Resumen:
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[ES] Uno de los elementos más influyentes en los vehículos ferroviarios es el amortiguador antilazo. Este elemento tiene el objetivo de aumentar la estabilidad del vehículo incrementando su velocidad crítica sin disminuir ...[+]
[ES] Uno de los elementos más influyentes en los vehículos ferroviarios es el amortiguador antilazo. Este elemento tiene el objetivo de aumentar la estabilidad del vehículo incrementando su velocidad crítica sin disminuir el confort.
En este trabajo fin de máster se realiza un estudio sobre la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario. En primer lugar, el proyecto consta de una introducción teórica sobre la dinámica ferroviaria de baja frecuencia, y también de la descripción de las normas EN 14363 y EN 12299, relacionadas con la aceptación dinámica de vehículos ferroviarios y su confort, respectivamente.
En el trabajo, el principal software que se va a utilizar es el Adams Vi-Rail. Este programa se utiliza para realizar diferentes análisis dinámicos de confort (EN 12299) y de aceptación (EN 14363), con la finalidad de estudiar la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico del vehículo. El estudio se va a llevar a cabo modificando las propiedades del factor de escala de la curva fuerza-velocidad, y la rigidez en serie, que equivale a los silentblocks de unión con bogie y caja. La idea es ver qué combinación de valores proporciona un comportamiento más equilibrado entre prestaciones dinámicas y confort.
También se estudia el comportamiento del amortiguador antilazo de la marca KONI modelo ENDURANCE line, con el objetivo de poder comprobar un modelo comercial con el modelo usado en Vi-Rail. Por último, a partir de los resultados obtenidos se propone una mejora del modelo de amortiguador antilazo.
Los resultados obtenidos son satisfactorios para poder continuar con la línea de investigación en futuros trabajos.
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[EN] One of the most influential elements in rail vehicles is the yae damper. The purpose of this
element is to increase the stability of the vehicle by increasing its critical speed without reducing
comfort.
In this ...[+]
[EN] One of the most influential elements in rail vehicles is the yae damper. The purpose of this
element is to increase the stability of the vehicle by increasing its critical speed without reducing
comfort.
In this master's thesis, a study is carried out on the influence of yaw dampers on the dynamic
behavior of a railway vehicle. First of all, the project consists of a theoretical introduction on low
frequency railway dynamics, and also the description of the standards EN 14363 and EN 12299,
relating to the dynamic acceptance of rail vehicles and their comfort, respectively.
In the work, the main software to be used is Adams Vi-Rail. This program is used to perform
different dynamic analyses of comfort (EN 12299) and acceptance (EN 14363), in order to study
the influence of yaw dampers. The study is going to be carried out by modifying the properties
of the scale factor of the forcé-velocity curve, and the series stiffness, wich is equivalent to the
silentblocks of bogie-box binfding. The idea is t osee what combination of values provides mor
balanced behavior between dynamic and comfotr features.
The behavior of the KONI yaw damper, model ENDURANCE line, is also studied, with the aim of
being able to check a commercial model with the model used in Vi-Rail. Finally, based on the
results obtained, an improvement of the yaw damper model is proposed.
The results obtained are satisfactory to be able to continue with the research line in future
works.
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