Resumen:
|
[ES] El movimiento romántico, entendido desde el ámbito musical, surge a finales del siglo XIX en Europa y América,
y traerá consigo una ruptura con la composición clásica y una
libre expresión del músico que llevará a ...[+]
[ES] El movimiento romántico, entendido desde el ámbito musical, surge a finales del siglo XIX en Europa y América,
y traerá consigo una ruptura con la composición clásica y una
libre expresión del músico que llevará a la búsqueda de nuevas formas y recursos artísticos. Los compositores empezarán
a buscar la inspiración en contenidos extramusicales procedentes
de otras artes para enriquecer y dar un mayor significado a su
música. Surge así un nuevo tipo de composiciones, la música
programática, cuyo contenido está inspirado en diversas fuentes, como son paisajes, personajes, narraciones, cuadros u otros
elementos artísticos.
Uno de los principales focos de interés para los compositores
de música programática fue la imagen de la España romántica
de estos siglos y, sobre todo, el culto a lo exótico difundido por
los viajeros ilustrados que visitaban nuestro país. De esta forma
nace el alhambrismo, una nueva corriente musical vinculada a
la música descriptiva y cuya fuente de inspiración surge de los
numerosos viajes a Granada y a su monumento más importante: la Alhambra. Lo que los compositores románticos pretenden
conseguir con estas composiciones es reflejar el exotismo, las
sensaciones y el paso del tiempo que se percibe al recorrer este
monumento, así como la evocación de los jardines, pasajes, torres y palacios nazaríes que visitaron.
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar de qué
recursos se han validos los músicos para describir con sonidos
diferentes construcciones pertenecientes al complejo de la Alhambra, centrándose en primer lugar en las características arquitectónicas del elemento descrito para luego relacionarlo con
las partituras que lo identifican.
La metodología empleada para esta investigación se basa en el
estudio de casos, acotando el objeto de estudio y elaborando
una serie de conclusiones sobre dicho estudio.
[-]
[CA] El moviment romàntic, entés des de l’àmbit musical, sorgeix
a la fi del segle XIX a Europa i Amèrica, i portarà amb si
una ruptura amb la composició clàssica i una lliure expressió del
músic que portarà a la cerca ...[+]
[CA] El moviment romàntic, entés des de l’àmbit musical, sorgeix
a la fi del segle XIX a Europa i Amèrica, i portarà amb si
una ruptura amb la composició clàssica i una lliure expressió del
músic que portarà a la cerca de noves formes i recursos artístics.
Els compositors començaran a buscar la inspiració en continguts extramusicales procedents d’altres arts per a enriquir i donar
un major significat a la seua música. Sorgeix així un nou tipus de
composicions, la música programàtica, el contingut de la qual
està inspirat en diverses fonts, com són paisatges, personatges,
narracions, quadres o altres elements artístics.
Un dels principals focus d’interés per als compositors de música
programàtica va ser la imatge de l’Espanya romàntica d’aquests
segles i, sobretot, el culte a l’exòtic difós pels viatgers il·lustrats
que visitaven el nostre país. D’aquesta manera naix el alhambrismo, un nou corrent musical vinculada a la música descriptiva i
la font d’inspiració de la qual sorgeix dels nombrosos viatges a
Granada i al seu monument més important: l’Alhambra. El que
els compositors romàntics pretenen aconseguir amb aquestes
composicions és reflectir l’exotisme, les sensacions i el pas del
temps que es percep en recórrer aquest monument, així com
l’evocació dels jardins, passatges, torres i palaus nassarites que
van visitar.
L’objectiu d’aquest treball de fi de grau és analitzar de quins
recursos s’han valguts els músics per a descriure amb sons diferents construccions pertanyents al complex de l’Alhambra,
centrant-se en primer lloc en les característiques arquitectòniques de l’element descrit per a després relacionar-lo amb les
partitures que l’identifiquen.
La metodologia emprada per a aquesta investigació es basa en
l’estudi de casos, delimitant l’objecte d’estudi i elaborant una
sèrie de conclusions sobre aquest estudi.
[-]
[EN] The Romantic movement, from a musical point of view, arose at the end of the 19th century in Europe and America,
and brought with it a break with classical composition and a
free expression of the musician that led ...[+]
[EN] The Romantic movement, from a musical point of view, arose at the end of the 19th century in Europe and America,
and brought with it a break with classical composition and a
free expression of the musician that led to the search for new
artistic forms and resources. Composers began to seek inspiration in extra-musical content from other arts in order to enrich
and give greater meaning to their music. Thus a new type of
compositions arose, programmatic music, whose content was
inspired by various sources, such as landscapes, characters, narratives, paintings or other artistic elements.
One of the main focuses of interest for composers of programmatic music was the image of Romantic Spain in these
centuries and, above all, the cult of the exotic spread by the
enlightened travellers who visited our country. This gave rise to
Alhambrism, a new musical trend linked to descriptive music
and whose source of inspiration came from the numerous trips
to Granada and its most important monument: the Alhambra.
What the Romantic composers sought to achieve with these
compositions was to reflect the exoticism, the sensations and
the passage of time perceived when visiting this monument,
as well as the evocation of the gardens, passages, towers and
Nasrid palaces that they visited.
The aim of this thesis is to analyse the resources used by musicians to describe with sounds different constructions belonging
to the Alhambra complex, focusing firstly on the architectural
characteristics of the element described and then relating it to
the scores that identify it.
The methodology used for this research is based on the case
study, delimiting the object of study and drawing a series of
conclusions from this study.
[-]
|