- -

MANUAL O DIGITAL. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL DIBUJAR Y CONSTRUIR MODELOS ARQUITECTÓNICOS

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

MANUAL O DIGITAL. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL DIBUJAR Y CONSTRUIR MODELOS ARQUITECTÓNICOS

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Trachana, Angelique es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-28T13:14:50Z
dc.date.available 2013-07-01T22:30:45Z
dc.date.issued 2012-06-30
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/19073
dc.description.abstract [EN] This article discusses some fundamental issues of pedagogy based on the creative use of hands: how to promote and enhance the basic creative skills, the heuristic, transformative and innovative ability of those members whose start to study architecture. We observe the hands as vital organs of perception, communication and transformation of cognitive and artificial environment. We analyze and compare in the learning of architectural designing and modeling, the manual and digital processes. We study the relationship that the drawing maintains with the body and its emotional states checking the conditions in which the body becomes the generator of architectural space as living space. Digital processes are, however, abstract coded processes, based mainly on visual communication. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo tratamos algunas cuestiones fundamentales de una pedagogía basada en el uso creativo de las manos: cómo impulsar y potenciar las aptitudes creativas básicas, la capacidad heurística, transformadora e innovadora de esos miembros de los que comienzan a estudiar arquitectura. Observamos las manos como órganos vitales para la percepción, la comunicación y la transformación del entorno cognitivo y artificial. Analizamos y comparamos en los aprendizajes del dibujar y modelar para proyectar, procesos manuales y procesos digitales. Estudiamos la relación que mantiene el dibujar con el cuerpo, con sus estados emocionales comprobando las condiciones en que el cuerpo se convierte en generador del espacio arquitectónico como espacio para habitar. Los procesos digitales constituyen, sin embargo, procesos de abstracción codificados, basados fundamentalmente en la comunicación visual. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Manos es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Gesto es_ES
dc.subject Acción es_ES
dc.subject Dibujar es_ES
dc.subject Proyectar es_ES
dc.subject Dedos es_ES
dc.subject Visión es_ES
dc.subject Abstracción es_ES
dc.subject Espacio arquitectónico es_ES
dc.subject Habitar es_ES
dc.subject Hands es_ES
dc.subject Body es_ES
dc.subject Gesture es_ES
dc.subject Action es_ES
dc.subject Draw es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Fingers es_ES
dc.subject Vision es_ES
dc.subject Abstraction es_ES
dc.subject Architectural space es_ES
dc.subject Inhabit es_ES
dc.title MANUAL O DIGITAL. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL DIBUJAR Y CONSTRUIR MODELOS ARQUITECTÓNICOS es_ES
dc.title.alternative MANUAL OR DIGITAL. ANTHROPOLOGICAL FOUNDATIONS OF ARCHITECTURAL DRAWING AND BUILDING MODELS es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-01-25T10:49:13Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2012.1381
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Trachana, A. (2012). MANUAL O DIGITAL. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DEL DIBUJAR Y CONSTRUIR MODELOS ARQUITECTÓNICOS. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 17(19):288-297. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2012.1381 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 288
dc.description.upvformatpfin 297
dc.description.volume 17
dc.description.issue 19
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Bense, M. 1973. Introducción a la estética teórico-informacional. Alberto Corazón, Madrid. es_ES
dc.description.references Castillo Santana, R. 2007. Influencia de la estética en los objetos virtuales. Tesis doctoral dirigida por Francisco Asís Caja López, Universidad de Barcelona, Dto.de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura. es_ES
dc.description.references Deleuze, G. 2007. Pintura. El concepto de diagrama. Cactus, B. Aires. es_ES
dc.description.references Heidegger, M. 1994. "La pregunta por la técnica" en Conferencias y artículos. Ed. del Serbal, Barcelona. es_ES
dc.description.references Lyotard, J. F. 1994. La condición postmoderna: Informe sobre el saber. Cátedra, Madrid. es_ES
dc.description.references Marchán Fiz, S. 1986.3. Del arte objetual del arte del concepto. Akal, Madrid. es_ES
dc.description.references Moles, A. 1976. Teoría de la información y percepción estética. Jucar, Gijón. es_ES
dc.description.references MORALES, Jose Ricardo. 1999. Arquitectónica: sobre la idea y el sentido de la arquitectura. Biblioteca Nueva, Madrid. es_ES
dc.description.references RASMUSSEN, Steen Eiler. 2000. La experiencia de la arquitectura: sobre la percepción de nuestro entorno. Mairea, Madrid. es_ES
dc.description.references SENNET, Richard. 2009. El Artesano. Anagrama, Barcelona. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem