[ES] La innovación docente en el ámbito universitario aspira modificar y mejorar las metodologías y entornos de aprendizaje para mejorar la calidad educativa. Cada año las instituciones universitarias invierten una parte ...[+]
[ES] La innovación docente en el ámbito universitario aspira modificar y mejorar las metodologías y entornos de aprendizaje para mejorar la calidad educativa. Cada año las instituciones universitarias invierten una parte de su presupuesto con esta finalidad. Sin embargo, la evaluación del impacto de las innovaciones educativas plantea determinados retos a nivel cuantitativo. Por un lado, las métricas de éxito de la innovación se asocian a indicadores subjetivos como encuestas de satisfacción o acuerdo con determinadas escalas motivacionales o actitudinales. Por otro lado, existe una carencia generalizada de instrumentos de medida validados y específicos para el impacto de las innovaciones educativas. El presente trabajo pretende presentar una escala de medida validada y fiable para medir el impacto de las innovaciones educativas en estudiantes e instituciones. Para ello, se trabajará con datos recopilados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV a partir de encuestas dirigidas a PDI responsable de grupos EICE y/o Proyectos PIME. Los resultados esperados mostrarán los análisis de fiabilidad y validez de una escala de medida existente así como una propuesta de modelo de ecuaciones estructurales entre el diseño y contexto de la innovación y su correspondiente impacto en los estudiantes e institución universitaria.
[-]
[EN] Teaching innovation at the university level aims to modify and improve learning methodologies and environments in order to improve educational quality. Each year, university institutions invest part of their budget ...[+]
[EN] Teaching innovation at the university level aims to modify and improve learning methodologies and environments in order to improve educational quality. Each year, university institutions invest part of their budget for this purpose. However, the evaluation of the impact of educational innovations poses certain challenges at the quantitative level. On the one hand, innovation success metrics are associated with subjective indicators such as satisfaction surveys or agreement with certain motivational or attitudinal scales. On the other hand, there is a general lack of validated and specific measurement instruments for the impact of educational innovations. This paper aims to present a validated and reliable measurement scale to measure the impact of educational innovations on students and institutions. For this purpose, we will work with data collected by the Institute of Educational Sciences of the UPV from surveys addressed to PDI responsible for EICE groups and/or PIME projects. The expected results will show the reliability and validity analyses of an existing measurement scale as well as a proposal for a structural equation model between the design and context of the innovation and its corresponding impact on students and university institution.
[-]
|