Resumen:
|
[ES] El proyecto parte esencialmente de la siguiente pregunta: ¿Es posible que un albergue (y el turismo que genera) pueda convertirse en el impulsor de la regeneración urbana de un municipio? La respuesta es: SI.
Los ...[+]
[ES] El proyecto parte esencialmente de la siguiente pregunta: ¿Es posible que un albergue (y el turismo que genera) pueda convertirse en el impulsor de la regeneración urbana de un municipio? La respuesta es: SI.
Los albergues se caracterizan por la reducción de la privacidad a la cama de modo que al abandonar dicha unidad los individuos se introducen en una amalgama de relaciones sociales. Estos nexos sociales, se producen entre componentes de un mismo grupo de visitantes, compañeros de habitación, personas itinerantes en el interior del albergue, etc. Pero, ¿Que sucede si esta interacción interpersonal traspasa los muros de la propio construcción? Esta es la clave del proyecto.
La construcción de un alberge en Jijona persigue la generación espontánea de nexos sociales entre jijonencos y visitantes, de forma que estos últimos se sientan inmersos en la vida cotidiana del municipio. Así, el albergue se convierte en un lugar al que se va para, una vez estar allí, conocer, descubrir, relacionarse¿ y, finalmente, no irse sino recordar. Con ello, se pretende que el municipio aspire a convertirse en un nuevo foco de interés y, de esta manera, animar la aparición de una tendencia positiva a la compra de viviendas del caso antiguo y su correspondiente rehabilitación por parte de particulares.
Teniendo en cuanta dicho objetivo, el albergue se construye en el interior del que fue un punto importante en la vida diaria de los Jijonencos: la antigua fábrica de turrones de ¿La Jijonenca¿. De esta manera, los visitantes son capaces de experimentar en primera persona la tradición, cultura e historia que esconde este lugar y, además, los Jijonencos vuelven a apropiarse de este lugar tan arraigado a la esencia de su pueblo.
En definitiva, el proyecto persigue la regeneración urbana a partir de las relaciones interpersonales que se producen de forma espontanea en los pueblos y, en este caso, en los albergues. Todo ello, recuperando un símbolo arraigado a la etnografía de Jijona como es la antigua fábrica de ¿La Jijonenca¿.
[-]
[EN] The project essentially starts from the following question: Is it possible that a hostel (and the tourism that it generates) can become the driving force behind the urban regeneration of a town? The answer is: ...[+]
[EN] The project essentially starts from the following question: Is it possible that a hostel (and the tourism that it generates) can become the driving force behind the urban regeneration of a town? The answer is: YES.
Hostels are characterised by the reduction of privacy to the bed, so that when individuals leave this unit they enter into an amalgam of social relations. These social links occur between members of the same group of visitors, roommates, people roaming within the hostel, etc. But what happens if this interpersonal interaction goes beyond the walls of the building itself? This is the key of the project.
The construction of a hostel in Jijona seeks the spontaneous generation of social links between Jijonencos and visitors, so that the latter feel immersed in the daily life of the town. Thus, the hostel becomes a place to go to, once there, to get to know, discover, interact... and, finally, not to leave but to remember. With this, it is intended that the municipality aspires to become a new focus of interest and, in this way, to encourage the emergence of a positive trend towards the purchase of houses in the old town and their corresponding rehabilitation by private individuals.
With this aim in mind, the hostel is built inside what was once an important point in the daily life of the Jijonencos: the old nougat factory of "La Jijonenca". In this way, visitors are able to experience first-hand the tradition, culture and history hidden in this place and, in addition, the Jijonencos once again take ownership of this place so deeply rooted in the essence of their village.
In short, the project pursues urban regeneration based on the interpersonal relationships that occur spontaneously in the villages and, in this case, in the hostels. All this, recovering a symbol rooted in the ethnography of Jijona such as the old "La Jijonenca" factory.
[-]
|