[ES] Este Trabajo final de grado nace de la necesidad real de una empresa la cual se hizo
cargo de un proyecto de mejora de un coche de carreras derivado de un coche de serie. En
este trabajo se trabaja una de las ramas ...[+]
[ES] Este Trabajo final de grado nace de la necesidad real de una empresa la cual se hizo
cargo de un proyecto de mejora de un coche de carreras derivado de un coche de serie. En
este trabajo se trabaja una de las ramas más importantes de la ingeniería mecánica, la
automoción. Específicamente se trabaja la dinámica de vehículo, mejorando las cargas
verticales por rueda modificando las rigideces de la suspensión.
En este trabajo se realizan los cálculos pertinentes para caracterizar
matemáticamente la suspensión de un coche y poder encontrar una mejora en el paso por
curva con ajustes de rigideces del sistema de suspensión. Para ello se lleva a cabo una serie
de modificaciones en la suspensión del coche, que posteriormente son verificadas en una
prueba de campo real.
Tras esa prueba de campo se comprueba que los resultados son satisfactorios. Se
consigue un mejor paso por curva y un balance del coche neutral. Esto determina que las
modificaciones llevadas a cabo son la correctas. Aun así, sigue quedando mucho trabajo de
desarrollo que hacer en el coche para tener una clara ventaja en la competición.
[-]
[EN] This Bachelor Thesis arises from the real need of a company which took charge of a
project to improve a racing car derived from a streetcar. This job deals with one of the most
important branches of mechanical ...[+]
[EN] This Bachelor Thesis arises from the real need of a company which took charge of a
project to improve a racing car derived from a streetcar. This job deals with one of the most
important branches of mechanical engineering, the automotive industry. Specifically, the job
is being done on vehicle dynamics, improving the vertical loads per wheel by modifying the
stiffness of the suspension.
In this work, the proper calculations are made to mathematically characterize the
suspension of a car and to be able to find an improvement in cornering with stiffness
adjustments of the suspension system. To do this, several modifications are made to the car's
suspension, which are later verified in a real track test.
After this track test, it is verified that the results are satisfactory. Better cornering and
neutral car balance is achieved. This determines that the modifications conducted are correct.
Even so, there is still a lot of development work to do on the car to have a clear advantage
in the competition.
[-]
|