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Propuesta de cálculo y adaptación de un sistema de suspensión de serie a un vehículo de competición

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Propuesta de cálculo y adaptación de un sistema de suspensión de serie a un vehículo de competición

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dc.contributor.advisor Sánchez Nacher, Lourdes es_ES
dc.contributor.advisor Ivorra Martínez, Juan es_ES
dc.contributor.author García Miralles, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-19T14:54:46Z
dc.date.available 2022-10-19T14:54:46Z
dc.date.created 2022-09-21
dc.date.issued 2022-10-19 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188293
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo final de grado nace de la necesidad real de una empresa la cual se hizo cargo de un proyecto de mejora de un coche de carreras derivado de un coche de serie. En este trabajo se trabaja una de las ramas más importantes de la ingeniería mecánica, la automoción. Específicamente se trabaja la dinámica de vehículo, mejorando las cargas verticales por rueda modificando las rigideces de la suspensión. En este trabajo se realizan los cálculos pertinentes para caracterizar matemáticamente la suspensión de un coche y poder encontrar una mejora en el paso por curva con ajustes de rigideces del sistema de suspensión. Para ello se lleva a cabo una serie de modificaciones en la suspensión del coche, que posteriormente son verificadas en una prueba de campo real. Tras esa prueba de campo se comprueba que los resultados son satisfactorios. Se consigue un mejor paso por curva y un balance del coche neutral. Esto determina que las modificaciones llevadas a cabo son la correctas. Aun así, sigue quedando mucho trabajo de desarrollo que hacer en el coche para tener una clara ventaja en la competición. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Bachelor Thesis arises from the real need of a company which took charge of a project to improve a racing car derived from a streetcar. This job deals with one of the most important branches of mechanical engineering, the automotive industry. Specifically, the job is being done on vehicle dynamics, improving the vertical loads per wheel by modifying the stiffness of the suspension. In this work, the proper calculations are made to mathematically characterize the suspension of a car and to be able to find an improvement in cornering with stiffness adjustments of the suspension system. To do this, several modifications are made to the car's suspension, which are later verified in a real track test. After this track test, it is verified that the results are satisfactory. Better cornering and neutral car balance is achieved. This determines that the modifications conducted are correct. Even so, there is still a lot of development work to do on the car to have a clear advantage in the competition. es_ES
dc.format.extent 74 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Paddock es_ES
dc.subject Boxes es_ES
dc.subject Circuito es_ES
dc.subject Sistema de suspensión es_ES
dc.subject Competición es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Fabricación es_ES
dc.subject Suspension systems es_ES
dc.subject Calculation es_ES
dc.subject Adaptation es_ES
dc.subject Vehicle es_ES
dc.subject Competition es_ES
dc.subject Optimization es_ES
dc.subject Manufacturing es_ES
dc.subject Velocidad es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LOS PROCESOS DE FABRICACION es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica es_ES
dc.title Propuesta de cálculo y adaptación de un sistema de suspensión de serie a un vehículo de competición es_ES
dc.title.alternative Proposal for calculating and adapting a series suspension system to a competition vehicle es_ES
dc.title.alternative Proposta de càlcul i adaptació d'un sistema de suspensió de sèrie a un vehicle de competició es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Miralles, J. (2022). Propuesta de cálculo y adaptación de un sistema de suspensión de serie a un vehículo de competición. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188293 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148703 es_ES


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