Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Niccolas Morales, Heriberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-20T12:39:47Z | |
dc.date.available | 2022-10-20T12:39:47Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188427 | |
dc.description.abstract | [ES] El inicio del siglo XXI y el desarrollo acelerado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) marcó un replanteamiento del paradigma de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. Progresivamente se fueron adoptando y adaptando las TIC en las actividades docentes de los cursos en modalidad presencial, pero sin un dominio total, ni un uso intensivo por parte de los docentes. La contingencia sanitaria que la pandemia de COVID-19 ha generado alrededor del mundo en el año 2020 ha dado lugar a un escenario inesperado en las universidades de México y el resto de países, orillando al aislamiento social y el confinamiento en casa de millones de estudiantes y sus profesores. El objetivo de este documento es compartir la experiencia que se tuvo en el desarrollo de las actividades docentes en la asignatura de Introducción a la Teoría de los Sistemas del programa educativo de Ingeniería Industrial, tomando en cuenta las propuestas de los propios estudiantes. Se utilizó la narrativa como soporte metodológico de investigación cualitativa para obtener información de los estudiantes y con ello rescatar la riqueza de las experiencias vividas. Se describen acciones que ayudaron durante la contingencia y situaciones problema que se enfrentaron tanto por parte de los estudiantes como del docente ante un nuevo escenario para realizar las actividades educativas. También se comparten reflexiones y recomendaciones para el desarrollo de las actividades docentes que faciliten la transición a un escenario virtual mediado por la tecnología que ayuden a una mejor gestión del aprendizaje de los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Educación mediada por tecnología | es_ES |
dc.subject | COVID-19 | es_ES |
dc.subject | Gestión del aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Investigación narrativa | es_ES |
dc.title | Experiencias en el uso de las TIC como apoyo en la docencia ante la contingencia sanitaria de COVID-19 en la asignatura de Introducción a la Teoría de los Sistemas | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13652 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Niccolas Morales, H. (2022). Experiencias en el uso de las TIC como apoyo en la docencia ante la contingencia sanitaria de COVID-19 en la asignatura de Introducción a la Teoría de los Sistemas. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 681-688. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13652 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13652 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 681 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 688 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13652 | es_ES |