Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rivera Durán, Yago | es_ES |
dc.contributor.author | Berna Escriche, César | es_ES |
dc.contributor.author | Escrivá Castells, Facundo Alberto | es_ES |
dc.contributor.author | Vargas Salgado, Carlos Afranio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T09:39:41Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T09:39:41Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/187948 | |
dc.description.abstract | [ES] La forma habitual de incluir contenidos prácticos en las asignaturas suele consistir en complementar los aspectos explicados en las clases teóricas con determinadas aplicaciones o ejemplos próximos a la realidad de los trabajos en los que está basada la asignatura. Durante la etapa de máster, ya habiendo superado el grado, es importante que los alumnos conozcan la investigación como una de las posibles opciones de trabajo a las que tienen acceso tras finalizar los estudios. A lo largo de este documento se muestra la metodología empleada para acercar a los alumnos la investigación mediante la aplicación en la asignatura de Introducción a la termohidráulica y sus aplicaciones (Generación de Energía) del Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Esto se lleva a cabo mediante la realización de las prácticas de la asignatura directamente en un laboratorio de investigación o tras visitarlo dependiendo del número de alumnos. La idea principal consiste en exponer de forma didáctica a los estudiantes algunos de los retos a los que se han enfrentado los investigadores y llevar a cabo un proceso resolutivo donde son los alumnos los que se tienen que encargar de resolverlos. En esta asignatura se han propuesto dos sesiones de prácticas en las que se presentan dos instalaciones experimentales. En primer lugar, se explica la distribución del laboratorio y las líneas generales del trabajo y de la investigación que se lleva a cabo en cada instalación y se razona cuál es la relación con la teoría vista en clase. Después la instalación se pone en marcha y se muestran los distintos sistemas de medida y control. Finalmente se lleva a cabo una discusión de forma que los estudiantes plantean de forma autónoma sus propias soluciones, después de resolver varias preguntas y problemas propuestos bajo la guía del profesor. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores quieren agradecer al plan I+D del proyecto EXMOTRANSIN ENE2016-79489-C2-1-P por ofrecer la posibilidad de impartición de clases a Yago Rivera Durán bajo la ayuda predoctoral BES-2017-080031 y poner en marcha las prácticas del artículo. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Research skills | es_ES |
dc.subject | System analysis | es_ES |
dc.subject | Autonomous reasoning | es_ES |
dc.subject | Laboratory practical sessions | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Habilidades de investigación | es_ES |
dc.subject | Análisis de sistemas | es_ES |
dc.subject | Razonamiento autónomo | es_ES |
dc.subject | Sesiones prácticas de laboratorio | es_ES |
dc.title | Metodología práctica para el aprendizaje de habilidades relacionadas con la investigación en asignaturas de Máster | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13371 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/EXMOTRANSIN/ENE2016-79489-C2-1-P | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI//BES-2017-080031 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rivera Durán, Y.; Berna Escriche, C.; Escrivá Castells, FA.; Vargas Salgado, CA. (2022). Metodología práctica para el aprendizaje de habilidades relacionadas con la investigación en asignaturas de Máster. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 421-428. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13371 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13371 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 421 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 428 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13371 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |