Resumen:
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[ES] En los últimos años, el sector de la náutica de recreo ha estado en auge debido en parte al turismo, al crecimiento económico, y a la mayor facilidad de acceso a esta práctica deportiva. Consecuencia de ello, las ...[+]
[ES] En los últimos años, el sector de la náutica de recreo ha estado en auge debido en parte al turismo, al crecimiento económico, y a la mayor facilidad de acceso a esta práctica deportiva. Consecuencia de ello, las actividades relacionadas con el sector son practicadas cada día por un mayor número de usuarios. Sin embargo, en España, y más concretamente en la Comunidad Valenciana, todavía existe una diferencia relativa importante con respecto a países lideres en el sector, tanto en el número de instalaciones y su estado, como en espacios destinados a tal fin y, número de usuarios.
Una de las principales razones por la cual no se ha logrado un nivel adecuado en las instalaciones náutico-deportivas es la limitación de inversiones para la reforma, modernización, y generación de unas infraestructuras acordes para la práctica de la náutica deportiva y de recreo que permitan la expansión del sector. Unido a lo anterior, la limitación de puntos de amarre por un lado, totalmente saturado en parte del litoral de la Comunitat Valenciana, el elevado coste en ocasiones, la ausencia de un futuro cierto para gran parte de los gestores de las instalaciones, todo ello unido a la creciente demanda de servicios, justifica la necesidad de desarrollar un programa de inversión que sirva de guía para el desarrollo, identifique las necesidades de infraestructura, cuantifique la inversión necesaria, y establezca un calendario de actuación.
Este Trabajo de Fin de Máster lleva a cabo la elaboración de un programa de inversión para las instalaciones náutico-deportivas de los puertos de titularidad de la Generalitat Valenciana; todas ellas son o forman parte de un total de 35 puertos de los 40 que existen en la Comunidad Valenciana ya que no se encuentran en el ámbito del mismo las instalaciones náutico-deportivas que albergan los cinco puertos de interés general de la Comunitat.
En el trabajo se incluye:
1. Una recopilación de los datos de actividad, un estudio de la oferta actual y una estimación de la demanda en un horizonte temporal de 10 años.
2. Un inventario de la infraestructura existente y una evaluación de su estado.
3. Identificación del tipo de gestión de la instalación y título administrativo habilitante, así como servicios prestados tanto a las embarcaciones como a los usuarios.
4. Identificación de las necesidades de actuación en el ámbito de la ordenación y urbanización, en obras de atraque, y en dotación de servicios.
5. Valoración de las actuaciones.
Definido lo anterior, y junto con las propuestas de gestión administrativa para el desarrollo y explotación de la infraestructura que se incluyen de igual forma, se ha identificado el tipo de inversión diferenciándola entre pública o privada, y se ha confeccionado un calendario de actuaciones, y consecuentemente de inversión, condicionado principalmente por los plazos de vigencia de tanto los actuales títulos administrativos habilitantes como los futuros a otorgar.
Para la realización del trabajo se han llevada a cabo visitas a las instalaciones, se han realizado encuestas a los usuarios y gestores, a los técnicos responsables de la Administración, se han utilizado datos de la oferta actual y estudios de demanda proporcionados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) e información y documentos varias proporcionados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Por último, el calendario de inversión, y consecuentemente el programa, se ha ceñido al espacio temporal objeto del presente programa de inversiones con el fin de estimar la inversión total que será realizada por año.
De los resultados obtenidos se concluye que la mayor parte de la inversión se produce en el primer quinquenio del programa y que el grueso de esta es soportado por la iniciativa privada, permitiendo su desarrollo dar continuidad a la prestación del servicio, la regularización administrativa de la gestión y, disponer de periodo suficiente para planificar
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[EN] In recent years, the nautical and sporting sector has been booming due in part to tourism, economic growth, and easier access to this sport. As a result, activities related to the sector are practiced every day by a ...[+]
[EN] In recent years, the nautical and sporting sector has been booming due in part to tourism, economic growth, and easier access to this sport. As a result, activities related to the sector are practiced every day by a greater number of users. However, in Spain, and more specifically in the Valencian Community, there is still a significant relative difference with respect to leading countries in the sector, both in the number of installations and their condition, as well as in the spaces designated for this purpose and the number of users.
One of the main reasons why an adequate level has not been achieved in the nautical-sports facilities is the limitation of investments for the reform, modernization, and generation of appropriate infrastructures for the practice of sports and recreational nautical that allow the expansion of the sector. Coupled with this, the limitation of berths on the one hand, totally saturated in part of the coast of the Valencian Community, the high cost on occasions, the absence of a certain future for a large part of the managers of the facilities, all of this together with the growing demand for services, justifies the need to develop an investment program that serves as a guide for development, identifies infrastructure needs, quantifies the necessary investment, and establishes a timetable for action.
This Project has developed an investment program for the nautical-sports facilities of the ports owned by the Generalitat Valenciana; All of them are part of a total of 35 ports out of the 40 that exist in the Valencian Community, since the nautical-sports facilities that house the five ports of general interest in the Community are not within its scope. The work includes:
1. A compilation of activity data, a study of current supply and an estimate of demand over a 10-year time horizon.
2. An Inventory of existing infrastructure and an assessment of its condition.
3. Identification of the type of facility management and enabling administrative title, as well as services provided to both vessels and users.
4. Identification of the needs for action in the area of planning and urbanization, in berthing works, and in the provision of services.
5. Assessment of the actions.
Once the foregoing has been defined, and together with the administrative management proposals for the development and exploitation of the infrastructure that are included in the same way, the type of investment has been identified, differentiating it between public or private, and a calendar of actions has been drawn up, and consequently of investment, conditioned mainly by the terms of validity of both the current enabling administrative titles and the future ones to be granted.
To the realisation of the project, visits to the facilities have been carried out, surveys were undertaken on users, managers and the technicians responsible for the Administration, data from the current supply and demand studies provided by the National Association have been used. of Nautical Companies (ANEN) and various information and documents provided by the Ministry of Territorial Policy, Public Works and Mobility.
Lastly, the investment calendar, and consequently the program, has been limited to the temporary space object of this investment program in order to estimate the total investment that will be made per year.
From the results obtained, it is concluded that most of the investment occurs in the first five years of the program and that the bulk of it is supported by private initiative, achieving its development to give continuity to the provision of the service, the administrative regularization of the management and provision of a sufficient period to plan future installations.
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