Resumen:
|
[ES] La educación ambiental empieza en los colegios. Los niños y niñas son el futuro, y su educación es una herramienta para sensibilizar a los futuros adultos acerca de temas importantes como lo es el medioambiente. Niños ...[+]
[ES] La educación ambiental empieza en los colegios. Los niños y niñas son el futuro, y su educación es una herramienta para sensibilizar a los futuros adultos acerca de temas importantes como lo es el medioambiente. Niños concienciados con el medioambiente y el cambio climático serán los ciudadanos responsables y comprometidos del futuro. Es por ello que los colegios, su entorno más directo, es crucial en su educación y una base a futuro, así como sus espacios abiertos que son los patios escolares.
Apostar por proyectos de transformación verde en las grandes ciudades es una mentalidad relativamente reciente. En estas, el principal elemento visual es el asfalto y el cemento, duras y poco amables para la ciudadanía. Hasta no hace mucho, para los ayuntamientos los espacios verdes no eran una gran prioridad. Tras evidenciarse la importancia ambiental de estos, además del efecto en el bienestar de la ciudadanía, los ayuntamientos ponen en marcha proyectos de transformación verde de las infraestructuras urbanas. El Ayuntamiento de Salamanca lanzó su Plan PEPIVB en 2019 (Plan Especial de Protección de la Infraestructura Verde Urbana y Biodiversidad 2020-35), junto con la creación de un departamento de Infraestructura Verde adepto al Patronato de Urbanismo y Vivienda. En este plan se plantea la transformación de la ciudad con soluciones basadas en la naturaleza y en función de las necesidades de la ciudad, en una ciudad muy pétrea y teniendo en cuenta el fuerte componente cultural en una ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre muchas de sus actuaciones se incluye el proyecto Life Vía de la Plata, con financiación de la UE.
Este trabajo tiene dos objetivos principales: uno de carácter medioambiental y otro social. En el primer caso se estudia la situación actual de los patios escolares de Salamanca en cuanto a espacios verdes y pretende aportar soluciones naturales en la línea de cambio de pavimentos, instauración de elementos naturales, espacios con sombra natural, huertos escolares, etc. En el segundo caso, se proponen soluciones que inviten a la participación de los colegios y, más directamente, de los niños y niñas, haciéndoles así partícipes de los cambios en su entorno y fomentando de esta forma su educación medioambiental de forma didáctica.
Con esta acción busco seguir la filosofía de proyectos lanzados por el PEPIVB de carácter público e innovador, motivados por el bienestar urbano, el bienestar ciudadano, la educación de los niños, potenciar el título de Patrimonio de la UNESCO, y contribuir a los ODS. En este trabajo tendré muy presente que las actuaciones propuestas contribuyan al máximo número de objetivos posibles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Una iniciativa del PEPIVB previa a este trabajo, truncada por la pandemia, es la de naturalización y transformación verde de patios escolares de la ciudad de Salamanca. Ya hubo antecedentes de respuesta positiva por parte de algunos colegios públicos que se sondeó antes de la pandemia. Este Trabajo Fin de Grado contará con la colaboración de los integrantes del PEPIVB y en especial con la ayuda de D. Jaime Laso Riesco, cotutor propuesto para el mismo.
Con la información de sus bases de datos, así como el contacto con los colegios recogeré la opinión de los centros escolares acerca de sus patios, además de planos de estos espacios, y en general información concreta sobre factores que impidan o inciten a una transformación verde de los patios. Teniendo esta información realizaré un estudio contando con un análisis urbanístico, ambiental y educacional de estos espacios para así dibujar la situación actual global de los patios escolares.
[-]
[EN] Environmental education begins in schools. Children are the future, and their education is a
tool to sensitize future adults about important issues such as the environment. Children who
are aware of the environment ...[+]
[EN] Environmental education begins in schools. Children are the future, and their education is a
tool to sensitize future adults about important issues such as the environment. Children who
are aware of the environment and climate change will be the responsible and committed
citizens of the future. That is why schools, their most direct environment, is crucial in their
education and a basis for their future, as well as their open spaces that are schoolyards.
Betting on green transformation projects in large cities is a relatively recent mentality. In
these, the main visual element is the asphalt and cement, hard and unfriendly to citizens. Until
recently, green spaces were not a big priority for city councils. After demonstrating the
environmental importance of these, in addition to the effect on the welfare of citizens,
municipalities launch projects for the green transformation of urban infrastructures.
Salamanca City Council launched its PEPIVB Plan in 2019 (Special Plan for the Protection of
Urban Green Infrastructure and Biodiversity 2020-35), along with the creation of a Green
Infrastructure department attached to the Urban Planning and Housing Board. This plan
proposes the transformation of the city with solutions based on nature and depending on the
needs of the city, in a very stony city and considering the strong cultural component in a
UNESCO World Heritage city. Many of its actions include the Life `Vía de la Plata¿ project, with
EU funding.
This work has two main objectives: one environmental and one social. In the first case, the
current situation of the schoolyards of Salamanca in terms of green spaces is studied and aims
to provide natural solutions in the line of change of pavements, establishment of natural
elements, spaces with natural shade, school gardens, etc. In the second case, solutions are
proposed that invite the participation of schools and, more directly, children, thus making
them participants in the changes in their environment and thus promoting their environmental
education in a didactic way.
With this action I seek to follow the philosophy of projects launched by the PEPIVB of a public
and innovative nature, motivated by urban welfare, citizen welfare, children's education,
enhance the title of UNESCO Heritage, and contribute to the Sustainable Development Goals
(SDG). In this work I will keep in mind that the proposed actions contribute to the maximum
number of possible objectives of the SDGs of the 2030 Agenda.
An initiative of the PEPIVB prior to this work, truncated by the pandemic, is the naturalization
and green transformation of schoolyards in the city of Salamanca. There was already a history
of positive response from some public schools that was surveyed before the pandemic. This
Final Degree Project will have the collaboration of the members of the PEPIVB and especially
with the help of Mr. Jaime Laso Riesco, co-tutor proposed for it.
With the information from their databases, as well as the contact with the schools I will collect
the opinion of the schools about their playgrounds, as well as plans of these spaces, and in
general concrete information on factors that prevent or incite a green transformation of the
courtyards. Having this information, I will carry out a study with an urban, environmental and
educational analysis of these spaces in order to draw the current global situation of the
schoolyards.
[-]
|