[ES] El espacio productivo del intercambio entre memoria y
razón es el dibujo: no importa si está "fenomenizado" -
en cuanto a que la obra realizada es depositaria
inmediata de la idea creativa (como lo fue
originalmente)- ...[+]
[ES] El espacio productivo del intercambio entre memoria y
razón es el dibujo: no importa si está "fenomenizado" -
en cuanto a que la obra realizada es depositaria
inmediata de la idea creativa (como lo fue
originalmente)- o bien "mediado", ya que el
intermediario gráfico precede a la ejecución o anticipa
la modificación.
Tomando como punto de partida algunas evidencias
encontradas en los yacimientos de Tell-es-Sultan y
CatalHuyuk, el análisis que se propone es un "ejercicio"
de reconstrucción sobre el origen de las primeras
agrupaciones humanas, el desarrollo de un criterio que
permita proporcionar algunas claves para registrar los
saltos en los cambios y transformaciones a lo largo de
la historia.
El objetivo fundamental del presente estudio se basa en
el establecimiento de hipótesis plausibles que puedan
contribuir a esclarecer el dónde, el cómo, el cuándo y el
porqué del advenimiento del dibujo técnico como
instrumento de mediación entre la voluntad, la idea
orientada a la satisfacción de las necesidades humanas
primarias y el proyecto construido; la herramienta
necesaria para establecer de manera objetiva las
características y connotaciones del hábitat que
trasciende al medio natural y cuya sistematización ha
permitido el desarrollo de tipologías constructivas más
sostenibles.
[-]
[EN] Drawing is the productive space of the exchange between memory and reason. It does not matter if it is "phenomenalized"¿in the sense that the work carried out is the immediate depository of the creative idea (as it ...[+]
[EN] Drawing is the productive space of the exchange between memory and reason. It does not matter if it is "phenomenalized"¿in the sense that the work carried out is the immediate depository of the creative idea (as it was originally)¿or "mediated", since the graphic mediator precedes execution or anticipates modification. Taking some of the evidence found in the Telles- Sultan and Çatalhöyük sites as a starting point, the proposed analysis is a reconstruction "exercise" on the origin of the first human communities, the development of a criterion allowing us to provide some keys to register the leaps in changes and transformations throughout history. The fundamental objective of this study is to establish a plausible hypothesis that could contribute to clarify the where, how, when and why of the advent of technical drawing as an instrument of mediation between the will, the idea oriented to satisfy primary human needs and the executed project; that is, the necessary tool to objectively establish the characteristics and connotations of the habitat that transcends the natural environment and whose systematization has allowed the development of more sustainable construction typologies.
[-]
|