Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Jaimes Carrillo, Ludym | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T09:26:38Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T09:26:38Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188369 | |
dc.description.abstract | [ES] La competitividad es tanto un objetivo organizacional como una meta regional y nacional a nivel global. El presente trabajo describe los aportes a la competitividad en el futuro ejercicio profesional del Ingeniero Industrial realizados desde el aula en el desarrollo del curso denominado: Competitividad en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Bucaramanga, Colombia. La metodología de trabajo plantea una revisión sistemática de los siguientes elementos: i) los componentes estructurales del curso; ii) los resultados obtenidos en las empresas en el desarrollo del trabajo aplicado del curso en los últimos ocho semestres; iii) las experiencias y aprendizajes narradas por empresarios y estudiantes participantes en el curso de Competitividad en el período comprendido entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2021. Los resultados permiten evidenciar aportes en el proceso de formación de los estudiantes de ingeniería industrial en cuanto a la comprensión del contexto nacional en el cual se desempeñarán, así como la concientización de los retos a enfrentar en la construcción de la competitividad empresarial, regional y nacional. A nivel de los empresarios se evidencian aportes al contar con mediciones de productividad y competitividad en sus organizaciones realizadas por los estudiantes del curso, las cuales se constituyen en un diagnóstico inicial; en segundo lugar los empresarios se benefician de participar en el proceso de sensibilización sobre la necesidad de continuar con la gestión de la competitividad de forma estructurada a nivel organizacional. La exploración realizada en cuanto a los elementos descritos en la metodología de trabajo permiten recopilar experiencias y aprendizajes relevantes en cuanto a la importancia del estudio de la competitividad en el proceso de formación del ingeniero industrial que pueden ser trasferidos a programas afines o similares a nivel nacional e internacional. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Competitividad | es_ES |
dc.subject | Ejercicio profesional | es_ES |
dc.subject | Ingeniero industrial | es_ES |
dc.title | Aportes a la competitividad en el futuro ejercicio profesional del Ingeniero Industrial realizados desde el aula | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13350 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jaimes Carrillo, L. (2022). Aportes a la competitividad en el futuro ejercicio profesional del Ingeniero Industrial realizados desde el aula. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 325-333. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13350 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13350 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 325 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 333 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13350 | es_ES |