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dc.contributor.author | Verdejo Gimeno, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Hilario Pérez, Lucia | es_ES |
dc.contributor.author | Ros Campos, Andrés | es_ES |
dc.contributor.author | Ferrer Dasí, Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-25T11:01:19Z | |
dc.date.available | 2022-10-25T11:01:19Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/188675 | |
dc.description.abstract | [ES] Históricamente, entre los estudiantes que llegan a la educación superior existe un alto grado de percepción negativa sobre la incidencia en la creatividad que tienen las asignaturas propedéuticas como matemáticas o física. Esta afirmación se hace más evidente entre aquellos alumnos que deciden cursar estudios donde convide la adquisición de competencias para desarrollar procesos creativos y la integración de las asignaturas de carácter técnico, lo que se traduce en la dificultad de asimilar la interrelación de ambas partes. Esta situación tiene gran incidencia en estudios superiores como Arquitectura o Ingeniería en Diseño Industrial, donde los alumnos se mueven en equilibrio entre áreas creativas como dibujo o proyectos, y otras más científicas o técnicas, como física o estructuras. Con la intención de romper este habito y promover que el alumno entienda que las asignaturas técnicas pueden llegar a formar parte del propio proceso creativo de un proyecto, se ha iniciado diversas actividades que pretenden fomentar un cambio en la percepción negativa de estas áreas. Mediante esta comunicación, se pretende mostrar una de estas actividades que ha consistido en la participación de los alumnos del primer curso de Arquitectura en un concurso internacional de diseño como actividad motivadora y que, como premisa de partida, la idea generadora del proyecto debe de basarse en un concepto matemático o físico. En definitiva, cambiar la percepción histórica y negativa de que los conceptos adquiridos en asignaturas básicas, no pueden formar parte del proceso creativo del proyecto. Históricamente, entre los estudiantes que llegan a la educación superior existe un alto grado de percepción negativa sobre la incidencia en la creatividad que tienen las asignaturas propedéuticas como matemáticas o física. Esta afirmación se hace más evidente entre aquellos alumnos que deciden cursar estudios donde convide la adquisición de competencias para desarrollar procesos creativos y la integración de las asignaturas de carácter técnico, lo que se traduce en la dificultad de asimilar la interrelación de ambas partes. Esta situación tiene gran incidencia en estudios superiores como Arquitectura o Ingeniería en Diseño Industrial, donde los alumnos se mueven en equilibrio entre áreas creativas como dibujo o proyectos, y otras más científicas o técnicas, como física o estructuras. Con la intención de romper este habito y promover que el alumno entienda que las asignaturas técnicas pueden llegar a formar parte del propio proceso creativo de un proyecto, se ha iniciado diversas actividades que pretenden fomentar un cambio en la percepción negativa de estas áreas. Mediante esta comunicación, se pretende mostrar una de estas actividades que ha consistido en la participación de los alumnos del primer curso de Arquitectura en un concurso internacional de diseño como actividad motivadora y que, como premisa de partida, la idea generadora del proyecto debe de basarse en un concepto matemático o físico. En definitiva, cambiar la percepción histórica y negativa de que los conceptos adquiridos en asignaturas básicas, no pueden formar parte del proceso creativo del proyecto. | es_ES |
dc.format.extent | 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | ABP | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje integrado | es_ES |
dc.subject | Colaborativo | es_ES |
dc.subject | Transversal | es_ES |
dc.subject | Propedéuticas | es_ES |
dc.title | Estableciendo relatos únicos entre las asignaturas propedéuticas y la adquisición de competencias en procesos creativos | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13389 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Verdejo Gimeno, P.; Hilario Pérez, L.; Ros Campos, A.; Ferrer Dasí, T. (2022). Estableciendo relatos únicos entre las asignaturas propedéuticas y la adquisición de competencias en procesos creativos. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 477-484. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13389 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13389 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 477 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 484 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13389 | es_ES |