- -

El uso de las infografías como tecnología digital para la docencia universitaria y profesionalización. Abordar y aplicar lo visual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El uso de las infografías como tecnología digital para la docencia universitaria y profesionalización. Abordar y aplicar lo visual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Esgueva López, María Victoria es_ES
dc.contributor.author Carabal Montagud, María Angeles es_ES
dc.contributor.author Santamarina Campos, Virginia es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-13T09:53:49Z
dc.date.available 2022-10-13T09:53:49Z
dc.date.issued 2022-01-19
dc.identifier.isbn 9788490483657
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187591
dc.description.abstract [ES] La información que nos llega a diario, se establece desde diferentes vías de comunicación, siendo la visual la más inmediata y dinámica. Por ese motivo las imágenes centran gran parte del contenido que recibimos teniendo que ser claras y elocuentes. En la docencia universitaria existe la necesidad de crear contenidos concretos, sencillos y de comprensión inmediata, que tengan la capacidad de resumir información más amplia y compleja. Las infografías, por ser iconos visuales son la herramienta idónea. Por ello, es imprescindible que los alumnos sean capaces de realizar estos resúmenes visuales, combinándolo con el uso de las tecnologías digitales. Este trabajo se aborda desde la Facultad de Bellas Artes, en el marco de las enseñanzas artísticas, por lo se constata la importancia para implementarlo en otras disciplinas universitarias. Saber elaborar las infografías, además de favorecer objetivos académicos en el proceso de aprendizaje universitario, permite su utilización en el ámbito profesional, como por ejemplo la incorporación en proyectos personales y ponerlas al servicio de la transferencia social. Dentro de los objetivos en ámbito universitario, posibilita al alumnado a concretar competencias propias de la materia, ampliando además las competencias transversales. Cabe destacar que es una herramienta efectiva de autoevaluación, ya que el alumnado debe ser capaz de resumir y extraer el contenido más significativo, e interpretarlo en un icono visual sencillo. Por otra parte, facilita el desarrollo de las TICS, que deben poner en el futuro al servicio de su profesión, estableciendo un puente entre sus investigaciones y proyecto personales y la sociedad. Con esta herramienta se obligan a descodificar sus hallazgos en imágenes sencillas que llegue a un público amplio y le garantice su comprensión. Es decir, desde lo visual las infografías consiguen convertir en sencillo lo complejo. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Infografías es_ES
dc.subject Comunicación visual es_ES
dc.subject Profesionalización es_ES
dc.subject Innovación docente es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.title El uso de las infografías como tecnología digital para la docencia universitaria y profesionalización. Abordar y aplicar lo visual es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2021.2021.13404
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Esgueva López, MV.; Carabal Montagud, MA.; Santamarina Campos, V. (2022). El uso de las infografías como tecnología digital para la docencia universitaria y profesionalización. Abordar y aplicar lo visual. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 519-526. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13404 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2021 es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 27-Noviembre 01, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13404 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 519 es_ES
dc.description.upvformatpfin 526 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13404 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem