Resumen:
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[ES] El presente trabajo recoge el procedimiento para la creación de una herramienta de soporte a
la toma de decisiones sobre la infraestructura material requerida para proveer hormigón a un
megaproyecto de obra civil. ...[+]
[ES] El presente trabajo recoge el procedimiento para la creación de una herramienta de soporte a
la toma de decisiones sobre la infraestructura material requerida para proveer hormigón a un
megaproyecto de obra civil. Para ello, se obtendrán los datos y el retorno de experiencia de la
línea 16.1 del proyecto ferroviario del Grand Paris Express, hoy en día en fase de construcción.
Se pretende ser capaz de obtener el número de centrales de hormigón y el emplazamiento de
las mismas a partir de un cronograma de los volúmenes planificados y de las localizaciones de
las obras a aprovisionar. Debido a la variabilidad de los volúmenes previstos y las condiciones
cambiantes del sector de la construcción, se necesita una herramienta robusta que se pueda
aplicar tanto en las fases de licitación como de ejecución.
Asimismo, con la finalidad de reducir los costes de aprovisionamiento de hormigón, se propone
una herramienta para minimizar las distancias y generar varios escenarios. Esto permite en el
caso práctico de la línea 16.1 en el que trabajan dos proveedores, garantizar el reparto del
volumen de negocio y asignar los hormigones a las centrales adecuadas. Por consiguiente, se ha
podido disminuir el trayecto total recorrido por la flota de camiones en algo más de un 30%
modificando el emplazamiento de una de las centrales, de un extremo de la futura línea de
metro al baricentro de la producción. Esta mejora constituye un argumento de negociación
significativo a la hora de determinar los precios y condiciones contractuales con los proveedores
ya que conlleva la reducción del importe global del contrato entre un 2 y 3%
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[CAT] El present treball recull el procediment per a la creació d’una eina de suport a la presa de
decisions sobre la infraestructura material requerida per a proveir formigó a un megaprojecte
d'obra civil. Per a això, ...[+]
[CAT] El present treball recull el procediment per a la creació d’una eina de suport a la presa de
decisions sobre la infraestructura material requerida per a proveir formigó a un megaprojecte
d'obra civil. Per a això, s'obtindran les dades i el retorn d'experiència de la línia 16.1 del projecte
ferroviari del Grand Paris Express, hui en dia en fase de construcció.
Es pretén ser capaç d'obtindre el nombre de centrals de formigó i l'emplaçament de les mateixes
a partir d'un cronograma dels volums planificats i de les localitzacions de les obres a
aprovisionar. A causa de la variabilitat dels volums previstos i les condicions canviants del sector
de la construcció, es necessita una euna robusta que es puga aplicar tant en les fases de licitació
com d'execució.
Així mateix, amb la finalitat de reduir els costos d’aprovisionament de formigó, es proposa una
eina per a minimitzar les distàncies i generar diversos escenaris. Això permet en el cas pràctic
de la línia 16.1 en què treballen dos proveïdors, garantir el repartiment del volum de negoci i
assignar els formigons a les centrals adequades. Per consegüent, s'ha pogut disminuir el trajecte
total recorregut per la flota de camions en un poc més d'un 30% modificant l'emplaçament d'una
de les centrals, d'un extrem de la futura línia de metro al baricentre de la producció. Aquesta
millora constitueix un argument de negociació significatiu a l'hora de determinar els preus i les
condicions contractuals amb els proveïdors, ja que comporta la reducció de l'import global del
contracte entre un 2 i 3%
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[EN] The present work gathers the procedure for the creation of a decision-making support tool on
the material infrastructure required to provide concrete to a civil works megaproject. To do this,
data and experience ...[+]
[EN] The present work gathers the procedure for the creation of a decision-making support tool on
the material infrastructure required to provide concrete to a civil works megaproject. To do this,
data and experience feedback will be obtained from line 16.1 of the Grand Paris Express rail
project, currently under construction.
The aim is to be able to obtain the number of concrete plants and their location from a schedule
of the planned volumes and the locations of the works to be supplied. Due to the variability of
forecast volumes and the changing conditions of the construction sector, a robust tool is needed
that can be applied both in the tender and execution phases.
Likewise, in order to reduce concrete supply costs, a tool is proposed to minimize distances and
generate various scenarios. This allows, in the practical case of line 16.1, in which two suppliers
work, to guarantee the distribution of the business volume and assign the concrete to the
appropriate plants. Consequently, it has been possible to reduce the total distance covered by
the truck fleet by more than 30% by modifying the location of one of the plants, from one end
of the future metro line to the center of gravity of production. This improvement constitutes a
significant negotiation argument when it comes to determining prices and contractual
conditions with suppliers, since it entails a reduction in the overall amount of the contract
between 2 and 3%.
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