Resumen:
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[ES] Las redes poseen cada vez una mayor cantidad de información y de datos, lo que provoca
sobrecargas de estas y pérdidas de paquetes. Es por ello por lo que las empresas buscan maneras
de ahorrar ancho de banda de ...[+]
[ES] Las redes poseen cada vez una mayor cantidad de información y de datos, lo que provoca
sobrecargas de estas y pérdidas de paquetes. Es por ello por lo que las empresas buscan maneras
de ahorrar ancho de banda de la red para una menor pérdida de información. El principal
objetivo de la utilización de un filtro de Kalman extendido bifrecuencia en este proyecto es
precisamente ese, ahorrar capacidad de la red en el envío de información desde los sensores y
reducir el posible uso de baterías en los dispositivos de sensorización, manteniendo unas
prestaciones de control satisfactorias.
Para alcanzar ese objetivo, en un control convencional se podría aumentar en gran medida el
periodo de muestreo, pero por el contrario podría verse empeorado el seguimiento de la
trayectoria del robot. La inclusión de un filtro de Kalman extendido bifrecuencia permitiría
recuperar prestaciones de control, al ser capaz de calcular de manera aproximada la posición
que tendrá el robot durante el tiempo que no vuelva a recibir una actualización sobre la posición
real.
En primer lugar, se hace una revisión bibliográfica para explicar el diseño del filtro y las
herramientas de control utilizadas durante los ensayos. Una vez explicada la base teórica, los
primeros experimentos se centran en encontrar los mejores sensores para realizar el control de
la trayectoria del robot, entre los que se encuentran: cámara cenital, encoders de cuadratura,
sistema de balizas y sensor de posición.
Finalmente, los siguientes ensayos se basan en alcanzar el objetivo principal del proyecto,
comprobar si el diseño del filtro es correcto y si el vehículo es capaz de seguir la ruta deseada
de manera adecuada al aumentar el periodo de muestreo de los sensores.
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[EN] Networks have an increasing amount of information and data, which causes network overload
and packet loss. That is why companies are looking for ways to save network bandwidth for less
data loss. The main objective ...[+]
[EN] Networks have an increasing amount of information and data, which causes network overload
and packet loss. That is why companies are looking for ways to save network bandwidth for less
data loss. The main objective of using a dual rate extended Kalman filter in this project is
precisely that, to save network capacity in sending information from the sensors and reduce the
possible use of batteries in sensor devices, while maintaining satisfactory control performance.
To achieve this goal, in a conventional control, the sampling period could be greatly increased,
but the tracking of the robot¿s trajectory could nevertheless be worsened. The inclusion of a
dual rate extended Kalman filter would allow to recover control performance, by being able to
calculate approximately the position that the robot will have during the time that it does not
receive an update on the real position.
First, a literatura review is made to explain the design and the control tools used during the
tests. Once the theoretical basis has been explained, the first experiments focus on finding the
best sensors to control the robot's trajectory, among which are: zenithal camera, quadrature
encoders, beacon system and position sensor.
Finally, the following tests are based on achieving the main objective of the project, to check if
the filter design is correct and if the vehicle is able to follow the desired route properly by
increasing the sampling period of the sensors.
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