Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Avitia Carlos, Patricia | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Tapia, Bernabé | es_ES |
dc.contributor.author | Candolfi Arballo, Norma | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T12:26:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T12:26:29Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188423 | |
dc.description.abstract | [ES] Dentro de la enseñanza de la ingeniería se considera a las actividades prácticas de laboratorio como fundamentales para el desarrollo de competencias técnicas específicas en el estudiante, mismas que son requeridas en el campo profesional. Empero, la contingencia internacional por Covid-19 ocasionó la migración de las actividades de enseñanza presencial al espacio virtual y dificultando este proceso. El propósito del presente estudio consistió entonces en la identificación de las estrategias didácticas desarrolladas por docentes universitarios del área de electrónica para el desarrollo de competencias técnicas, ante las limitantes presentes para la realización de prácticas de laboratorio presenciales. Se indagó además sobre la valoración que éstos docentes realizan de la efectividad general de dichas estrategias y de las propias limitantes. Con estos propósitos se realizó un estudio descriptivo de corte cualitativo. Para ello se aplicó un cuestionario en línea a un grupo de ocho expertos, quienes imparten docencia a nivel licenciatura en programas de ingeniería. Los resultados obtenidos muestran que los docentes han modificado la organización de sus actividades, no así su alcance o contenidos. El uso de software de simulación se erige como la principal estrategia, mismo que previamente era considerado como complementario a la dimensión teórica. Adicionalmente, las limitantes de acceso de los estudiantes a recursos en línea para la simulación constituyen la principal preocupación docente. | es_ES |
dc.format.extent | 9 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Educación en ingeniería | es_ES |
dc.subject | Simulación | es_ES |
dc.subject | Electrónica | es_ES |
dc.subject | Competencias técnicas | es_ES |
dc.title | El uso de simuladores para la enseñanza en línea de electrónica básica | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13364 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Avitia Carlos, P.; Rodríguez Tapia, B.; Candolfi Arballo, N. (2022). El uso de simuladores para la enseñanza en línea de electrónica básica. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 403-411. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13364 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13364 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 403 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 411 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13364 | es_ES |