- -

Manual de procedimiento para la implantación de la metodología SCRUM en estudios universitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Manual de procedimiento para la implantación de la metodología SCRUM en estudios universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castello-Sirvent, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-09T07:38:36Z
dc.date.available 2023-01-09T07:38:36Z
dc.date.issued 2021-07-16 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-18167-64-5 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191074
dc.description.abstract [ES] El mundo empresarial ha generalizado en las últimas décadas los entornos VUCA, caracterizados por su elevada volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Así, las empresas y sus equipos de trabajo deben ofrecer respuestas ágiles y plenamente adaptables a los continuos cambios que se producen en el entorno. Las metodologías tradicionales de enseñanza se caracterizan por su enfoque estático. Sin embargo, las empresas precisan talento que sepa adaptarse a estos entornos VUCA. Los sistemas de aprendizaje deben permitir a los futuros egresados el desarrollo de competencias transversales o softskills capaces de mejorar, entre otros, su adaptabilidad y resiliencia. Este trabajo está parcialmente apoyado por la Universitat Politècnica de València (España), conforme al proyecto de investigación PIME 19-20/186. El objetivo de este trabajo es constituir un manual de procedimiento que permita guiar la implantación de la metodología Scrum en los estudios de grado y postgrado universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), contando con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en un entorno de docencia híbrida. Se describe la historia de las metodologías Agile y su evolución desde una función de utilidad ligada al desarrollo de software y a otras aplicaciones de ingeniería, para extenderse entre los equipos de alto rendimiento hasta alcanzar al conjunto de actividades de la economía del conocimiento. A continuación, se profundiza en la metodología Scrum, sus roles, eventos y artefactos. Finalmente, se desarrolla la adaptación al aula de una metodología creada para el trabajo en equipo en la empresa. Este trabajo presenta una secuencia-guía para la aplicación de la metodología Scrum en el aula por parte del profesorado universitario. Su enfoque permite la adaptación a cualquier tipo de disciplina y área de conocimiento. Se ha previsto una duración mínima de las sesiones establecida en dos horas. Además, el proceso se ha planteado tomando en consideración dos formatos: docencia presencial y docencia híbrida. En ambos casos, Scrum puede ofrecer ventajas de implementación, tanto en sesiones de prácticas de aula como en sesiones de prácticas de laboratorio. Las diferentes metodologías Agile pueden facilitar la capacidad de respuesta incremental en el alumnado en los entornos VUCA, contribuyendo a mejorar su adaptabilidad, capacidad de respuesta, resiliencia y capacidades analíticas y prospectivas. En este contexto, Scrum se sitúa como una de las metodologías más extendidas para el trabajo en equipo adaptativo en contextos VUCA. Este estudio facilita la comprensión de Scrum y permite llevar a cabo el despliegue de esta metodología en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo está parcialmente apoyado por la Universitat Politècnica de València (España), conforme al proyecto de investigación PIME 19-20/186. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ediciones Egregius es_ES
dc.relation.ispartof Innovación en educación: investigaciones, reflexiones y propuestas de actuación es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Agile es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Entornos VUCA es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Metodologías Agile es_ES
dc.subject SCRUM es_ES
dc.subject Softskills es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject VUCA es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Manual de procedimiento para la implantación de la metodología SCRUM en estudios universitarios es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PIME%2F19-20%2F186/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castello-Sirvent, F. (2021). Manual de procedimiento para la implantación de la metodología SCRUM en estudios universitarios. Ediciones Egregius. 61-62. http://hdl.handle.net/10251/191074 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas (INNTED 2021) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 15-16,2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Sevilla, España es_ES
dc.relation.publisherversion https://egregius.es/catalogo/innovacion-en-educacion-investigaciones-reflexiones-y-propuestas-de-actuacion/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 61 es_ES
dc.description.upvformatpfin 62 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\463692 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem