Resumen:
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[ES] En los tiempos en los que vivimos, el mundo de la hostelería ha tenido que evolucionar para adaptarse a una pandemia mundial. Se han visto afectados tanto el personal de la hostelería como los métodos que normalmente ...[+]
[ES] En los tiempos en los que vivimos, el mundo de la hostelería ha tenido que evolucionar para adaptarse a una pandemia mundial. Se han visto afectados tanto el personal de la hostelería como los métodos que normalmente se utilizaban. Las cartas en papel con una lista de platos han sido substituidas por códigos QR, que nos muestran desde nuestros dispositivos móviles la oferta del restaurante. Esto ha conseguido normalizar el uso de nuestros dispositivos móviles para pedir en un restaurante. Pese a que generalmente el uso de la tecnología se aplica para poder mejorar algo, en este caso se aplica para evitar contagios con el uso de las cartas, pero ¿por qué no lo utilizamos para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer facilidades al hostelero?
El objetivo principal de este TFM es poder desarrollar un sistema para mejorar las experiencias de las dos partes fundamentales de la hostelería, el hostelero y el cliente. El sistema permitirá al cliente visualizar desde su propio dispositivo móvil, usando una imagen (image target) y en realidad aumentada la oferta de platos y bebidas ofrecida en el restaurante. Además, tendrá la posibilidad de que se realice el pedido directamente sin necesidad de que el camarero acuda a la mesa para tomar comanda, imprimiendo en cocina el pedido de cada una de las mesas. Todo esto irá unido a un sistema de gestión de mesas para poder ver en tiempo real lo que piden cada una de las mesas.
El sistema se ha validado en un estudio en el que han participado 20 clientes de un restaurante. Del análisis de los datos se puede concluir que los participantes han valorado muy positivamente la aplicación de realidad aumentada. En su gran mayoría, nuestra aplicación de realidad aumentada la consideran muchísimo mejor que los sistemas actuales para hacer el pedido en restaurantes. Todos los participantes recomendarían esta aplicación para su uso en restaurantes.
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[EN] Nowadays, the world of hostelry has had to evolve to adapt to a global pandemic. Both the hostelry staff and the methods that were normally used have been affected. The menus on paper with a list of dishes have been ...[+]
[EN] Nowadays, the world of hostelry has had to evolve to adapt to a global pandemic. Both the hostelry staff and the methods that were normally used have been affected. The menus on paper with a list of dishes have been replaced by QR codes, which show from mobile devices the restaurant's offer. This has managed to normalize the use of mobile devices to order in a restaurant. Although generally the use of technology is applied to improve something, in this case, it is applied to avoid contagion, but why not use it to improve the customer experience and provide facilities to the hosteler?
The main objective of this project is to develop a system to improve the experience of the two fundamental parts of the hostelry, the hosteler and the customer. The system will allow the customer to visualize from their own mobile device, using an image (image target) and augmented reality the offer of dishes and drinks offered in the restaurant. Morevover, the customer will have the possibility to place the order directly without the need for the waiter to go to the table to take the order, printing in the kitchen the order of each of the tables. All this will be linked to a restaurant management system to be able to see in real time what each of the tables are ordering.
The system was validated in a study involving twenty restaurant customers. From the analysis of the data, it can be concluded that the participants valued the application of augmented reality very positively. For the most part, our augmented reality application is considered far better than current restaurant ordering systems. All participants would recommend this application for its use in restaurants.
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