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Diseño de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones sobre la planificación del abastecimiento de hormigón a un megaproyecto de obra civil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Diseño de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones sobre la planificación del abastecimiento de hormigón a un megaproyecto de obra civil

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dc.contributor.advisor Miralles Insa, Cristóbal Javier es_ES
dc.contributor.author Martí Pérez, Belén es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-07T12:35:06Z
dc.date.available 2022-11-07T12:35:06Z
dc.date.created 2022-09-23
dc.date.issued 2022-11-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189272
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo recoge el procedimiento para la creación de una herramienta de soporte a la toma de decisiones sobre la infraestructura material requerida para proveer hormigón a un megaproyecto de obra civil. Para ello, se obtendrán los datos y el retorno de experiencia de la línea 16.1 del proyecto ferroviario del Grand Paris Express, hoy en día en fase de construcción. Se pretende ser capaz de obtener el número de centrales de hormigón y el emplazamiento de las mismas a partir de un cronograma de los volúmenes planificados y de las localizaciones de las obras a aprovisionar. Debido a la variabilidad de los volúmenes previstos y las condiciones cambiantes del sector de la construcción, se necesita una herramienta robusta que se pueda aplicar tanto en las fases de licitación como de ejecución. Asimismo, con la finalidad de reducir los costes de aprovisionamiento de hormigón, se propone una herramienta para minimizar las distancias y generar varios escenarios. Esto permite en el caso práctico de la línea 16.1 en el que trabajan dos proveedores, garantizar el reparto del volumen de negocio y asignar los hormigones a las centrales adecuadas. Por consiguiente, se ha podido disminuir el trayecto total recorrido por la flota de camiones en algo más de un 30% modificando el emplazamiento de una de las centrales, de un extremo de la futura línea de metro al baricentro de la producción. Esta mejora constituye un argumento de negociación significativo a la hora de determinar los precios y condiciones contractuales con los proveedores ya que conlleva la reducción del importe global del contrato entre un 2 y 3% es_ES
dc.description.abstract [CAT] El present treball recull el procediment per a la creació d’una eina de suport a la presa de decisions sobre la infraestructura material requerida per a proveir formigó a un megaprojecte d'obra civil. Per a això, s'obtindran les dades i el retorn d'experiència de la línia 16.1 del projecte ferroviari del Grand Paris Express, hui en dia en fase de construcció. Es pretén ser capaç d'obtindre el nombre de centrals de formigó i l'emplaçament de les mateixes a partir d'un cronograma dels volums planificats i de les localitzacions de les obres a aprovisionar. A causa de la variabilitat dels volums previstos i les condicions canviants del sector de la construcció, es necessita una euna robusta que es puga aplicar tant en les fases de licitació com d'execució. Així mateix, amb la finalitat de reduir els costos d’aprovisionament de formigó, es proposa una eina per a minimitzar les distàncies i generar diversos escenaris. Això permet en el cas pràctic de la línia 16.1 en què treballen dos proveïdors, garantir el repartiment del volum de negoci i assignar els formigons a les centrals adequades. Per consegüent, s'ha pogut disminuir el trajecte total recorregut per la flota de camions en un poc més d'un 30% modificant l'emplaçament d'una de les centrals, d'un extrem de la futura línia de metro al baricentre de la producció. Aquesta millora constitueix un argument de negociació significatiu a l'hora de determinar els preus i les condicions contractuals amb els proveïdors, ja que comporta la reducció de l'import global del contracte entre un 2 i 3% es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work gathers the procedure for the creation of a decision-making support tool on the material infrastructure required to provide concrete to a civil works megaproject. To do this, data and experience feedback will be obtained from line 16.1 of the Grand Paris Express rail project, currently under construction. The aim is to be able to obtain the number of concrete plants and their location from a schedule of the planned volumes and the locations of the works to be supplied. Due to the variability of forecast volumes and the changing conditions of the construction sector, a robust tool is needed that can be applied both in the tender and execution phases. Likewise, in order to reduce concrete supply costs, a tool is proposed to minimize distances and generate various scenarios. This allows, in the practical case of line 16.1, in which two suppliers work, to guarantee the distribution of the business volume and assign the concrete to the appropriate plants. Consequently, it has been possible to reduce the total distance covered by the truck fleet by more than 30% by modifying the location of one of the plants, from one end of the future metro line to the center of gravity of production. This improvement constitutes a significant negotiation argument when it comes to determining prices and contractual conditions with suppliers, since it entails a reduction in the overall amount of the contract between 2 and 3%. es_ES
dc.format.extent 82 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject Aprovisionamiento es_ES
dc.subject Hormigón es_ES
dc.subject Obra civil es_ES
dc.subject Planificació es_ES
dc.subject Aprovisionament es_ES
dc.subject Formigó es_ES
dc.subject : Planning, supply es_ES
dc.subject Concrete es_ES
dc.subject Civil works es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Diseño de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones sobre la planificación del abastecimiento de hormigón a un megaproyecto de obra civil es_ES
dc.title.alternative Design of a tool to support decision-making on the planning of concrete supply to a civil works megaproject es_ES
dc.title.alternative Disseny d'una eina de suport a la presa de decisions sobre la planificació del proveïment de formigó a un megaprojecte d'obra civil es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí Pérez, B. (2022). Diseño de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones sobre la planificación del abastecimiento de hormigón a un megaproyecto de obra civil. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/189272 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152662 es_ES


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