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Modelos de juego del top30 en el mundo del tenis y predicción de la eficiencia de los jugadores

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Modelos de juego del top30 en el mundo del tenis y predicción de la eficiencia de los jugadores

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dc.contributor.advisor Rebollo Pedruelo, Miguel es_ES
dc.contributor.author Cerdá Falcó, Dídac es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-24T11:20:00Z
dc.date.available 2022-10-24T11:20:00Z
dc.date.created 2022-09-23
dc.date.issued 2022-10-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188606
dc.description.abstract [ES] El Big Data en el área de deportes es un campo con mucha proyección que está comenzando a proliferar recientemente. Si nos enfocamos en el mundo del tenis, observamos que no hay gran cantidad de estudios sobre el mismo. Por ello, en este trabajo, se propone el uso de modelos de clasificación y regresión basados en machine learning para establecer las diferentes tipologías de juego que existen en el tenis y cuáles son más efectivas al enfrentarlas entre sí. Para realizar el trabajo, se sigue un modelo DST(Data Science Trajectory) propuesto en el artículo titulado ÇRISP-DM twenty years later: From data mining processes to data science trajectories"[1]. Así mismo, se han empleado diversos programas como son MySQL Workbench y librerías de Python como Pandas, Matplotlib, ScikitLearn y Selenium, entre otras. Para finalizar, como resultado del proyecto se proponen dos modelos: uno de clasificación como es el kmeans para definir a que tipología de juego pertenece cada jugador y otro de regresión como es el modelo de ensamblaje voting para determinar la probabilidad de victoria de un jugador respecto a otro con una precisión del 93.74 % Dichos modelos se eligen tras realizar varios experimentos comparando el rendimiento de numerosos modelos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Big Data in the area of sports is a field with a lot of projection that is beginning to proliferate recently. If we focus in the world of tennis, we observe that there are not many studies on it. Therefore, in this paper, we propose the use of classification and regression models based on machine learning to establish the different game typologies that exist in tennis and which ones are more effective when facing them against each other. In order to carry out the work, we follow a DST(Data Science Trajectory) model proposed at the european paper "CRISP-DM twenty years later: From data mining processes to data science trajectories" [1].Likewise, several programs such as MySQL Workbench and Python libraries such as Pandas, Matplotlib, Scikit-Learn and Selenium, among others, have been used. Finally, as a result of the project, two models are proposed: a classification model such as kmeans to define the type of game each player belongs to and a regression model such as the voting ensemble model to determine the probability of victory of a player with respect to another with an accuracy of 93.74 % These models are chosen after several experiments comparing the performance of several models. es_ES
dc.description.abstract [CA] El Big Data a l’àrea d’esports és un camp amb molta projecció que està començant a proliferar recentment. Si ens enfoquem al món del tenis, observem que no hi ha gran quantitat d’estudis sobre el mateix. Per això, en aquest treball, es proposa l’ús de models de classificació i regressió basats en machine learning per a establir les diferents tipologies de joc que existeixen en el tennis i quines són les més efectives al enfrontar-les entre sí. Per a realitzar el treball, es seguix un model DST(Data Science Trajectory) proposat a l´article ÇRISP-DM twenty years later: From data mining processes to data science trajectories"[1]. Així mateix, s’han emprat diversos programes com són MySQL Workbench i llibreries de Python com Pandas, Matplotlib, Scikit-Learn i Selenium, entre altres. Per a finalitzar, com a resultat del projecte es proposen dos models: un de classificació com és el kmeans per a definir a què tipologia de joc pertany cada jugador i un altre de regressió com és el model d’assemblatge voting per a determinar la probabilitat de victòria d’un jugador respecte a un altre amb una precisió del 93.74 %. Aquests models es trien després de realitzar diversos experiments comparant el rendiment de nombrosos models. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Tenis es_ES
dc.subject Deporte es_ES
dc.subject Machine learning es_ES
dc.subject Tipología de juego es_ES
dc.subject Modelos de clasificación es_ES
dc.subject Predicción es_ES
dc.subject Tennis es_ES
dc.subject Sport es_ES
dc.subject Game typology es_ES
dc.subject Classification Models es_ES
dc.subject Prediction es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia de Datos-Grau en Ciència de Dades es_ES
dc.title Modelos de juego del top30 en el mundo del tenis y predicción de la eficiencia de los jugadores es_ES
dc.title.alternative Models of top30 game play in the tennis world and prediction of player efficiency es_ES
dc.title.alternative Models de joc del top30 en el món del tennis i predicció de l'eficiència dels jugadors es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cerdá Falcó, D. (2022). Modelos de juego del top30 en el mundo del tenis y predicción de la eficiencia de los jugadores. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188606 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\150210 es_ES


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