Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | González de Canales, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T11:56:46Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T11:56:46Z | |
dc.date.issued | 2022-04-29 | |
dc.identifier.issn | 2341-3050 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189847 | |
dc.description.abstract | [EN] In recent years, there has been a renewed interest in Aldo Rossi that has posited an alternative approach to his work, initiating incursions into the political, cultural and anthropological subtexts that his work offers. This article aims to contribute to these new readings with a tour of Rossi s work that focuses on a fundamental theme in the studies of modern anthropology: the culture of the body and death as a central aspect of the most elementary human relationships. Through an investigation of some of Rossi s less explored intellectual references, especially those of Georges Bataille, as well as other particularities of his work, seen mainly in his drawings, this study seeks to reveal this underlying substrate in the works of the Milanese architect and posits their relevance in understanding the deeper relationships that nourish the human experience. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En los últimos años ha surgido un renovado interés por Aldo Rossi, que ha planteado un nuevo acercamiento a su figura alternativos a los establecidos en las primeras recepciones de su obra, iniciando incursiones en los subtextos políticos, culturales y antropológicos que su trabajo ofrece. El presente artículo trata de contribuir a estas nuevas lecturas con un recorrido por la obra de Rossi que se detiene sobre un tema fundamental en los estudios de la antropología moderna: la cultura del cuerpo y de la muerte como aspecto central de las relaciones humanas más elementales. A través de una indagación sobre algunas de las referencias intelectuales de Rossi menos exploradas, especialmente la de Georges Bataille, así como de algunas particularidades de su obra, vistas principalmente a través de algunos de sus dibujos, este trabajo trata de revelar este sustrato subyacente en el hacer del arquitecto milanés y plantea su relevancia a la hora de entender las relaciones más profundas de las que se nutre la experiencia del habitar humano. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | VLC arquitectura. Research Journal | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Aldo Rossi | es_ES |
dc.subject | Body | es_ES |
dc.subject | Death | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Georges Bataille | es_ES |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject | Muerte | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.title | El cuerpo y la muerte a través de algunos dibujos de Aldo Rossi y sus referencia literarias | es_ES |
dc.title.alternative | The body and death in the drawings of Aldo Rossi and their literary references | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/vlc.2022.15735 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | González De Canales, F. (2022). El cuerpo y la muerte a través de algunos dibujos de Aldo Rossi y sus referencia literarias. VLC arquitectura. Research Journal. 9(1):1-26. https://doi.org/10.4995/vlc.2022.15735 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/vlc.2022.15735 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 26 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2341-2747 | |
dc.relation.pasarela | OJS\15735 | es_ES |
dc.description.references | Bataille, Georges. El azul del cielo. Barcelona: Tusquets, 1985. | es_ES |
dc.description.references | Bataille, Georges. El erotismo. Barcelona: Mateu, 1971. | es_ES |
dc.description.references | Bataille, Georges. Historia del erotismo. Madrid: Errata Naturae, 2015. | es_ES |
dc.description.references | Bataille, Georges. El ojo pineal: Precedido de El ano solar y Sacrificios. Valencia: Pre-Textos, 1996. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, Gilles. La lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros, 2001. | es_ES |
dc.description.references | Didi-Huberman, Georges. El bailaor de soledades. Valencia: Pre-textos, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Ferlenga, Alberto, ed. Aldo Rossi. Tutte le opere. Milano: Electa, 1999. | es_ES |
dc.description.references | García Lorca, Federico. Obras completas. Madrid: Aguilar, 1986. | es_ES |
dc.description.references | Ghirardo, Diane. Aldo Rossi and the Spirit of Architecture. New Haven, CT: Yale University Press, 2019. | es_ES |
dc.description.references | Ghirardo, Diane. “The Blue of Aldo Rossi’s Sky.” AA Files, no. 170 (2019): 159-72. | es_ES |
dc.description.references | González García, Ángel. Pintar sin tener ni idea y otros ensayos de arte. Madrid: Lampreave & Millán, 2008. | es_ES |
dc.description.references | González García, Ángel, interview by Fietta Jarque. “Las ideas estropean la pintura.” Babelia, El País, April 5, 2008. | es_ES |
dc.description.references | Grassi, Giorgio. La construcción lógica de la arquitectura. Barcelona: Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares, 1973. | es_ES |
dc.description.references | Krauss, Rosalind. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996. | es_ES |
dc.description.references | Lacan, Jacques. Escritos 1. México: Siglo XXI, 2009. | es_ES |
dc.description.references | Leiris, Michel. El África fantasmal. Valencia: Pre-Textos, 2007. | es_ES |
dc.description.references | Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. México: FCE, 1964. | es_ES |
dc.description.references | Lopes, Diogo Seixas. Melancholy and Architecture. On Aldo Rossi. Zurich: Park Books, 2015. | es_ES |
dc.description.references | Moneo, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. | es_ES |
dc.description.references | Moneo, Rafael. Principios diversos en seis arquitectos contemporáneos. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 1995. DVD. | es_ES |
dc.description.references | Nancy, Jean-Luc. Corpus. Madrid: Arena libros, 2003. | es_ES |
dc.description.references | Pardo, José Luis. El cuerpo sin órganos. Valencia: Pre-textos, 2011. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo. “La arquitectura análoga.” 2C. Construcción de la ciudad, no. 2 (1975): 8-11. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 1971. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo. Autobiografía científica. Barcelona: Gustavo Gili, 1984. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo. “La città analoga: tavola.” Lotus International, no. 13 (1976): 4-7. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo. “Conferències a l’Escola. Cicle «Arquitectura: Professió i cultura.»” Annals d’arquitectura, no.2 (1983): 6-26. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo. Para una arquitectura de Tendenza. Escritos, 1956-1972. Barcelona: Gustavo Gili, 1977. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo. I quaderni azzurri, 1968-1992. Milano: Electa; Los Ángeles: The J. Paul Getty Research Institute, 1999. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo, Gianni Braghieri, and Roberto Freno. “ Teatrino Científico.” 2C. Construcción de la ciudad, no. 14, (1979): 40-47. | es_ES |
dc.description.references | Sainz Gutiérrez, Victoriano. Aldo Rossi y Sevilla. El significado de unos viajes. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2019. | es_ES |
dc.description.references | Savi, Vittorio. L’architettura di Aldo Rossi. Milano: Franco Angeli, 1981. | es_ES |
dc.description.references | Valente, José Ángel. Variaciones sobre el pájaro y la red. Barcelona: Tusquets, 1991. | es_ES |