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dc.contributor.advisor | Carballeira Morado, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Cruz Carrasco, Gisela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T10:40:36Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T10:40:36Z | |
dc.date.created | 2022-09-23 | |
dc.date.issued | 2022-10-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/187602 | |
dc.description.abstract | [ES] Uno de los elementos más influyentes en los vehículos ferroviarios es el amortiguador antilazo. Este elemento tiene el objetivo de aumentar la estabilidad del vehículo incrementando su velocidad crítica sin disminuir el confort. En este trabajo fin de máster se realiza un estudio sobre la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario. En primer lugar, el proyecto consta de una introducción teórica sobre la dinámica ferroviaria de baja frecuencia, y también de la descripción de las normas EN 14363 y EN 12299, relacionadas con la aceptación dinámica de vehículos ferroviarios y su confort, respectivamente. En el trabajo, el principal software que se va a utilizar es el Adams Vi-Rail. Este programa se utiliza para realizar diferentes análisis dinámicos de confort (EN 12299) y de aceptación (EN 14363), con la finalidad de estudiar la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico del vehículo. El estudio se va a llevar a cabo modificando las propiedades del factor de escala de la curva fuerza-velocidad, y la rigidez en serie, que equivale a los silentblocks de unión con bogie y caja. La idea es ver qué combinación de valores proporciona un comportamiento más equilibrado entre prestaciones dinámicas y confort. También se estudia el comportamiento del amortiguador antilazo de la marca KONI modelo ENDURANCE line, con el objetivo de poder comprobar un modelo comercial con el modelo usado en Vi-Rail. Por último, a partir de los resultados obtenidos se propone una mejora del modelo de amortiguador antilazo. Los resultados obtenidos son satisfactorios para poder continuar con la línea de investigación en futuros trabajos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] One of the most influential elements in rail vehicles is the yae damper. The purpose of this element is to increase the stability of the vehicle by increasing its critical speed without reducing comfort. In this master's thesis, a study is carried out on the influence of yaw dampers on the dynamic behavior of a railway vehicle. First of all, the project consists of a theoretical introduction on low frequency railway dynamics, and also the description of the standards EN 14363 and EN 12299, relating to the dynamic acceptance of rail vehicles and their comfort, respectively. In the work, the main software to be used is Adams Vi-Rail. This program is used to perform different dynamic analyses of comfort (EN 12299) and acceptance (EN 14363), in order to study the influence of yaw dampers. The study is going to be carried out by modifying the properties of the scale factor of the forcé-velocity curve, and the series stiffness, wich is equivalent to the silentblocks of bogie-box binfding. The idea is t osee what combination of values provides mor balanced behavior between dynamic and comfotr features. The behavior of the KONI yaw damper, model ENDURANCE line, is also studied, with the aim of being able to check a commercial model with the model used in Vi-Rail. Finally, based on the results obtained, an improvement of the yaw damper model is proposed. The results obtained are satisfactory to be able to continue with the research line in future works. | es_ES |
dc.format.extent | 102 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Railway dynamics | es_ES |
dc.subject | Dynamic analysis | es_ES |
dc.subject | Acceptance analysis | es_ES |
dc.subject | Anti-loop | es_ES |
dc.subject | Scale factor | es_ES |
dc.subject | Series stiffness | es_ES |
dc.subject | UNE-EN 14363 | es_ES |
dc.subject | UNE-EN 12299 | es_ES |
dc.subject | Dinámica ferroviaria | es_ES |
dc.subject | Análisis dinámico | es_ES |
dc.subject | Análisis de aceptación | es_ES |
dc.subject | Antilazo | es_ES |
dc.subject | Factor de escala | es_ES |
dc.subject | Rigidez en serie | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Mecánica-Màster Universitari en Enginyeria Mecànica | es_ES |
dc.title | Estudio de la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario mediante la aplicación de la normativa de aceptación dinámica EN 14363 y de confort EN 12299. | es_ES |
dc.title.alternative | Study of the influence of the yaw dampers in the dynamic performance of a railway vehicle by applying the regulations of dynamic acceptance EN 14363 and comfort EN 12299 | es_ES |
dc.title.alternative | Estudi de la influència dels amortidors antillaç en el comportament dinàmic d'un vehicle ferroviari mitjançant l'aplicació de la normativa EN 14363 sobre acceptació dinàmica i EN12299 sobre confort | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cruz Carrasco, G. (2022). Estudio de la influencia de los amortiguadores antilazo en el comportamiento dinámico de un vehículo ferroviario mediante la aplicación de la normativa de aceptación dinámica EN 14363 y de confort EN 12299. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/187602 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\148549 | es_ES |