- -

MOTIVATIC - Herramienta gamificada para apoyar los procesos pedagógicos con alcance global

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

MOTIVATIC - Herramienta gamificada para apoyar los procesos pedagógicos con alcance global

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torres-Barreto, Martha es_ES
dc.contributor.author Alvarez-Melgarejo, Mileidy es_ES
dc.contributor.author Pedraza Avella, Aura es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-25T07:27:51Z
dc.date.available 2022-10-25T07:27:51Z
dc.date.issued 2022-01-19
dc.identifier.isbn 9788490483657
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188658
dc.description.abstract [ES] Los objetivos de desarrollo sostenible establecen los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo, y uno de ellos es garantizar una educación inclusiva y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje, destacando la formación técnica y profesional como una estrategia eficaz para reducir la desigualdad y la pobreza, una herramienta efectiva para el cumplimento de otros objetivos y un elemento decisivo en la transformación de la situación actual, así como la necesidad de generar estrategias, infraestructura y capacidades para que la oportunidad de aprendizaje sea para todos, permita la actualización constante y garantice la relación del aprendizaje con la realidad del contexto de los estudiantes. En este contexto, surge el proyecto MOTIVATIC, con el propósito de desarrollar recursos pedagógicos fundamentados en gamificación que permitan crear ambientes que motiven al aprendizaje, escenarios para trabajar competencias técnicas y capacidades intelectuales de orden superior, escenarios contextualizados a la realidad de los estudiantes y cuyos resultados han evidenciado mayor motivación y apropiación de conocimiento. En este artículo, se presentan las fases de diseño, desarrollo, validación y un ejercicio de rediseño, de una aplicación móvil dirigida a estudiantes para apoyar procesos pedagógicos universitarios con un alcance e impacto global, que inicialmente se propuso para las facultades de Ingeniería de una universidad colombiana con el fin de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje bajo los estándares de calidad ABET e incluyendo capacidades intelectuales de orden superior, pero que dado su potencial se identificaron posibilidades de ampliar el alcance de la solución con el uso de nuevas tecnologías, que han demostrado su importante uso en el contexto global, ya que los estudiantes pueden ampliar el marco de análisis y brindan la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y globales. es_ES
dc.description.sponsorship Especial agradecimiento a la Universidad Industrial de Santander, institución financiadora del proyecto “MOTIVATIC: Comunidad mundial de aprendizaje basada en gamificación y TIC para la enseñanza profesional y ciudadanía global”, a través de la Convocatoria interna de investigación básica y articulada con el entorno: Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Capacidades es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Aplicación móvil es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.title MOTIVATIC - Herramienta gamificada para apoyar los procesos pedagógicos con alcance global es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2021.2021.13275
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torres-Barreto, M.; Alvarez-Melgarejo, M.; Pedraza Avella, A. (2022). MOTIVATIC - Herramienta gamificada para apoyar los procesos pedagógicos con alcance global. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 227-235. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13275 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2021 es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 27-Noviembre 01, 2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13275 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 227 es_ES
dc.description.upvformatpfin 235 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\13275 es_ES
dc.contributor.funder Universidad Industrial de Santander, Colombia es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem