Resumen:
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[ES] Considerado uno de los maestros del movimiento moderno, la obra de Mies Van der Rohe se muestra constantemente influida por el pensamiento clásico. Obsesionado con la búsqueda de la arquitectura pura y la obtención ...[+]
[ES] Considerado uno de los maestros del movimiento moderno, la obra de Mies Van der Rohe se muestra constantemente influida por el pensamiento clásico. Obsesionado con la búsqueda de la arquitectura pura y la obtención de un espacio sin límites, que representan un denominador común en sus diversas etapas evolutivas, se expresa a través de conceptos como la sencillez y la claridad estructural o constructiva. La elegancia en la composición, alcanzada a partir de un uso cuidado de las proporciones y un conocimiento profundo de la materialidad y la técnica, contribuye a su idea de abstracción y supone la base de sus proyectos y diseños, en los que destaca la minuciosidad en los detalles, como parte de un proceso arquitectónico consciente. Esta actitud racionalista queda sintetizada en su conocida cita menos es más, que hace gala de la visión de un arquitecto que parte de la esencialidad para lograr el todo, sin grandes ostentaciones. Todos los elementos presentes en su hacer confluyen para alcanzar este fin.
Tanto sus obras construidas como las que no lo fueron tienen el mismo peso e importancia en esta evolución, formando parte de un proceso continuo; se influyen mutuamente, de forma que muchos de los proyectos no construidos han sido determinantes en aquellos materializados. Este trabajo tiene como cometido recrear, a partir de las técnicas de representación gráfica actuales, uno de estos proyectos que no pudieron ver la luz, de manera coherente con el contexto y el pensamiento del arquitecto en el momento en que fue concebido. Se trata de hacer presente la arquitectura ausente, acercarse a esa realidad de lo que pudo haber sido.
El proyecto escogido es el Teatro Nacional de Mannheim, que desarrolla entre 1952 y 1953 con motivo de un concurso convocado por el ayuntamiento de la ciudad alemana, donde profundiza en la búsqueda del espacio diáfano, sin límites, y encauza la reflexión en torno a las necesidades contemporáneas en la arquitectura pública y cultural, siguiendo el discurso de otras propuestas u obras construidas previamente y sirviendo de fundamento para la producción posterior del arquitecto.
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[EN] Considered one of the masters of the modern movement, Mies Van der Rohe¿s work is constantly influenced by classical thought. Obsessed with the search for pure architecture and the attainment of a space without limits, ...[+]
[EN] Considered one of the masters of the modern movement, Mies Van der Rohe¿s work is constantly influenced by classical thought. Obsessed with the search for pure architecture and the attainment of a space without limits, which represent a common denominator in his various evolutionary stages, he expresses himself through concepts such as simplicity and structural or constructive clarity. The elegance of composition, achieved through a careful use of proportions and a profound knowledge of materiality and technique, contributes to his idea of abstraction and is the basis of his projects and designs, in which the meticulousness of details stands out as part of a conscious architectural process. This rationalist attitude is synthesized in his well-known quote less is more, which shows the vision of an architect who starts from essentiality to achieve the whole, without great ostentation. All the elements present in his work converge to achieve this goal. Both his built and unbuilt works have the same weight and importance in this evolution, forming part of a continuous process; they influence each other, so that many of the unbuilt projects have been decisive in those materialized.
The purpose of this work is to recreate, using current graphic representation techniques, one of these projects that never saw light, in a coherent way with the context and architect¿s thoughts at the time it was conceived. The aim is to make the absent architecture present, to approach the reality of what could have been. The chosen project is the National Theater of Mannheim, which he developed between 1952 and 1953 because of a competition organized by the government of the German city, where he delves into the search for diaphanous space, without limits, and channels the reflection on contemporary needs in public and cultural architecture, following the discourse of other proposals or previously built works and serving as a basis for the architect¿s later production.
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