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Estudio de la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario mediante la aplicación de la normativa de aceptación dinámica EN 14363 y de confort EN 12299.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio de la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario mediante la aplicación de la normativa de aceptación dinámica EN 14363 y de confort EN 12299.

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dc.contributor.advisor Carballeira Morado, Javier es_ES
dc.contributor.author Cruz Carrasco, Gisela es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-13T10:40:36Z
dc.date.available 2022-10-13T10:40:36Z
dc.date.created 2022-09-23
dc.date.issued 2022-10-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187602
dc.description.abstract [ES] Uno de los elementos más influyentes en los vehículos ferroviarios es el amortiguador antilazo. Este elemento tiene el objetivo de aumentar la estabilidad del vehículo incrementando su velocidad crítica sin disminuir el confort. En este trabajo fin de máster se realiza un estudio sobre la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario. En primer lugar, el proyecto consta de una introducción teórica sobre la dinámica ferroviaria de baja frecuencia, y también de la descripción de las normas EN 14363 y EN 12299, relacionadas con la aceptación dinámica de vehículos ferroviarios y su confort, respectivamente. En el trabajo, el principal software que se va a utilizar es el Adams Vi-Rail. Este programa se utiliza para realizar diferentes análisis dinámicos de confort (EN 12299) y de aceptación (EN 14363), con la finalidad de estudiar la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico del vehículo. El estudio se va a llevar a cabo modificando las propiedades del factor de escala de la curva fuerza-velocidad, y la rigidez en serie, que equivale a los silentblocks de unión con bogie y caja. La idea es ver qué combinación de valores proporciona un comportamiento más equilibrado entre prestaciones dinámicas y confort. También se estudia el comportamiento del amortiguador antilazo de la marca KONI modelo ENDURANCE line, con el objetivo de poder comprobar un modelo comercial con el modelo usado en Vi-Rail. Por último, a partir de los resultados obtenidos se propone una mejora del modelo de amortiguador antilazo. Los resultados obtenidos son satisfactorios para poder continuar con la línea de investigación en futuros trabajos. es_ES
dc.description.abstract [EN] One of the most influential elements in rail vehicles is the yae damper. The purpose of this element is to increase the stability of the vehicle by increasing its critical speed without reducing comfort. In this master's thesis, a study is carried out on the influence of yaw dampers on the dynamic behavior of a railway vehicle. First of all, the project consists of a theoretical introduction on low frequency railway dynamics, and also the description of the standards EN 14363 and EN 12299, relating to the dynamic acceptance of rail vehicles and their comfort, respectively. In the work, the main software to be used is Adams Vi-Rail. This program is used to perform different dynamic analyses of comfort (EN 12299) and acceptance (EN 14363), in order to study the influence of yaw dampers. The study is going to be carried out by modifying the properties of the scale factor of the forcé-velocity curve, and the series stiffness, wich is equivalent to the silentblocks of bogie-box binfding. The idea is t osee what combination of values provides mor balanced behavior between dynamic and comfotr features. The behavior of the KONI yaw damper, model ENDURANCE line, is also studied, with the aim of being able to check a commercial model with the model used in Vi-Rail. Finally, based on the results obtained, an improvement of the yaw damper model is proposed. The results obtained are satisfactory to be able to continue with the research line in future works. es_ES
dc.format.extent 102 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Railway dynamics es_ES
dc.subject Dynamic analysis es_ES
dc.subject Acceptance analysis es_ES
dc.subject Anti-loop es_ES
dc.subject Scale factor es_ES
dc.subject Series stiffness es_ES
dc.subject UNE-EN 14363 es_ES
dc.subject UNE-EN 12299 es_ES
dc.subject Dinámica ferroviaria es_ES
dc.subject Análisis dinámico es_ES
dc.subject Análisis de aceptación es_ES
dc.subject Antilazo es_ES
dc.subject Factor de escala es_ES
dc.subject Rigidez en serie es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Mecánica-Màster Universitari en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Estudio de la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario mediante la aplicación de la normativa de aceptación dinámica EN 14363 y de confort EN 12299. es_ES
dc.title.alternative Study of the influence of the yaw dampers in the dynamic performance of a railway vehicle by applying the regulations of dynamic acceptance EN 14363 and comfort EN 12299 es_ES
dc.title.alternative Estudi de la influència dels amortidors antillaç en el comportament dinàmic d'un vehicle ferroviari mitjançant l'aplicació de la normativa EN 14363 sobre acceptació dinàmica i EN12299 sobre confort es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cruz Carrasco, G. (2022). Estudio de la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario mediante la aplicación de la normativa de aceptación dinámica EN 14363 y de confort EN 12299. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187602 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148549 es_ES


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