no
discriminatòria” d'aquesta manera l'Administració Electrònica vol ser l'instrument útil per a la
transformació les Administracions Públiques. Hem d'assenyalar que la seua implantació, va
molt més dels mitjans tecnològics, ja que persegueix un canvi no sols en la manera de treballar,
sinó també en la concepció de l'organització i és ací on creiem que encara queda un llarg camí
per recórrer. D'una banda, és un excel·lent instrument de simplificació administrativa
permetent una Administració oberta i disponible per al ciutadà en qualsevol moment.
La implantació com s'ha vingut produint, està plantejant greus problemes als usuaris, ja que
no és sempre és fàcil complir els tramites telemàtics, aquests “deshumanitzen” les relacions
amb la ciutadania, convertint-se paradoxalment en entitats més distants, malgrat la suposada
accessibilitat.
[-]
|