- -

Metodología práctica para el aprendizaje de habilidades relacionadas con la investigación en asignaturas de Máster

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metodología práctica para el aprendizaje de habilidades relacionadas con la investigación en asignaturas de Máster

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rivera Durán, Yago es_ES
dc.contributor.author Berna Escriche, César es_ES
dc.contributor.author Escrivá Castells, Facundo Alberto es_ES
dc.contributor.author Vargas Salgado, Carlos Afranio es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-17T09:39:41Z
dc.date.available 2022-10-17T09:39:41Z
dc.date.issued 2022-01-19
dc.identifier.isbn 9788490483657
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/187948
dc.description.abstract [ES] La forma habitual de incluir contenidos prácticos en las asignaturas suele consistir en complementar los aspectos explicados en las clases teóricas con determinadas aplicaciones o ejemplos próximos a la realidad de los trabajos en los que está basada la asignatura. Durante la etapa de máster, ya habiendo superado el grado, es importante que los alumnos conozcan la investigación como una de las posibles opciones de trabajo a las que tienen acceso tras finalizar los estudios. A lo largo de este documento se muestra la metodología empleada para acercar a los alumnos la investigación mediante la aplicación en la asignatura de Introducción a la termohidráulica y sus aplicaciones (Generación de Energía) del Máster Universitario en Ingeniería Industrial. Esto se lleva a cabo mediante la realización de las prácticas de la asignatura directamente en un laboratorio de investigación o tras visitarlo dependiendo del número de alumnos. La idea principal consiste en exponer de forma didáctica a los estudiantes algunos de los retos a los que se han enfrentado los investigadores y llevar a cabo un proceso resolutivo donde son los alumnos los que se tienen que encargar de resolverlos. En esta asignatura se han propuesto dos sesiones de prácticas en las que se presentan dos instalaciones experimentales. En primer lugar, se explica la distribución del laboratorio y las líneas generales del trabajo y de la investigación que se lleva a cabo en cada instalación y se razona cuál es la relación con la teoría vista en clase. Después la instalación se pone en marcha y se muestran los distintos sistemas de medida y control. Finalmente se lleva a cabo una discusión de forma que los estudiantes plantean de forma autónoma sus propias soluciones, después de resolver varias preguntas y problemas propuestos bajo la guía del profesor. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores quieren agradecer al plan I+D del proyecto EXMOTRANSIN ENE2016-79489-C2-1-P por ofrecer la posibilidad de impartición de clases a Yago Rivera Durán bajo la ayuda predoctoral BES-2017-080031 y poner en marcha las prácticas del artículo. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Research skills es_ES
dc.subject System analysis es_ES
dc.subject Autonomous reasoning es_ES
dc.subject Laboratory practical sessions es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Habilidades de investigación es_ES
dc.subject Análisis de sistemas es_ES
dc.subject Razonamiento autónomo es_ES
dc.subject Sesiones prácticas de laboratorio es_ES
dc.title Metodología práctica para el aprendizaje de habilidades relacionadas con la investigación en asignaturas de Máster es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2021.2021.13371
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI/EXMOTRANSIN/ENE2016-79489-C2-1-P es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//BES-2017-080031 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rivera Durán, Y.; Berna Escriche, C.; Escrivá Castells, FA.; Vargas Salgado, CA. (2022). Metodología práctica para el aprendizaje de habilidades relacionadas con la investigación en asignaturas de Máster. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 421-428. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13371 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2021 es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 27-Noviembre 01, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13371 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 421 es_ES
dc.description.upvformatpfin 428 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13371 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem