Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ampliato Briones, Antonio Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-25T11:12:37Z | |
dc.date.available | 2013-07-01T22:30:41Z | |
dc.date.issued | 2012-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/19039 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper explores the dynamic and tactile values that may be involved in the historical emergence of the line as a fundamental graphic resource. It attempts to look beyond the paradigm of visual-perceptual abstraction that is commonly associated with our concept of the line, suggesting that those core values form part of a long, slow and open historical process in which a primary graphic exercise indissolubly linked to the materiality of objects gradually collected a series of geometric empirical findings and, generation after generation, compiled an imaginary store. Eventually, the first geometric treatises imposed a strict syllogistic structure on this collection of individual geometric models. In addition to this material, dynamic concept of the line, the author argues that the first architectural drawings were a translation of sequential orders, an experience closely akin to the profound nature of ritual. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este texto explora los posibles valores dinámicos y táctiles que pueden estar implicados en la aparición histórica de la línea como recurso gráfico fundamental. Trata así de ir más allá del paradigma de la abstracción perceptivo-visual, al que habitualmente se adscribe nuestro concepto de línea. Esos valores básicos se postulan como parte de un proceso histórico abierto, lento y extenso en el tiempo. En este proceso, un ejercicio gráfico primario, inseparable de la propia materialidad de los objetos, va recolectando pequeños descubrimientos geométricos empíricos, llenando con ellos lentamente, generación tras generación, un imaginario almacén. Los primeros tratados geométricos introducirán finalmente una estricta ordenación silogística de esta colección de pequeñas maquetas geométricas. Junto a este concepto dinámico y material de la línea, el autor postula la caracterización de los primeros dibujos arquitectónicos como una plasmación de órdenes secuenciales, una experiencia cercana a la naturaleza profunda del rito | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Línea | es_ES |
dc.subject | Dibujo táctil | es_ES |
dc.subject | Dibujo arquitectónico | es_ES |
dc.subject | Primeras arquitecturas | es_ES |
dc.subject | Line | es_ES |
dc.subject | Tactile drawing | es_ES |
dc.subject | Architectural drawing | es_ES |
dc.subject | First architectures | es_ES |
dc.title | APUNTES SOBRE EL ORIGEN DE LA LÍNEA | es_ES |
dc.title.alternative | NOTES ON THE ORIGIN OF LINE | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2013-01-25T10:48:51Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2012.1358 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ampliato Briones, AL. (2012). APUNTES SOBRE EL ORIGEN DE LA LÍNEA. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 17(19):60-67. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1358 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2012.1358 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 60 | |
dc.description.upvformatpfin | 67 | |
dc.description.volume | 17 | |
dc.description.issue | 19 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | ARNHEIM, Rudolf [1954]: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza, 1988. | es_ES |
dc.description.references | ELIADE, Mircea [1958]: Iniciaciones místicas. Madrid, Taurus, 1984. | es_ES |
dc.description.references | GIBSON, James J. [1950]: La percepción del mundo visual. Buenos Aires, Infinito, 1974. | es_ES |
dc.description.references | GIBSON, James J. [1979]: The ecological approach to visual perception. Hillsdale (New Jersey), Lawrence Eribaum Associates, 1986. | es_ES |
dc.description.references | GIEDION, Sigfried [1957]: El presente eterno (II). Los comienzos de la arquitectura. Madrid, Alianza, 1993 | es_ES |
dc.description.references | GIMFERRER, Pere [1978]: Miró y su mundo. Barcelona, Polígrafa, 1978. | es_ES |
dc.description.references | GOODNOW, Jacqueline [1979]: El dibujo infantil. Madrid, Morata, 1983. | es_ES |
dc.description.references | GRIZE, Jean-Blaise [1971]: "Observaciones sobre la estructura de la geometría", en Piaget, J., et alt., Epistemología del espacio. Buenos Aires, Ateneo, 1972. | es_ES |
dc.description.references | KANDINSKY, Wassily [1926]: Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictórico. Barcelona, Barral, 1986. | es_ES |
dc.description.references | KLEE, Paul [1918]: Diarios 1898-1918. Madrid, Alianza Editorial, 1987. | es_ES |
dc.description.references | LEAKY, Richard E. [1981]: La formación de la humanidad. Barcelona, Óptima, 1993. | es_ES |
dc.description.references | MOYA, Luis [1953]: La geometría de los arquitectos griegos pre-euclídeos. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1953. | es_ES |
dc.description.references | Ruiz De La ROSA, José Antonio [1987]: Traza y simetría de la arquitectura en la antigüedad y medievo. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1987. | es_ES |