Resumen:
|
[ES] El vidrio se utilizaba para la fabricación de elementos decorativos hasta el siglo I, cuando la fabricación de láminas permitió utilizarlo para ventanas; hasta entonces conformadas por materiales traslúcidos.
El ...[+]
[ES] El vidrio se utilizaba para la fabricación de elementos decorativos hasta el siglo I, cuando la fabricación de láminas permitió utilizarlo para ventanas; hasta entonces conformadas por materiales traslúcidos.
El desarrollo de nuevas técnicas permitió que su uso fuera más frecuente en edificios, alcanzando su máximo desarrollo gracias al auge de la arquitectura gótica que lo convirtió en un elemento artístico exclusivo, creador de ambientes y significados metafóricos al interior de los espacios. En la actualidad las vidrieras son usualmente consideradas piezas artísticas de difícil conservación con poca relación con el edificio; sin adentrarse al impacto funcional, las ventajas de protección y estanqueidad que trajeron consigo.
Este trabajo aborda la situación actual en el campo de conservación de las vidrieras en España partiendo desde su clasificación, características y su manera tradicional de elaboración. Se demuestran las fortalezas, debilidades y riesgos de las vidrieras desde el punto de vista arquitectónico, a través del estudio del método de intervención y toma de decisiones ante diversos factores y acontecimientos en edificios con vidrieras de España o Europa. De esta manera se dirigirá hacia una especialización en estos elementos para una toma decisiones mejor informadas en un proyecto de conservación arquitectónica y la identificación de posibles campos de investigación.
[-]
[EN] The glass has only used to fabricate decorative objects until the first century, when the first discoveries of the use of flat sheets of glass as glazing for windows were made.
As new glass-making techniques were ...[+]
[EN] The glass has only used to fabricate decorative objects until the first century, when the first discoveries of the use of flat sheets of glass as glazing for windows were made.
As new glass-making techniques were developed, glass became more widely used in building. Thanks to gothic architecture, stained windows reached a particular zenith when it became a form of exclusive artistic expression to transmit sensations.
Nevertheless, nowadays stained glass are considerate as artistic pieces hard to preserve and usually unrelated to the building, forgetting the functional impact into architectural space and advantages brought with it.
This project intends to approach the current climate within the field of stained-glass conservation by looking at stained glass classifications, characteristics and traditional fabrication techniques, focusing on Spain. Strengths, weaknesses and risks are seen since architecture eyes, through intervention process and decisions were made in different situations and disasters in Spain or Europe buildings.
It is anticipated that by conducting this specialized analysis, better informed decisions can be made in the preservation of stained glass and architectural heritage, and allows to establishing potential new topics for research.
[-]
|