- -

Análisis del aumento de seguidores y de la presencia multiplataforma de la clase política en Facebook, Twitter e Instagram en campañas electorales (2011-2019)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis del aumento de seguidores y de la presencia multiplataforma de la clase política en Facebook, Twitter e Instagram en campañas electorales (2011-2019)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gamir-Ríos, José es_ES
dc.contributor.author Cano-Orón, Lorena es_ES
dc.contributor.author Baviera, Tomás es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-30T19:01:22Z
dc.date.available 2022-11-30T19:01:22Z
dc.date.issued 2022 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190402
dc.description.abstract [EN] The participation of politicians in social media is increasingly necessary in order to gain visibility. However, the logic of content dissemination is very different from conventional media. In social media, building a broad and varied base of followers facilitates a greater impact of the message. This article analyses the influence of various individual factors of the candidates on two aspects of the process: variation in the number of followers and multiplatform presence. Both issues are assessed on Facebook, Twitter, and Instagram in the context of three general elections held in Spain during the 2010s. The results show that the age and gender of the candidates, their frequency of publication and the position of power of their parties had little impact. On the other hand, the political trajectory of the candidates and the population size of their constituencies played a significant role, although this influence varies depending on the campaign and the social platform. The perspective of this study confirms those influencing factors that have stabilized over time and could predict future social media use more consistently. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se enmarca en el proyecto CSO2016-77331-C2-1-R, financiado por el Gobierno de España y vinculado al grupo de investigación Mediaflows. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ediciones Universidad de Salamanca es_ES
dc.relation.ispartof Fonseca: Journal of Communication es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Campaña electoral es_ES
dc.subject Facebook es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject Instagram. es_ES
dc.subject.classification COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS es_ES
dc.title Análisis del aumento de seguidores y de la presencia multiplataforma de la clase política en Facebook, Twitter e Instagram en campañas electorales (2011-2019) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.14201/fjc.28295 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Ministerio de Economía y Competitividad//CSO2016-77331-C2-1-R//Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gamir-Ríos, J.; Cano-Orón, L.; Baviera, T. (2022). Análisis del aumento de seguidores y de la presencia multiplataforma de la clase política en Facebook, Twitter e Instagram en campañas electorales (2011-2019). Fonseca: Journal of Communication. 24:211-231. https://doi.org/10.14201/fjc.28295 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.14201/fjc.28295 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 211 es_ES
dc.description.upvformatpfin 231 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24 es_ES
dc.identifier.eissn 2172-9077 es_ES
dc.relation.pasarela S\467248 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Economía y Competitividad es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem