- -

De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante

Mostrar el registro completo del ítem

Terol-Bolinches, R.; Pedrero-Esteban, L.; Pérez-Alaejos, M. (2021). De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante. Historia y Comunicación Social. 26(2):475-485. https://doi.org/10.5209/hics.77110

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/190283

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante
Autor: TEROL-BOLINCHES, RAÚL Pedrero-Esteban, Luís-Miguel Pérez-Alaejos, Mónica
Entidad UPV: Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] A century after its birth, radio is facing a competitive environment for audio listening conditioned by digital consumption devices and habits. In this scenario, the podcast is becoming increasingly relevant in terms ...[+]
Palabras clave: Podcast , Radio , Audio , Plataformas , Gestión , Español
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
Historia y Comunicación Social. (issn: 1137-0734 )
DOI: 10.5209/hics.77110
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/hics.77110
Tipo: Artículo

References

Arense Gómez, A.; Pedrero-Esteban, L.M. y Terol Bolinches, R. (2019). Podcast indexing on audio Digital Platforms: Categorization Rules and Strategies. Textual & Visual Media, 12, pp. 1-14.

Benghozi, P.J. (2012). L’economie de la culture à l’heure d’internet: le deuxième choc. Dossier Acteurs des nouvelles technologies et économie des contenus culturels. Editions Esprit, pp. 111-126.

Berry, R. (2006). Will the iPod kill the radio star? Profiling podcasting as radio. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 12(2), pp. 143–62. [+]
Arense Gómez, A.; Pedrero-Esteban, L.M. y Terol Bolinches, R. (2019). Podcast indexing on audio Digital Platforms: Categorization Rules and Strategies. Textual & Visual Media, 12, pp. 1-14.

Benghozi, P.J. (2012). L’economie de la culture à l’heure d’internet: le deuxième choc. Dossier Acteurs des nouvelles technologies et économie des contenus culturels. Editions Esprit, pp. 111-126.

Berry, R. (2006). Will the iPod kill the radio star? Profiling podcasting as radio. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 12(2), pp. 143–62.

Berry, R. (2015). A Golden Age of Podcasting? Evaluating Serial in the Context of Podcast Histories, Journal of Radio & Audio Media, 22(2), pp. 170-178.

Bonet, M. y Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El Profesional de la Información, 28(1), pp. 1-8.

Bonini, T. (2015). The ‘Second Age’ of Podcasting: reframing Podcasting as a New Digital Mass Medium. Quaderns del CAC, 41, Vol. XVIII, pp. 23-32.

Cebrián Herreros, Mariano (2008), La radio en Internet: De la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía.

Clares-Gavilán, J. (Coord.); Merino-Álvarez, C. y Neira, E. (2019). La revolución Over The Top. Del Vídeo Bajo Demanda (VOD) a la Televisión por Internet. UOC.

Crowson, I. (2020, August 23). BBC to drop words ‘television’ and ‘radio’ in attempt to appeal to a younger audience. The Sun. https://bit.ly/3ldC8HZ

Cwynar, C. (2015). More than a “VCR for radio”: The CBC, the Radio 3 podcast, and the uses of an emerging medium, Journal of Radio and Audio Media, 22(2), pp. 190-199.

eMarketer (2021). Global Podcast Listener Forecast 2021-2025. Increasing Penetration Worldwide, but a Very Different Scales. https://bit.ly/3BipMFp

Espada. A. (2020). La Argentina podcastera. Revista Anfibia. Universidad Nacional de San Martín. https://bit.ly/3CfAaPm

España, A. (2021, September 18). Ricardo Fort volvió en formato podcast y repite su éxito mediático en un documental sonoro. “Basta Chicos” es una coproducción de Spotify y Revista Anfibia. Eldiario.es. https://bit.ly/3GmRKUf

Espinosa de los Monteros, M.J. (2020), El imparable auge del podcast. El País Semanal. https://bit.ly/3k1k7f3

Fernández, J.L. (2018). Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Crujía.

Flichy, P. (2017). Les Nouvelles Frontières du travail à l’ere numérique. Seuil.

Futuri Media (2019). Today’s Podcast Listener: 2019 National Survey Report. College of Journalism and Communications. https://bit.ly/3d6PKjj

Gallego Pérez, J.I. (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. UOC.

García-Marín, D. (2020). From zine to podcast. Rethinking participatory culture from a comparative analysis of alternative media. Doxa Comunicación, 30, pp. 107-125.

Hammersley, B. (2004). Audible Revolution. The Guardian.

Hoelck, K. y Ballon, P. (2015). Competitive Dynamics in the ICT Sector: Strategic Decisions in Platform Ecosystems. Communication & Strategies, 99, pp. 51-71.

IAB (2021). U.S. Podcast Ad Revenues Grew 19% YoY in 2020; set to exceed $1B this year and 2B by 2023. https://bit.ly/3BdWXKd

Instituto Cervantes (2020). El Español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2020. https://bit.ly/2Zcqkzf

Izuzquiza, F. (2019). El Gran Cuaderno de Podcasting. Cómo crear, difundir y monetizar tu podcast. Kailas.

Legorburu, J.M.; Edo, C. y García González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios del Mensaje Periodístico, 27(2), pp. 519-529. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71204

Linares, R. y Neira, E. (2017). Serial, el programa radiofónico que resucitó el podcasting, Área Abierta, 17(1), pp. 73-82.

López-Vidales, N.; Sánchez-Serrano, C. e Izuzquiza, F. (2019). Nuevos perfiles profesionales de la radio y el audio digital. L.M. Pedrero-Esteban y J.M. García-Lastra (eds.), La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant, pp. 243-268.

Markman, K. M. (2011). Doing radio, making friends, and having fun: Exploring the motivations of independent audio podcasters, New Media & Society, 14(4), pp. 240-243.

Martínez-Costa, M.P. y Prata, N. (2017). La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma. Intercom 40(3). https://doi.org/10.1590/1809-5844201737

Martínez-Costa, M.P. y Legorburu Hortelano, J.M. (2020). Audio digital e interfaces de voz: una nueva era para la sonosfera. En L.M. Pedrero-Esteban y A. Pérez-Escoda (eds). Cartografía de la Comunicación Postdigital: Medios y audiencias en la sociedad de la COVID-19. Aranzadi Thomson Reuters, pp. 303-330.

Moreno Cazalla, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social, 18, pp. 334-364.

Neira, E. (2020). Streaming Wars. La nueva televisión. Libros Cúpula.

Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andı, S. y Nielsen, R. K. (2021). Reuters Institute Digital News Report. https://bit.ly/33Ny7Dw

Orihuela, J.L. (2002). Los nuevos paradigmas de la comunicación. eCuaderno, https://bit.ly/35uiuAj

Ortiz Sobrino, M.A.; Castillo, E. y Carrazoni, L. (2019). Estrategias de comercialización radiofónica en el entorno online. L.M. Pedrero-Esteban y J.M. García-Lastra (2019) (eds.) La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant, pp. 83-106.

Orrantia, A. (2019). Diez claves para contar buenas historias en podcast. O cómo producir contenidos en un entorno digital cambiante. UOC.

Pascual, R. (2020). 21% of Spotify’s users engage with podcasts. A breakdown on the rise of podcasting. Stockapps. https://bit.ly/3m4j3I6

Pedrero-Esteban, L.M. y García-Lastra, J.M. (2019). (eds.) La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant.

Pérez-Alaejos, M.P.; Pedrero-Esteban, L.M. y Leoz-Aizpuru, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias. Fonseca, Journal of Communication, 17, pp. 91-106.

Pérez-Escoda, A.; Pedrero-Esteban, L. M.; Rubio-Romero, J. y Jiménez Narros, C. (2021). Fake news reaching young people in social networks: distrust challenging media literacy. Publications, 9(2), p. 24. https://doi.org/10.3390/publications9020024

Pérez-Tornero, J.M. y Pedrero-Esteban, L.M. (2020). Las coordenadas digitales del ecosistema comunicativo. En L.M. Pedrero-Esteban y A. Pérez-Escoda (eds). Cartografía de la Comunicación Postdigital: Medios y audiencias en la sociedad de la COVID-19. Aranzadi Thomson Reuters, pp. 37-56.

Piñeiro Otero, T.; Terol Bolinches, R. y Vila Matas, P. (2019). Nuevos sistemas y soportes de distribución radiofónica. En L.M. Pedrero-Esteban y J.M. García-Lastra, (2019) (eds.) La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant, pp. 107-130.

Podimo (2020). Los podcasts de Somethin ‘Else se traducirán a tres idiomas gracias a un acuerdo internacional con Podimo. https://bit.ly/3dQb5z6

Quah, N. (2019). We’re Entering the Era of Big Podcasting. NY Magazine Vulture. http://bit.ly/35oIw7E

Ribes, X.; Pérez-Alaejos, M.P.M. y Porta, C. (2019). Producción para el consumo bajo demanda: el podcast nativo. L.M. Pedrero-Esteban y J.M. García-Lastra, (2019) (eds.) La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant, pp.175-195.

Rodríguez Canfranc, P. (2020). El negocio del podcast: buscando las fuentes de su rentabilidad. Revista Telos. https://bit.ly/2X8cObd

Sellas, T. (2009). La voz de la Web 2.0. Análisis del contexto, retos y oportunidades del podcasting en el marco de la comunicación sonora. Universidad Internacional de Catalunya. https://bit.ly/2X5M3nW

Srnicek, N. (2017). Platform Capitalism. Polity Press.

Sullivan, J. L. (2019). The Platforms of Podcasting. Past and Present. Social Media + Society, October-December.

Terol Bolinches, R.; Arense Gómez, A. y Pedrero Esteban, L.M. (2020). Estrategias del podcast en la expansión narrativa de series de televisión. En J. Sotelo González y J. Gallardo Camacho (eds.), Comunicación Especializada: historia y realidad actual. McGraw Hill.

Terol Bolinches, R.; Pedrero Esteban, L.M; y Alonso López, N. (2021). Educasting: El pódcast como herramienta de expansión educativa universitaria. En Pallarés, M.; Gil-Quinta, J. y Santisteban, E. (eds.), Docencia, Ciencia y Humanidades: Hacia una enseñanza integral en la universidad del siglo XXI. Dykinson.

Voxnest (2020). The State of Podcast Universe. Mid-Year Preview. https://bit.ly/3bpggox

Witt, S. (2016). Cómo dejamos de pagar por la música. Contra.

Zohrob, D. (2021). How podcasts powered through the pandemic – and what comes next. The Chartable Blog, 03/02/2021. https://bit.ly/3nj6iLS

Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism. Public Affairs.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem