- -

Experiencias en el uso de las TIC como apoyo en la docencia ante la contingencia sanitaria de COVID-19 en la asignatura de Introducción a la Teoría de los Sistemas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencias en el uso de las TIC como apoyo en la docencia ante la contingencia sanitaria de COVID-19 en la asignatura de Introducción a la Teoría de los Sistemas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Niccolas Morales, Heriberto es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-20T12:39:47Z
dc.date.available 2022-10-20T12:39:47Z
dc.date.issued 2022-01-19
dc.identifier.isbn 9788490483657
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188427
dc.description.abstract [ES] El inicio del siglo XXI y el desarrollo acelerado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) marcó un replanteamiento del paradigma de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. Progresivamente se fueron adoptando y adaptando las TIC en las actividades docentes de los cursos en modalidad presencial, pero sin un dominio total, ni un uso intensivo por parte de los docentes. La contingencia sanitaria que la pandemia de COVID-19 ha generado alrededor del mundo en el año 2020 ha dado lugar a un escenario inesperado en las universidades de México y el resto de países, orillando al aislamiento social y el confinamiento en casa de millones de estudiantes y sus profesores. El objetivo de este documento es compartir la experiencia que se tuvo en el desarrollo de las actividades docentes en la asignatura de Introducción a la Teoría de los Sistemas del programa educativo de Ingeniería Industrial, tomando en cuenta las propuestas de los propios estudiantes. Se utilizó la narrativa como soporte metodológico de investigación cualitativa para obtener información de los estudiantes y con ello rescatar la riqueza de las experiencias vividas. Se describen acciones que ayudaron durante la contingencia y situaciones problema que se enfrentaron tanto por parte de los estudiantes como del docente ante un nuevo escenario para realizar las actividades educativas. También se comparten reflexiones y recomendaciones para el desarrollo de las actividades docentes que faciliten la transición a un escenario virtual mediado por la tecnología que ayuden a una mejor gestión del aprendizaje de los estudiantes. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Educación mediada por tecnología es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Gestión del aprendizaje es_ES
dc.subject Investigación narrativa es_ES
dc.title Experiencias en el uso de las TIC como apoyo en la docencia ante la contingencia sanitaria de COVID-19 en la asignatura de Introducción a la Teoría de los Sistemas es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2021.2021.13652
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Niccolas Morales, H. (2022). Experiencias en el uso de las TIC como apoyo en la docencia ante la contingencia sanitaria de COVID-19 en la asignatura de Introducción a la Teoría de los Sistemas. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 681-688. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13652 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2021 es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 27-Noviembre 01, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13652 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 681 es_ES
dc.description.upvformatpfin 688 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13652 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem