- -

Diseño y validación de una aproximación SBAS para el aeropuerto de Girona

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño y validación de una aproximación SBAS para el aeropuerto de Girona

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Yuste Pérez, Pedro es_ES
dc.contributor.advisor Rodas Jordá, Ángel es_ES
dc.contributor.author Ordiñana Navarro, Hugo es_ES
dc.coverage.spatial east=2.7656433; north=41.8966903; name=Aeropuerto de Girona, VQW8+M7 Riudellots de la Selva, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-18T13:37:45Z
dc.date.available 2022-10-18T13:37:45Z
dc.date.created 2022-09-20
dc.date.issued 2022-10-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188148
dc.description.abstract [ES] A lo largo del presente documento se encuentran los distintos apartados que componen el Trabajo de Fin de Grado con título ¿Diseño y validación de una aproximación SBAS para el Aeropuerto de Girona¿. Por otro lado, este trabajo también marca el final del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la especialidad de Aeronavegación cursado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El proyecto consta de dos partes principalmente. La validación del procedimiento y el diseño de la aproximación SBAS LPV-200 para la pista 01 del aeropuerto. Cabe destacar que también se realiza una introducción con distintos conceptos teóricos necesarios para comprender el sistema a estudiar y los distintos parámetros que se analizan a lo largo del trabajo. El proyecto ha sido realizado en Valencia a lo largo de seis meses, siendo abril el mes en el que se inició y finalizando en agosto de 2022. Al inicio del presente trabajo, el aeropuerto de Girona contaba con una aproximación ILS para la pista 19, pero únicamente una aproximación NDB para la pista 01. El aeropuerto es una de las principales bases de operaciones de Ryanair en España, y, además, teniendo en cuenta la zona de alto interés turístico en la que se encuentra, es de gran importancia contar con un aeropuerto con la mayor eficiencia posible, permitiendo así un mayor flujo de pasajeros. La primera parte del trabajo se basa en el diseño de las distintas fases de la aproximación SBAS con objetivo de certificar que los mínimos operacionales son inferiores de 200 pies y se puede considerar una aproximación LPV-200. Para ello se diseña la trayectoria a seguir teniendo en cuenta los valores de longitud y pendiente establecidos, y se analizan las áreas de franqueamiento para comprobar que se cumplen los márgenes. La segunda parte del trabajo se centra en la validación de una aproximación SBAS para el aeropuerto de Girona. El estudio se centra en el sistema EGNOS y los distintos servicios que ofrece. A lo largo de este documento se realizará la validación a largo plazo comparando los valores de integridad, disponibilidad, continuidad y precisión que ofrece el sistema con los requeridos por la OACI. es_ES
dc.description.abstract [EN] Throughout this document there are the different sections that make up the Final Degree Project entitled "Design and validation of an SBAS approach for the airport of Girona". On the other hand, this project also means the end of the Degree in Aerospace Engineering in the specialty of Aeronavigation studied at the Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) at the Universidad Politécnica de Valencia (UPV). The project consists of two main parts. The validation of the procedure and the design of the SBAS LPV-200 approach for runway 01 of the airport. It should be noted that an introduction is made with different theoretical concepts necessary to understand the project and different parameters that are analysed throughout it. The project has been carried out in Valencia over six months. It began in April and was finished in Augusts 2022. At the beginning of this paper, there was an ILS approach for runway 19, but only an NDB approach for runway 01. This airport is one of the main Ryanair operating bases in Spain, and it is also very near of one of the most touristic places in Spain. For this reason, it is essential to have an airport with the greatest possible efficiency, allowing a great flow of passengers. The first part of the work is the design of the different phases of the SBAS approach procedure, with the aim of certifying that the operational minimums are less than 200 feet and an LPV-200 approach can be considered. To achieve this objective, the procedure is designed considering the established length and slope values, and the clearance areas are analysed to verify compliance. The second part of the project focuses on the validation of an SBAS approach for Girona¿s airport. The study is based on the EGNOS system and the different services it offers. Throughout this document, long-term validation will be carried out by comparing the values of integrity, availability, continuity, and precision offered by the system with those required by ICAO. es_ES
dc.description.abstract [CA] Al llarg del present document trobareu els diferents apartats que componen el Treball de Fi de Grau amb títol "Disseny i validació d'una aproximació SBAS per a l'Aeroport de Girona". D'altra banda, aquest treball també marca el final del Grau en Enginyeria Aeroespacial a l'especialitat d'aeronavegació cursat a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El projecte consta de dues parts principalment. La validació del procediment i el disseny de l'aproximació SBAS LPV-200 per a la pista 01 de l'aeroport. Cal destacar que també es fa una introducció amb diferents conceptes teòrics necessaris per a comprendre el sistema a estudiar i els diferents paràmetres que s'analitzen al llarg del treball. El projecte s’ha elaborat a València al llarg de sis mesos, sent abril el mes en què es va iniciar, i finalitzant a agost del 2022. A l'inici del present treball, l'aeroport de Girona comptava amb una aproximació ILS per a la pista 19, però només una aproximació NDB per a la pista 01. L'aeroport és una de les principals bases operacions de Ryanair a Espanya, i, a més, tenint en compte la zona d'alt interès turístic on es troba, és de gran importància comptar amb un aeroport amb la major eficiència possible, permetent així un flux de passatgers més gran. La primera part del treball es basa en el disseny de les diferents fases de l'aproximació SBAS amb l'objectiu de certificar que els mínims operacionals són inferiors a 200 peus i es pot considerar una aproximació LPV-200. Per això es dissenya la trajectòria a seguir tenint en compte els valors de longitud i pendent establerts, i s'analitzen les àrees de franguejament per comprovar que es compleixen els marges. La segona part del treball se centra en la validació d'una aproximació SBAS per l'aeroport de Girona. L'estudi es basa en el sistema EGNOS i els diferents serveis que ofereix. Durant aquest document es farà la validació a llarg term comparant els valors d'integritat, disponibilitat, continuïtat i precisió que el sistema ofereix, amb els requerits per l'OACI es_ES
dc.format.extent 108 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject GNSS es_ES
dc.subject SBAS es_ES
dc.subject EGNOS es_ES
dc.subject LPV-200 es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Diseño y validación de una aproximación SBAS para el aeropuerto de Girona es_ES
dc.title.alternative Design and validation of an SBAS approach at Girona airport es_ES
dc.title.alternative Disseny i validació d una aproximació SBAS per a l aeroport de Girona es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ordiñana Navarro, H. (2022). Diseño y validación de una aproximación SBAS para el aeropuerto de Girona. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188148 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148577 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem