- -

Arquitecturas ausentes. Reconstrucción gráfica de un proyecto no construido de Mies Van der RoheTeatro Nacional de Mannheim

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arquitecturas ausentes. Reconstrucción gráfica de un proyecto no construido de Mies Van der RoheTeatro Nacional de Mannheim

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molina Siles, Pedro Javier es_ES
dc.contributor.advisor Barros Da Rocha Costa, Hugo A. es_ES
dc.contributor.author San Miguel Villanueva, Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-25T12:37:08Z
dc.date.available 2022-10-25T12:37:08Z
dc.date.created 2022-07-26
dc.date.issued 2022-10-25 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188699
dc.description.abstract [ES] Considerado uno de los maestros del movimiento moderno, la obra de Mies Van der Rohe se muestra constantemente influida por el pensamiento clásico. Obsesionado con la búsqueda de la arquitectura pura y la obtención de un espacio sin límites, que representan un denominador común en sus diversas etapas evolutivas, se expresa a través de conceptos como la sencillez y la claridad estructural o constructiva. La elegancia en la composición, alcanzada a partir de un uso cuidado de las proporciones y un conocimiento profundo de la materialidad y la técnica, contribuye a su idea de abstracción y supone la base de sus proyectos y diseños, en los que destaca la minuciosidad en los detalles, como parte de un proceso arquitectónico consciente. Esta actitud racionalista queda sintetizada en su conocida cita menos es más, que hace gala de la visión de un arquitecto que parte de la esencialidad para lograr el todo, sin grandes ostentaciones. Todos los elementos presentes en su hacer confluyen para alcanzar este fin. Tanto sus obras construidas como las que no lo fueron tienen el mismo peso e importancia en esta evolución, formando parte de un proceso continuo; se influyen mutuamente, de forma que muchos de los proyectos no construidos han sido determinantes en aquellos materializados. Este trabajo tiene como cometido recrear, a partir de las técnicas de representación gráfica actuales, uno de estos proyectos que no pudieron ver la luz, de manera coherente con el contexto y el pensamiento del arquitecto en el momento en que fue concebido. Se trata de hacer presente la arquitectura ausente, acercarse a esa realidad de lo que pudo haber sido. El proyecto escogido es el Teatro Nacional de Mannheim, que desarrolla entre 1952 y 1953 con motivo de un concurso convocado por el ayuntamiento de la ciudad alemana, donde profundiza en la búsqueda del espacio diáfano, sin límites, y encauza la reflexión en torno a las necesidades contemporáneas en la arquitectura pública y cultural, siguiendo el discurso de otras propuestas u obras construidas previamente y sirviendo de fundamento para la producción posterior del arquitecto. es_ES
dc.description.abstract [EN] Considered one of the masters of the modern movement, Mies Van der Rohe¿s work is constantly influenced by classical thought. Obsessed with the search for pure architecture and the attainment of a space without limits, which represent a common denominator in his various evolutionary stages, he expresses himself through concepts such as simplicity and structural or constructive clarity. The elegance of composition, achieved through a careful use of proportions and a profound knowledge of materiality and technique, contributes to his idea of abstraction and is the basis of his projects and designs, in which the meticulousness of details stands out as part of a conscious architectural process. This rationalist attitude is synthesized in his well-known quote less is more, which shows the vision of an architect who starts from essentiality to achieve the whole, without great ostentation. All the elements present in his work converge to achieve this goal. Both his built and unbuilt works have the same weight and importance in this evolution, forming part of a continuous process; they influence each other, so that many of the unbuilt projects have been decisive in those materialized. The purpose of this work is to recreate, using current graphic representation techniques, one of these projects that never saw light, in a coherent way with the context and architect¿s thoughts at the time it was conceived. The aim is to make the absent architecture present, to approach the reality of what could have been. The chosen project is the National Theater of Mannheim, which he developed between 1952 and 1953 because of a competition organized by the government of the German city, where he delves into the search for diaphanous space, without limits, and channels the reflection on contemporary needs in public and cultural architecture, following the discourse of other proposals or previously built works and serving as a basis for the architect¿s later production. es_ES
dc.format.extent 191 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Expresión gráfica es_ES
dc.subject Mies van der Rohe es_ES
dc.subject Teatro Nacional de Mannheim es_ES
dc.subject Arquitecturas ausentes es_ES
dc.subject Reconstrucción gráfica es_ES
dc.subject Proyecto no construido es_ES
dc.subject Mannheim National Theater es_ES
dc.subject Absent architectures es_ES
dc.subject Graphic reconstruction es_ES
dc.subject Unbuilt project es_ES
dc.subject Graphic expression es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title Arquitecturas ausentes. Reconstrucción gráfica de un proyecto no construido de Mies Van der RoheTeatro Nacional de Mannheim es_ES
dc.title.alternative Absent Architectures. Graphic Reconstruction of an Unbuilt Project by Mies Van der Rohe The National Theatre of Mannheim es_ES
dc.title.alternative Arquitectures absents. Reconstrucció gràfica d'un projecte no construït d'Mies Van der Rohe Teatre Nacional de Mannheim es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation San Miguel Villanueva, M. (2022). Arquitecturas ausentes. Reconstrucción gráfica de un proyecto no construido de Mies Van der RoheTeatro Nacional de Mannheim. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188699 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148541 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem