Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Martín San Cristóbal, Francisco | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-25T13:11:33Z | |
dc.date.available | 2013-07-01T22:30:43Z | |
dc.date.issued | 2012-06-30 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/19054 | |
dc.description.abstract | [EN] From a standpoint focused on the teaching of Architectural Graphic Expression, an attempt is made to reflect on the meaning of Poetic Pedagogy in architecture as art, and relate it to the painter Esteban Vicente¿s "interior landscapes", an expression referring to the creation of art by assimilating reality and recreating it internally. The artist¿s invention and freedom during the creative process is the basis for the Poetic Pedagogy which teaches, as do the "interior landscapes", how to interpret reality from a creative, innovative, paradoxical and specifically free perspective, which is the essence of art. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Esteban Vicente referida a la creación de arte a través de un proceso de absorción de la realidad y su reelaboración interna. La invención y la libertad del artista en el proceso creativo, es la base sobre la que se asienta la Pedagogía Poética que enseña a interpretar, como los "paisajes interiores", la realidad desde la una visión creativa, innovadora, paradójica y, especialmente, libre, que es la esencia del arte. Desde una perspectiva centrada en la enseñanza de la Expresión Gráfica Arquitectónica (EGA), se pretende realizar una reflexión sobre lo que significa la Pedagogía Poética en la arquitectura como arte y relacionarla con los "paisajes interiores", una expresión del pintor | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Poética | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Paisajes interiores | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Pedagogy | es_ES |
dc.subject | Poetic | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Interior landscapes | es_ES |
dc.title | INVENCIÓN ARQUITECTÓNICA, EGA Y LOS "PAISAJES INTERIORES". ARTE, PEDAGOGÍA POÉTICA Y ARQUITECTURA | es_ES |
dc.title.alternative | ARCHITECTURAL INVENTION, A.G.E. AND THE "INTERIOR LANDSCAPES". ART, POETIC PEDAGOGY AND ARCHITECTURE | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2013-01-25T10:49:01Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2012.1380 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martín San Cristóbal, F. (2012). INVENCIÓN ARQUITECTÓNICA, EGA Y LOS "PAISAJES INTERIORES". ARTE, PEDAGOGÍA POÉTICA Y ARQUITECTURA. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 17(19):280-287. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1380 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2012.1380 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 280 | |
dc.description.upvformatpfin | 287 | |
dc.description.volume | 17 | |
dc.description.issue | 19 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Adorno, T. (1986) Teoría estética. Madrid. Taurus. | es_ES |
dc.description.references | Banfi, A. (1987) Filosofía del arte. Barcelona. Península. | es_ES |
dc.description.references | Burgaleta Mezo, P. (2002) El lugar de la penumbra. Reflexiones en torno a una Pedagogía Poética. La Coru-a. IX Congreso Internacional de E.G.A. | es_ES |
dc.description.references | Burgaleta Mezo, P (2008a) Imagen Icónica, imagen fantasmática. Reflexiones para el desarrollo de una Pedagogía Poética. Madrid. XII Congreso Internacional de E.G.A. | es_ES |
dc.description.references | Dorfles, G. (1967) El dise-o industrial y su estética. Barcelona. Labor. | es_ES |
dc.description.references | Ferrater Mora, J. (1994) Diccionario de filosofía. Barcelona. Ariel. | es_ES |
dc.description.references | Marcos, C. I. (2004) Dibujar lo invisible: Los procesos de ideación en Arquitectura. Granada. X Congreso Internacional de EGA. | es_ES |
dc.description.references | Martín San Cristóbal, F. (2006) Ense-ar a Inventar: Reflexiones en torno a una Pedagogía Poética en EGA. Sevilla. X Congreso Internacional de EGA. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Sáenz, S. (2002) Pedagogía de la expresión. La Coru-a. IX Congreso Internacional EGA. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Sáen, S y Raposo Grau, J. F. (2002) Expresión Gráfica e Ideación Arquitectónica. La Coru-a. IX Congreso Internacional de EGA. | es_ES |
dc.description.references | Seguí De La Riva, J (2004) Para el Comienzo de la Ense-anza del Proyectar Arquitectura. Granada. X Congreso Internacional de EGA. | es_ES |
dc.description.references | Vicente, E. (1964) Painting should be poor. Nueva Cork. Locatio 1. pp. 68-71. | es_ES |