Resumen:
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[ES] Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la presencia de sellos de sostenibilidad en los productos de la pesca comercializados en España y estudiar el conocimiento que tienen los consumidores de estos sellos, así ...[+]
[ES] Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la presencia de sellos de sostenibilidad en los productos de la pesca comercializados en España y estudiar el conocimiento que tienen los consumidores de estos sellos, así como el análisis de los aspectos que tienen un mayor impacto en las decisiones de compra de estos alimentos. Por un lado, se llevó a cabo un estudio de mercado en el que se determinó la oferta de pescado y productos de la pesca en diferentes supermercados. Por otro lado, se realizó una encuesta para evaluar la atención prestada al etiquetado, el conocimiento acerca de los sellos de sostenibilidad y las preferencias de compra mediante la técnica de Conjoint Analysis. En el estudio de mercado se observó que los sellos de sostenibilidad aparecen en algo más de un tercio de los productos y que hay grandes diferencias entre la proporción de pescado con y sin sello en las cadenas distribución. Los sellos más destacados fueron MSC para los productos de captura y ASC para los procedentes de la acuicultura. La encuesta a consumidores mostró que la mayoría de los encuestados no consulta habitualmente la información del etiquetado relacionada con el medioambiente y bienestar animal. Además, los encuestados mostraron un gran desconocimiento de los sellos de sostenibilidad, a pesar de ello, la elección de compra se ve favorecida con la presencia de sellos de sostenibilidad.v
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[EN] The objectives of this study were: (i) to evaluate the presence of sustainability labels on fish products commercialized in Spain. (ii) to study the consumer's knowledge of them, and (iii) to analyze the parameters ...[+]
[EN] The objectives of this study were: (i) to evaluate the presence of sustainability labels on fish products commercialized in Spain. (ii) to study the consumer's knowledge of them, and (iii) to analyze the parameters that most influence the choice of these products. On the one hand, a market study was carried out to determine the supply of fish and fishery products in different supermarkets. On the other hand, a survey was carried out to assess attention to labelling, knowledge about sustainability labels, and purchasing preferences using the Conjoint Analysis technique. The market survey found that sustainability labels appear on over a third of the products, founding large differences between the proportion of fish products with and without certification in the retail chains. The most common certifications were MSC for wild fishing and ASC for aquaculture products. The consumer survey showed that most of the respondents do not regularly check labelling information related to the environment and animal welfare. In addition, respondents were largely unaware of sustainability labels, despite purchasing choices are benefited from the presence of sustainability certifications.
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