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Bases técnicas para el desarrollo de un videojuego educativo en PRL en materia de protección y seguridad en caso de incendio

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Bases técnicas para el desarrollo de un videojuego educativo en PRL en materia de protección y seguridad en caso de incendio

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dc.contributor.advisor Pellicer Armiñana, Teresa María es_ES
dc.contributor.advisor Mollá Vayá, Ramón Pascual es_ES
dc.contributor.author Ramírez López, Yennifer es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-23T13:33:59Z
dc.date.available 2022-11-23T13:33:59Z
dc.date.created 2022-09-28
dc.date.issued 2022-11-23 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190107
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) aportan las bases técnicas para desarrollo, evolución y mejora del videojuego D.A.N.G.E.R. Disaster Prevention. Este videojuego educativo se está realizando en colaboración con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València a través de su trabajo fin de grado. El objetivo final del trabajo es que los estudiantes de primer curso de la UPV aprendan PRL de una manera lúdica. Asimismo, se pretende fomentar su motivación y compromiso con la PRL en el ámbito universitario, para extrapolarlo posteriormente al ámbito laboral. Dentro de la PRL, ha sido necesario acotar el tema del juego, centrándolo en el tema específico de protección y seguridad en caso de incendio. Como prueba piloto, el videojuego se está desarrollado para los estudiantes del primer curso del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Este trabajo ha analizado la opinión de los usuarios respecto al mismo y ha recopilado las opiniones de un panel de expertos en la materia para el desarrollo y la mejora de este. Para la realización del TFM, en primer lugar, se ha analizado la documentación científica correspondiente a la evolución de los métodos educativos basados en la ludificación o gamificación. Asimismo, se han consultado el software educativo existente actualmente en el mercado en materia de PRL en general y en seguridad y protección en caso de incendio, en particular. El juego está pensado para su utilización por múltiples usuarios, permitiendo, asimismo, configurar los espacios en los que se va a desarrollar. El juego, recoge los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta en caso de una emergencia por incendio. El usuario recorre distintas salas que simulan un edificio de uso administrativo. En cada sala se encuentra con una situación relacionada con un conato de incendio en la que debe tomar una decisión. Para cada decisión se le plante una pregunta con varias respuestas, de las cuales únicamente una es correcta. Asimismo, el programa va indicando el nivel de estrés del personaje. De esta manera, el usuario va acumulando puntos e incrementando el nivel de complejidad a la vez que va ejercitando, de forma simulada, los conocimientos adquiridos. Finalmente, se analiza el videojuego desarrollado desde el punto de vista del usuario. En primer lugar, se ha confeccionado un cuestionario, acerca del uso de videojuegos y de las escenas de este videojuego en particular. Este cuestionario ha sido cumplimentado por los estudiantes de primer curso del MUPRL del año 2021-22, utilizándose como pretest. Con los resultados de este, se ha modificado el cuestionario, que ha sido enviado por correo electrónico a los estudiantes y titulados de los últimos 10 años del MUPRL. Por otra parte, se ha realizado entrevistas semiestructuradas a un panel de expertos en materia de seguridad y salud. Los resultados de las entrevistas han sido analizados con el programa MAXQDA. Con los resultados obtenidos se ha realizado una propuesta para la modificación y desarrollo del videojuego. El resultado de las encuestas realizadas indica que la utilización de videojuegos en la enseñanza-aprendizaje de la PRL apropiada y positiva. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Final Master's Thesis provides the technical bases for developing, evolving, and improving the video game D.A.N.G.E.R. Disaster Prevention. This educational video game is made in collaboration with students from the School of Computer Engineering, of the Universitat Politècnica de València through their Final Degree Project called. The final objective of the work is that the first-year students of the UPV playfully learn PRL. Likewise, it is intended to promote their motivation and commitment to PRL in the university environment and extrapolate it to the workplace. Within the PRL, it is necessary to narrow down the game¿s theme, focusing on the specific issue of protection and safety in case of fire. As a pilot test, the video game is developed for students in the first year of the University Master's Degree in Occupational Risk Prevention at the UPV. The work analyses users' opinions and compiles the views of a panel of experts in the field for its development and improvement. First, the scientific documentation corresponding to the evolution of educational methods based on gamification is analysed. Likewise, occupational risk prevention and fire protection educational software is checked. The video game is a multiple-user game where the users can configure the building rooms. It includes the most critical aspects that must be considered in a fire emergency. The user goes through different rooms that simulate an office building. In each room, you find yourself in a situation related to a fire outbreak in which you must decide. For each decision, you are asked a multiple-choice question. Likewise, the program indicates the level of stress of the character. In this way, the user accumulates points and increases the level of complexity while exercising, in a simulated way, the knowledge acquired. The developed video game is analysed from the user's point of view. Firstly, a test questionnaire is prepared to be accomplished by the first-year students. Secondly, the questionnaire is corrected and adapted for the master's students and graduates. On the other hand, semi-structured expert interviews are carried out. The discussions are analysed with the MAXQDA program. With the results obtained, a proposal is made for the update and development of the video game. The results of the surveys indicate that using video games in the teaching-learning of occupational risk prevention is appropriate and positive. es_ES
dc.format.extent 144 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Seguridad contra incendios es_ES
dc.subject Videojuego educativo es_ES
dc.subject Ludificación es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Prevención de riesgos laborales es_ES
dc.subject Applied game es_ES
dc.subject Fire safety es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Occupational risk prevention es_ES
dc.subject Educational video games es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales-Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals es_ES
dc.title Bases técnicas para el desarrollo de un videojuego educativo en PRL en materia de protección y seguridad en caso de incendio es_ES
dc.title.alternative Technical basis for the development of an educational video game on fire protection and safety es_ES
dc.title.alternative Bases tècniques per al desenvolupament d'un videojoc educatiu en PRL en matèria de protecció i seguretat en cas d'incendi es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ramírez López, Y. (2022). Bases técnicas para el desarrollo de un videojuego educativo en PRL en materia de protección y seguridad en caso de incendio. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/190107 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152684 es_ES


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