Resumen:
|
[ES] Las dinámicas urbanas están marcadas por el modelo de ciudad establecido. Cómo se
configuran los espacios en las urbes influye directamente en la experiencia de vida cotidiana de
las personas, determinando a su vez ...[+]
[ES] Las dinámicas urbanas están marcadas por el modelo de ciudad establecido. Cómo se
configuran los espacios en las urbes influye directamente en la experiencia de vida cotidiana de
las personas, determinando a su vez los usos del espacio urbano y las actividades que se
desarrollan en él. El urbanismo feminista defiende un modelo de ciudad que pone la atención
en la vida cotidiana de las personas. Desde este prisma, el presente trabajo analiza Zona
Santiago, un espacio comunitario en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, en la ciudad de
València.
Zona Santiago es el resultado de dos proyectos que funcionan como fases de un mismo
proceso: “Un Pati per a Totes” y “Del Pati al Barri”. En el primero se consiguió transformar un
solar abandonado en un patio escolar a través de un proceso participativo con la comunidad
educativa del Colegio Santiago Apóstol y la asociación Nautae, dedicada a la salud mental. El
espacio, nombrado Zona Santiago, fue inaugurado en marzo de 2021, fecha en la que
comenzó la segunda fase del proceso, donde se incorpora al equipo promotor la entidad Las
Naves -centro de innovación social y urbana de la ciudad de Valéncia. En “Del Pati al Barri” se
trabaja por convertir el patio en un espacio de encuentro y convivencia barrial que no deje a
nadie fuera. Del patio inclusivo al barrio que incluye.
En el presente trabajo se hace un análisis de Zona Santiago como modelo de patio escolar al
servicio de la comunidad, atendiendo sobre todo a su potencial como equipamiento de
proximidad en favor de la reducción de las desigualdades latentes en el barrio del Cabanyal-
Canyamelar. El estudio se nutre de una serie de entrevistas a distintos agentes involucrados en
el espacio y el análisis de las técnicas empleadas a lo largo del proceso.
Los resultados obtenidos sirven para la redacción de ciertas recomendaciones a tener en
cuenta en la apertura y uso de patios escolares como espacios comunitarios fuera del horario
escolar en la ciudad de València.
[-]
[EN] Urban dynamics are marked by the established city model. How urban spaces are
how spaces are configured in cities directly influences people's daily life experience, determining in turn the uses of urban space and ...[+]
[EN] Urban dynamics are marked by the established city model. How urban spaces are
how spaces are configured in cities directly influences people's daily life experience, determining in turn the uses of urban space and the activities that are
in turn determines the uses of urban space and the activities that take place in it.
activities that take place in it. Feminist urbanism defends a model of the city that focuses on people's daily lives.
on people's daily lives. From this point of view, this paper analyzes Zona
Santiago, a community space in the neighborhood of Cabanyal-Canyamelar, in the city of Valencia.
València.
Zona Santiago is the result of two projects that work as phases of the same process: "Un Pati per a Tot
process: "Un Pati per a Totes" and "Del Pati al Barri". In the first one, it was possible to transform an abandoned
an abandoned lot into a school playground through a participatory process with the educational community of the Santiago Apostle
community of the Santiago Apóstol School and the Nautae association, dedicated to mental health. The
space, named Zona Santiago, was inaugurated in March 2021, the date on which the second phase of the process
the second phase of the process began, with the incorporation of Las Naves, a social innovation center, into the
Naves, a center for social and urban innovation in the city of Valencia. In "Del Pati al Barri
the courtyard into a space for meeting and neighborhood coexistence that leaves no one out.
no one left out. From the inclusive courtyard to the inclusive neighborhood.
In this paper we analyze Zona Santiago as a model of schoolyard at the service of the community, focusing on the following
service to the community, paying special attention to its potential as a proximity facility in favor of
in favor of the reduction of latent inequalities in the neighborhood of Cabanyal- Canyamelar.
Canyamelar. The study is nourished by a series of interviews to different agents involved in the space and the analysis of the techniques used in the study.
the space and the analysis of the techniques used throughout the process.
The results obtained are used for the drafting of certain recommendations to be taken into account in the opening and use of courtyards.
and use of school playgrounds as community spaces outside school hours in the city of València.
in the city of Valencia.
[-]
|