- -

Análisis del impacto de la innovación docente en la satisfacción de los estudiantes y la institución universitaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del impacto de la innovación docente en la satisfacción de los estudiantes y la institución universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Conchado Peiró, Andrea es_ES
dc.contributor.advisor Martínez Gómez, Mónica es_ES
dc.contributor.author Martínez Martínez, Víctor es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-07T10:21:41Z
dc.date.available 2022-11-07T10:21:41Z
dc.date.created 2022-09-23
dc.date.issued 2022-11-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189236
dc.description.abstract [ES] La innovación docente en el ámbito universitario aspira modificar y mejorar las metodologías y entornos de aprendizaje para mejorar la calidad educativa. Cada año las instituciones universitarias invierten una parte de su presupuesto con esta finalidad. Sin embargo, la evaluación del impacto de las innovaciones educativas plantea determinados retos a nivel cuantitativo. Por un lado, las métricas de éxito de la innovación se asocian a indicadores subjetivos como encuestas de satisfacción o acuerdo con determinadas escalas motivacionales o actitudinales. Por otro lado, existe una carencia generalizada de instrumentos de medida validados y específicos para el impacto de las innovaciones educativas. El presente trabajo pretende presentar una escala de medida validada y fiable para medir el impacto de las innovaciones educativas en estudiantes e instituciones. Para ello, se trabajará con datos recopilados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la UPV a partir de encuestas dirigidas a PDI responsable de grupos EICE y/o Proyectos PIME. Los resultados esperados mostrarán los análisis de fiabilidad y validez de una escala de medida existente así como una propuesta de modelo de ecuaciones estructurales entre el diseño y contexto de la innovación y su correspondiente impacto en los estudiantes e institución universitaria. es_ES
dc.description.abstract [EN] Teaching innovation at the university level aims to modify and improve learning methodologies and environments in order to improve educational quality. Each year, university institutions invest part of their budget for this purpose. However, the evaluation of the impact of educational innovations poses certain challenges at the quantitative level. On the one hand, innovation success metrics are associated with subjective indicators such as satisfaction surveys or agreement with certain motivational or attitudinal scales. On the other hand, there is a general lack of validated and specific measurement instruments for the impact of educational innovations. This paper aims to present a validated and reliable measurement scale to measure the impact of educational innovations on students and institutions. For this purpose, we will work with data collected by the Institute of Educational Sciences of the UPV from surveys addressed to PDI responsible for EICE groups and/or PIME projects. The expected results will show the reliability and validity analyses of an existing measurement scale as well as a proposal for a structural equation model between the design and context of the innovation and its corresponding impact on students and university institution. es_ES
dc.format.extent 89 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Scale validation es_ES
dc.subject Structural equation modeling es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Validación de escala es_ES
dc.subject Modelo de ecuaciones estructurales es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones-Màster Universitari en Enginyeria D'Anàlisi de Dades, Millora de Processos i Presa de Decisions es_ES
dc.title Análisis del impacto de la innovación docente en la satisfacción de los estudiantes y la institución universitaria es_ES
dc.title.alternative Analysis of the influence of teaching innovations on students' satisfaction and the university institution. es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de l'impacte de la innovació docent en la satisfacció dels estudiants i la institució universitària es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Martínez, V. (2022). Análisis del impacto de la innovación docente en la satisfacción de los estudiantes y la institución universitaria. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/189236 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152484 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem