- -

APUNTES SOBRE EL ORIGEN DE LA LÍNEA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

APUNTES SOBRE EL ORIGEN DE LA LÍNEA

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ampliato Briones, Antonio Luis es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-25T11:12:37Z
dc.date.available 2013-07-01T22:30:41Z
dc.date.issued 2012-06-30
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/19039
dc.description.abstract [EN] This paper explores the dynamic and tactile values that may be involved in the historical emergence of the line as a fundamental graphic resource. It attempts to look beyond the paradigm of visual-perceptual abstraction that is commonly associated with our concept of the line, suggesting that those core values form part of a long, slow and open historical process in which a primary graphic exercise indissolubly linked to the materiality of objects gradually collected a series of geometric empirical findings and, generation after generation, compiled an imaginary store. Eventually, the first geometric treatises imposed a strict syllogistic structure on this collection of individual geometric models. In addition to this material, dynamic concept of the line, the author argues that the first architectural drawings were a translation of sequential orders, an experience closely akin to the profound nature of ritual. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este texto explora los posibles valores dinámicos y táctiles que pueden estar implicados en la aparición histórica de la línea como recurso gráfico fundamental. Trata así de ir más allá del paradigma de la abstracción perceptivo-visual, al que habitualmente se adscribe nuestro concepto de línea. Esos valores básicos se postulan como parte de un proceso histórico abierto, lento y extenso en el tiempo. En este proceso, un ejercicio gráfico primario, inseparable de la propia materialidad de los objetos, va recolectando pequeños descubrimientos geométricos empíricos, llenando con ellos lentamente, generación tras generación, un imaginario almacén. Los primeros tratados geométricos introducirán finalmente una estricta ordenación silogística de esta colección de pequeñas maquetas geométricas. Junto a este concepto dinámico y material de la línea, el autor postula la caracterización de los primeros dibujos arquitectónicos como una plasmación de órdenes secuenciales, una experiencia cercana a la naturaleza profunda del rito es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Línea es_ES
dc.subject Dibujo táctil es_ES
dc.subject Dibujo arquitectónico es_ES
dc.subject Primeras arquitecturas es_ES
dc.subject Line es_ES
dc.subject Tactile drawing es_ES
dc.subject Architectural drawing es_ES
dc.subject First architectures es_ES
dc.title APUNTES SOBRE EL ORIGEN DE LA LÍNEA es_ES
dc.title.alternative NOTES ON THE ORIGIN OF LINE es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-01-25T10:48:51Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2012.1358
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ampliato Briones, AL. (2012). APUNTES SOBRE EL ORIGEN DE LA LÍNEA. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 17(19):60-67. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1358 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2012.1358 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 60
dc.description.upvformatpfin 67
dc.description.volume 17
dc.description.issue 19
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references ARNHEIM, Rudolf [1954]: Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza, 1988. es_ES
dc.description.references ELIADE, Mircea [1958]: Iniciaciones místicas. Madrid, Taurus, 1984. es_ES
dc.description.references GIBSON, James J. [1950]: La percepción del mundo visual. Buenos Aires, Infinito, 1974. es_ES
dc.description.references GIBSON, James J. [1979]: The ecological approach to visual perception. Hillsdale (New Jersey), Lawrence Eribaum Associates, 1986. es_ES
dc.description.references GIEDION, Sigfried [1957]: El presente eterno (II). Los comienzos de la arquitectura. Madrid, Alianza, 1993 es_ES
dc.description.references GIMFERRER, Pere [1978]: Miró y su mundo. Barcelona, Polígrafa, 1978. es_ES
dc.description.references GOODNOW, Jacqueline [1979]: El dibujo infantil. Madrid, Morata, 1983. es_ES
dc.description.references GRIZE, Jean-Blaise [1971]: "Observaciones sobre la estructura de la geometría", en Piaget, J., et alt., Epistemología del espacio. Buenos Aires, Ateneo, 1972. es_ES
dc.description.references KANDINSKY, Wassily [1926]: Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictórico. Barcelona, Barral, 1986. es_ES
dc.description.references KLEE, Paul [1918]: Diarios 1898-1918. Madrid, Alianza Editorial, 1987. es_ES
dc.description.references LEAKY, Richard E. [1981]: La formación de la humanidad. Barcelona, Óptima, 1993. es_ES
dc.description.references MOYA, Luis [1953]: La geometría de los arquitectos griegos pre-euclídeos. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1953. es_ES
dc.description.references Ruiz De La ROSA, José Antonio [1987]: Traza y simetría de la arquitectura en la antigüedad y medievo. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1987. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem