Resumen:
|
[ES] La sostenibilidad nos atraviesa de forma constante y debemos ser conscientes de que lo que hagamos en el presente repercutirá en el futuro. Uno de los objetivos de este proyecto es crear reflexiones colectivas sobre ...[+]
[ES] La sostenibilidad nos atraviesa de forma constante y debemos ser conscientes de que lo que hagamos en el presente repercutirá en el futuro. Uno de los objetivos de este proyecto es crear reflexiones colectivas sobre las formas de producción alimentaria y el consumo responsable por parte del alumnado de los colegios de la ciudad de Valencia. Para llegar a estos términos, debemos fijar el punto de partida en el derecho a la alimentación y el sistema actual en el que vivimos.
El proyecto se divide en dos partes. Las actividades de la primera parte están dirigidas a la conciencia global, es decir, que el alumnado sepa cómo se consume actualmente y hacerles saber que tiene más poder del que creen. Asimismo, se tratan temas como el desperdicio alimentario, la soberanía alimentaria o la huerta valenciana. La segunda fase, la de transformación local, se centra en otro de los objetivos: crear procesos de transición justa a la alimentación sostenible, trabajando el ODS 12, mediante la práctica de Lego Serious Play. Es decir, el alumnado pondrá toda su creatividad e imaginación para poder soñar escenarios futuros desde lo local a lo global para construir el presente que quieran. En esta fase se crearán vínculos y redes entre el alumnado, ya que descubrirán espacios de su mente que nunca habrían imaginado. El objetivo es trabajar en grupo soluciones reales para llevar a cabo acciones concretas.
Es importante señalar que solo educando en la alimentación se puede conseguir cambios locales y globales. Con estos procesos se conseguiría tomar conciencia de nuestra relación con la naturaleza y los problemas que causamos a la misma. Detectar estos problemas nos lleva directamente a la cuestión de los ODS. Por tanto, la educación ambiental, a través de Lego Serious Play, es una herramienta idónea para alcanzar los ODS en el ámbito del Eje Planeta (ODS 6, 12, 13, 14 y 15) y, por tanto, la guía para el camino hacia una transición justa a la sostenibilidad.
[-]
[EN] Sustainability crosses us constantly and we must be aware that what we do in the present will have repercussions in the future. One of the objectives of this project is to create collective reflections on the forms ...[+]
[EN] Sustainability crosses us constantly and we must be aware that what we do in the present will have repercussions in the future. One of the objectives of this project is to create collective reflections on the forms of food production and responsible consumption by the students of the schools of the city of Valencia. To arrive at these terms, we must set the starting point in the right to food and the current system in which we live.
The project is divided into two parts. The activities of the first part are aimed at global awareness, that is, for students to know how they currently consume and let them know that they have more power than they think. Likewise, topics such as food waste, food sovereignty or the Valencian vegetable garden are discussed. The second phase, that of local transformation, focuses on another objective: to create fair transition processes to sustainable food, working on SDG 12, through the practice of Lego Serious Play. In other words, the students will put all their creativity and imagination to be able to dream of future scenarios from the local to the global to build the present they want. In this phase, links and networks will be created between the students, since they will discover spaces in their minds that they would never have imagined. The objective is to work in a group on real solutions to carry out concrete actions.
It is important to point out that only by educating about nutrition can local and global changes be achieved. With these processes it would be possible to become aware of our relationship with nature and the problems we cause to it. Detecting these problems leads us directly to the question of the SDGs. Therefore, environmental education, through Lego Serious Play, is an ideal tool to achieve the SDGs in the area of ¿¿the Planet Axis (SDGs 6, 12, 13, 14 and 15) and, therefore, the guide for the path towards a just transition to sustainability.
[-]
|