- -

El grafismo audiovisual en las series de TV. Una narrativa reiteradamente efímera

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El grafismo audiovisual en las series de TV. Una narrativa reiteradamente efímera

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Herráiz Zornoza, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Andreu Hernández, Ana Isabel es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-28T21:00:49Z
dc.date.available 2013-01-28T21:00:49Z
dc.date.created 2012-09-05
dc.date.issued 2013-01-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/19085
dc.description.abstract La investigación que vamos a presentar, se desarrolla como trabajo final del Máster de Postproducción Digital y tiene como objeto el estudio del Grafismo Audiovisual y su aplicación en los títulos de crédito de las series de televisión norteamericanas que tanto auge han tomado en los últimos años. Para llegar a entender y desarrollar la estructura y los diferentes elementos con los que se crean los títulos de crédito es necesaria una primera aproximación al Grafismo Audiovisual en general. Se ha realizado el estudio de los elementos que lo forman, las características que tiene como lenguaje al servicio de un todo, a la vez que como creador del suyo propio, las diferentes funciones que realiza y los principales discursos que crea descubriendo que son aplicables a cualquier manifestación del Grafismo Audiovisual. La aproximación histórica ha ido encaminada hacia el conocimiento de la evolución de las series de televisión norteamericanas con el fin de marcar los puntos de inflexión de las épocas de esplendor y desarrollo al igual que las de su decadencia, todo ello sin perder de vista el punto de referencia que ha sido siempre el considerado hermano mayor de las series de televisión, el cine. En esta aproximación histórica llegamos finales del siglo XX donde las series de televisión comenzaron a escribir la historia en mayúsculas. Una vez establecido el marco histórico fue necesario otro estudio historiográfico, pero esta vez desde el punto de vista de los títulos de crédito, tanto del cine como de la televisión y de los principales autores que han marcado su evolución hasta convertirlos en algo imprescindible como parte de una película o serie, llegando a ser el marco perfecto para evidenciar los principales elementos de la historia que vamos a ver. Con la finalidad de estudiar la aplicación del Grafismo Audiovisual a los títulos de crédito de las series, se realizó un análisis de las posibles definiciones de los créditos al igual que las diferentes clasificaciones que de ellos se puedan realizar. Por último, para profundizar sobre ello, se ha tomado como caso práctico, los títulos de crédito de la serie Broadwalk Empire, analizando todos los aspectos que se han ido estableciendo a lo largo de la investigación. es_ES
dc.description.abstract The present research has been done as the final project in the Master of Digital Post Production. Its aim is the study of Motion Graphics and their application in the opening titles of the most thriving North American TV serials. It is necessary a first approach to Motion Graphics in general to understand the structure and the different tools to create opening titles. We studied the elements used, their main features as means of communication, the different functions they have and the main discourses they create, being applied to any manifestations of Motion Graphics. The historical approach has been directed to show the evolution of North American TV serials, the inflexion points in their booming and decadence, always keeping sight in their elder brother, cinema. In this historical approach we reach up to the 20th century, when TV serials started to write their own history. Once the historical background was established, another historiographical study was necessary; but now from the point of view of the opening titles in cinema and TV, pointing out the most outstanding authors who have turned them into something essential in a film or serial, the perfect frame for the story we are seeing. To go deeply into the use of Motion Graphics in the opening titles in these serials, we made a research on the different definitions and possible classifications found for opening titles. Finally, to conclude this research with a practical case, we analysed the opening titles in Broadwalk Empire, searching all the aspects we established in the study. es_ES
dc.format.extent 47 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Grafismo audiovisual es_ES
dc.subject Series televisivas es_ES
dc.subject Títulos de crédito es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Postproducción Digital-Màster Universitari en Postproducció Digital es_ES
dc.title El grafismo audiovisual en las series de TV. Una narrativa reiteradamente efímera es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Andreu Hernández, AI. (2012). El grafismo audiovisual en las series de TV. Una narrativa reiteradamente efímera. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/19085 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem