Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rossi, Adriana | es_ES |
dc.contributor.author | Lillo Giner, Santiago | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T19:01:04Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T19:01:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2385-1546 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189997 | |
dc.description.abstract | [ES] El espacio productivo del intercambio entre memoria y razón es el dibujo: no importa si está "fenomenizado" - en cuanto a que la obra realizada es depositaria inmediata de la idea creativa (como lo fue originalmente)- o bien "mediado", ya que el intermediario gráfico precede a la ejecución o anticipa la modificación. Tomando como punto de partida algunas evidencias encontradas en los yacimientos de Tell-es-Sultan y CatalHuyuk, el análisis que se propone es un "ejercicio" de reconstrucción sobre el origen de las primeras agrupaciones humanas, el desarrollo de un criterio que permita proporcionar algunas claves para registrar los saltos en los cambios y transformaciones a lo largo de la historia. El objetivo fundamental del presente estudio se basa en el establecimiento de hipótesis plausibles que puedan contribuir a esclarecer el dónde, el cómo, el cuándo y el porqué del advenimiento del dibujo técnico como instrumento de mediación entre la voluntad, la idea orientada a la satisfacción de las necesidades humanas primarias y el proyecto construido; la herramienta necesaria para establecer de manera objetiva las características y connotaciones del hábitat que trasciende al medio natural y cuya sistematización ha permitido el desarrollo de tipologías constructivas más sostenibles. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Drawing is the productive space of the exchange between memory and reason. It does not matter if it is "phenomenalized"¿in the sense that the work carried out is the immediate depository of the creative idea (as it was originally)¿or "mediated", since the graphic mediator precedes execution or anticipates modification. Taking some of the evidence found in the Telles- Sultan and Çatalhöyük sites as a starting point, the proposed analysis is a reconstruction "exercise" on the origin of the first human communities, the development of a criterion allowing us to provide some keys to register the leaps in changes and transformations throughout history. The fundamental objective of this study is to establish a plausible hypothesis that could contribute to clarify the where, how, when and why of the advent of technical drawing as an instrument of mediation between the will, the idea oriented to satisfy primary human needs and the executed project; that is, the necessary tool to objectively establish the characteristics and connotations of the habitat that transcends the natural environment and whose systematization has allowed the development of more sustainable construction typologies. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Sustainable Mediterranean construction association | es_ES |
dc.relation.ispartof | Sustainable Mediterranean Construction | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Evolution | es_ES |
dc.subject | Project | es_ES |
dc.subject | Shape | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Evolución | es_ES |
dc.subject | Proyecto | es_ES |
dc.subject | Forma | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA | es_ES |
dc.title | IN THE ORIGINS BETWEEN MEMORY AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT. The productive space of the drawing | es_ES |
dc.title.alternative | EN LOS ORIGENES. ENTRE MEMORIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE, EL ESPACIO PRODUCTIVO DEL DIBUJO | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rossi, A.; Lillo Giner, S. (2021). IN THE ORIGINS BETWEEN MEMORY AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT. The productive space of the drawing. Sustainable Mediterranean Construction. (13):166-172. http://hdl.handle.net/10251/189997 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://www.sustainablemediterraneanconstruction.eu/SMC/Home.html | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 166 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 172 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 13 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\454614 | es_ES |