Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) aportan las bases técnicas para desarrollo, evolución y mejora del videojuego D.A.N.G.E.R. Disaster Prevention. Este videojuego educativo se está realizando en colaboración con ...[+]
[ES] El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) aportan las bases técnicas para desarrollo, evolución y mejora del videojuego D.A.N.G.E.R. Disaster Prevention. Este videojuego educativo se está realizando en colaboración con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València a través de su trabajo fin de grado. El objetivo final del trabajo es que los estudiantes de primer curso de la UPV aprendan PRL de una manera lúdica. Asimismo, se pretende fomentar su motivación y compromiso con la PRL en el ámbito universitario, para extrapolarlo posteriormente al ámbito laboral. Dentro de la PRL, ha sido necesario acotar el tema del juego, centrándolo en el tema específico de protección y seguridad en caso de incendio. Como prueba piloto, el videojuego se está desarrollado para los estudiantes del primer curso del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Este trabajo ha analizado la opinión de los usuarios respecto al mismo y ha recopilado las opiniones de un panel de expertos en la materia para el desarrollo y la mejora de este. Para la realización del TFM, en primer lugar, se ha analizado la documentación científica correspondiente a la evolución de los métodos educativos basados en la ludificación o gamificación. Asimismo, se han consultado el software educativo existente actualmente en el mercado en materia de PRL en general y en seguridad y protección en caso de incendio, en particular. El juego está pensado para su utilización por múltiples usuarios, permitiendo, asimismo, configurar los espacios en los que se va a desarrollar. El juego, recoge los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta en caso de una emergencia por incendio. El usuario recorre distintas salas que simulan un edificio de uso administrativo. En cada sala se encuentra con una situación relacionada con un conato de incendio en la que debe tomar una decisión. Para cada decisión se le plante una pregunta con varias respuestas, de las cuales únicamente una es correcta. Asimismo, el programa va indicando el nivel de estrés del personaje. De esta manera, el usuario va acumulando puntos e incrementando el nivel de complejidad a la vez que va ejercitando, de forma simulada, los conocimientos adquiridos. Finalmente, se analiza el videojuego desarrollado desde el punto de vista del usuario. En primer lugar, se ha confeccionado un cuestionario, acerca del uso de videojuegos y de las escenas de este videojuego en particular. Este cuestionario ha sido cumplimentado por los estudiantes de primer curso del MUPRL del año 2021-22, utilizándose como pretest. Con los resultados de este, se ha modificado el cuestionario, que ha sido enviado por correo electrónico a los estudiantes y titulados de los últimos 10 años del MUPRL. Por otra parte, se ha realizado entrevistas semiestructuradas a un panel de expertos en materia de seguridad y salud. Los resultados de las entrevistas han sido analizados con el programa MAXQDA. Con los resultados obtenidos se ha realizado una propuesta para la modificación y desarrollo del videojuego. El resultado de las encuestas realizadas indica que la utilización de videojuegos en la enseñanza-aprendizaje de la PRL apropiada y positiva.
[-]
[EN] This Final Master's Thesis provides the technical bases for developing, evolving, and improving the video game D.A.N.G.E.R. Disaster Prevention. This educational video game is made in collaboration with students from ...[+]
[EN] This Final Master's Thesis provides the technical bases for developing, evolving, and improving the video game D.A.N.G.E.R. Disaster Prevention. This educational video game is made in collaboration with students from the School of Computer Engineering, of the Universitat Politècnica de València through their Final Degree Project called. The final objective of the work is that the first-year students of the UPV playfully learn PRL. Likewise, it is intended to promote their motivation and commitment to PRL in the university environment and extrapolate it to the workplace. Within the PRL, it is necessary to narrow down the game¿s theme, focusing on the specific issue of protection and safety in case of fire. As a pilot test, the video game is developed for students in the first year of the University Master's Degree in Occupational Risk Prevention at the UPV. The work analyses users' opinions and compiles the views of a panel of experts in the field for its development and improvement. First, the scientific documentation corresponding to the evolution of educational methods based on gamification is analysed. Likewise, occupational risk prevention and fire protection educational software is checked. The video game is a multiple-user game where the users can configure the building rooms. It includes the most critical aspects that must be considered in a fire emergency. The user goes through different rooms that simulate an office building. In each room, you find yourself in a situation related to a fire outbreak in which you must decide. For each decision, you are asked a multiple-choice question. Likewise, the program indicates the level of stress of the character. In this way, the user accumulates points and increases the level of complexity while exercising, in a simulated way, the knowledge acquired. The developed video game is analysed from the user's point of view. Firstly, a test questionnaire is prepared to be accomplished by the first-year students. Secondly, the questionnaire is corrected and adapted for the master's students and graduates. On the other hand, semi-structured expert interviews are carried out. The discussions are analysed with the MAXQDA program. With the results obtained, a proposal is made for the update and development of the video game. The results of the surveys indicate that using video games in the teaching-learning of occupational risk prevention is appropriate and positive.
[-]
|