Resumen:
|
[ES] "Nuevas formas de hacer música" es el proyecto investigativo del presente Trabajo Final de Máster, que pretende aproximar los nuevos lenguajes compositivos de la música contemporánea a los más jóvenes. Nace a partir ...[+]
[ES] "Nuevas formas de hacer música" es el proyecto investigativo del presente Trabajo Final de Máster, que pretende aproximar los nuevos lenguajes compositivos de la música contemporánea a los más jóvenes. Nace a partir de la escucha de los territorios acústicos, donde pueden explorar el entorno que les rodea y descubrir nuevos sonidos, muchas veces catalogados como "ruidos". La aplicación docente de dicha propuesta ha sido posible gracias a su selección en las "Residencias artísticas en centros educativos" del Ayuntamiento de València, en la convocatoria de 2021-2022. Se ha realizado la experimentación práctica con el alumnado de 6º de Educación Primaria del CEIP Benimàmet (València).
De esta manera, se establece un primer contacto con las ideas formuladas por autores como Luigi Russolo, en "El arte de los ruidos" de 1916 (Russolo, 1998), y por Brandon LaBelle, John Cage, R. Murray Schafer y Pierre Schaeffer. Se centra en el tratamiento del sonido y de la composición de música de forma diferente al temario clásico, normalmente estudiado en las aulas. También se apuesta por la creación musical de diferente modo: con "cotidiáfonos" (creados con objetos reciclados), con la voz y el cuerpo, con visuales y con el uso de la tecnología.
Por otro lado, derivando del compromiso social para conseguir algunos de los retos que sugieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2030, en busca de hacer partícipes a los alumnos de propuestas artísticas y culturales (número 4: educación de calidad), y que tomen conciencia del problema de la contaminación acústica en València (número 13: acción por el clima), se ha generado una instalación audiovisual interactiva. Esta pieza cuestiona la relación entre el sonido y la imagen desde una mirada libre y abierta a la creatividad, donde no existe una única solución correcta, y donde los estudiantes han dejado volar su imaginación interactuando entre ellos y con su entorno.
En último lugar, como culminación de la parte práctica, la instalación fue mostrada a gran parte del alumnado del CEIP Benimàmet el 27 de abril de 2022, donde los estudiantes de 6º A y 6º B realizaron sus "performances". Más tarde se expuso el proyecto y se hizo una pequeña demostración en el Teatre El Musical (València) el 1 de junio de 2022, dentro del acto de clausura de las propuestas premiadas en las "Residencias artísticas en centros educativos". En un intento de potenciar la posterior exploración personal de los alumnos en este proyecto, se les ha motivado a ser partícipes desde el primer momento de la música que les rodea, de las conexiones sonoras que pueden surgir en el paisaje interior y exterior del aula, y a ser capaces de desarrollar y mantener una escucha contemporánea y activa ligada a la sociedad en la que habitan.
[-]
[EN] "Nuevas formas de hacer música" is the research project of this Master's Final Project, which aims to bring the new compositional languages of contemporary music to young people. It is born from listening to acoustic ...[+]
[EN] "Nuevas formas de hacer música" is the research project of this Master's Final Project, which aims to bring the new compositional languages of contemporary music to young people. It is born from listening to acoustic territories, where they can explore the environment around them and discover new sounds, often classified as noise. The educational application of this proposal has been possible thanks to its selection in the "Artistic Residencies in educational centres" of the València City Council, in the 2021-2022 call. The practical experimentation has been carried out with the students in the 6th year of Primary Education at CEIP Benimàmet (València).
In this way, a first contact is established with the ideas formulated by authors such as Luigi Russolo, in "El arte de los ruidos" of 1916 (Russolo, 1998), and by Brandon LaBelle, John Cage, R. Murray Schafer, and Pierre Schaeffer. It focuses on the treatment of sound and the composition of music in a different way to the classical topics normally studied in the classroom. It is also committed to create music in different ways: with everyday instruments (created with recycled objects), with the voice and the body, with visuals, and with the use of technology.
Moreover, deriving from the social commitment to achieve some of the challenges suggested by the Sustainable Development Goals for the year 2030, seeking to involve students in artistic and cultural proposals (number 4: quality education), and to make them aware of the problem of noise pollution in València (number 13: action for the climate), an interactive audiovisual installation has been generated. This piece questions the relationship between sound and image from a viewpoint that is free and open to creativity, where there is no single correct solution, and where the students have let their imagination run wild by interacting with each other and with their surroundings.
Finally, as a culmination of the practical part, the installation was shown to a large part of the students of CEIP Benimàmet on 27th April 2022, where the pupils of 6th grade A and 6th grade B carried out their performances. The project was later exhibited and a small demonstration was given at the Teatre El Musical (València) on 1st June 2022, as part of the closing event for the prize-winning proposals of the "Artistic Residencies in educational centres". In an attempt to promote the subsequent personal exploration of the students in this project, they have been encouraged to participate from the very first moment in the music that surrounds them, in the sound connections that can arise in the interior and exterior landscape of the classroom, and to be able to develop and maintain a contemporary and active listening linked to the society in which they live.
[-]
|