- -

El uso de simuladores para la enseñanza en línea de electrónica básica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El uso de simuladores para la enseñanza en línea de electrónica básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Avitia Carlos, Patricia es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Tapia, Bernabé es_ES
dc.contributor.author Candolfi Arballo, Norma es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-20T12:26:29Z
dc.date.available 2022-10-20T12:26:29Z
dc.date.issued 2022-01-19
dc.identifier.isbn 9788490483657
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188423
dc.description.abstract [ES] Dentro de la enseñanza de la ingeniería se considera a las actividades prácticas de laboratorio como fundamentales para el desarrollo de competencias técnicas específicas en el estudiante, mismas que son requeridas en el campo profesional. Empero, la contingencia internacional por Covid-19 ocasionó la migración de las actividades de enseñanza presencial al espacio virtual y dificultando este proceso. El propósito del presente estudio consistió entonces en la identificación de las estrategias didácticas desarrolladas por docentes universitarios del área de electrónica para el desarrollo de competencias técnicas, ante las limitantes presentes para la realización de prácticas de laboratorio presenciales. Se indagó además sobre la valoración que éstos docentes realizan de la efectividad general de dichas estrategias y de las propias limitantes. Con estos propósitos se realizó un estudio descriptivo de corte cualitativo. Para ello se aplicó un cuestionario en línea a un grupo de ocho expertos, quienes imparten docencia a nivel licenciatura en programas de ingeniería. Los resultados obtenidos muestran que los docentes han modificado la organización de sus actividades, no así su alcance o contenidos. El uso de software de simulación se erige como la principal estrategia, mismo que previamente era considerado como complementario a la dimensión teórica. Adicionalmente, las limitantes de acceso de los estudiantes a recursos en línea para la simulación constituyen la principal preocupación docente. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Educación en ingeniería es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Electrónica es_ES
dc.subject Competencias técnicas es_ES
dc.title El uso de simuladores para la enseñanza en línea de electrónica básica es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2021.2021.13364
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Avitia Carlos, P.; Rodríguez Tapia, B.; Candolfi Arballo, N. (2022). El uso de simuladores para la enseñanza en línea de electrónica básica. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 403-411. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13364 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2021 es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 27-Noviembre 01, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13364 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 403 es_ES
dc.description.upvformatpfin 411 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13364 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem