Resumen:
|
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado consiste en la elaboración de un Plan de Marketing
anual para una empresa canaria de instalaciones eléctricas, con el fin de llevar una
organización anual de lo que pretende ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Final de Grado consiste en la elaboración de un Plan de Marketing
anual para una empresa canaria de instalaciones eléctricas, con el fin de llevar una
organización anual de lo que pretende alcanzar la empresa y de la forma en la que piensa
realizarlo.
Técnicos Eléctricos S.L.U es una empresa real, pero cabe destacar que su nombre ha sido
modificado para este proyecto por petición del gerente de la empresa. Hasta día de hoy
nunca han realizado ningún Plan de Marketing, pero quieren expandirse
comercialmente este año, por eso han decidido implantarlo por primera vez.
Este trabajo comienza con una introducción en la que se explica los objetivos del
proyecto, así como la metodología donde se exponen las fuentes y herramientas
utilizadas en este documento y además se explica la estructura que se va a seguir.
Primeramente, se ha realizado una investigación de mercado con la que obtener toda la
información relevante de la empresa. Primero se contextualiza la empresa objeto de
estudio, dando información y detalles que se consideran importante para comprender
el sentido de todas las decisiones tomadas a lo largo de este proyecto. Tanto factores
externos a la organización como internos se analizarán por medio de las herramientas
de macroentorno y microentorno.
Una vez obtenidos todos estos datos se procede a continuar con el Plan de Marketing
en el que se han detallado todas sus fases. Se ha comenzado con un análisis y diagnóstico
de la situación actual, esto se ha hecho por medio de las herramientas DAFO y CAME.
Después se ha continuado con el establecimiento de los objetivos anuales que se
pretenden alcanzar, así como las estrategias a seguir y los planes de acción sobre las
variables precio, servicio, distribución y comunicación.
Finalmente se ha realizado la matriz de priorización de los servicios que realiza la
empresa y se ha detallado el proceso de control e indicadores de seguimiento de los
objetivos. Calculando además el presupuesto que conlleva junto al cronograma de
acción de este Plan de Marketing.
[-]
[EN] This Final Degree Project consists of the elaboration of an annual Marketing Plan for a
Canarian company of electrical installations, in order to keep an annual organization of
what the company intends to achieve ...[+]
[EN] This Final Degree Project consists of the elaboration of an annual Marketing Plan for a
Canarian company of electrical installations, in order to keep an annual organization of
what the company intends to achieve and the way in which it intends to do it.
Técnicos Eléctricos S.L.U is a real company, but it should be noted that its name has been
modified for this project at the request of the company's manager. Until today they have
never made any Marketing Plan, but they want to expand commercially this year, so
they have decided to implement it for the first time.
This work begins with an introduction in which the objectives of the project are
explained, as well as the methodology where the sources and tools used in this
document are exposed and the structure that will be followed is also explained.
Firstly, market research has been carried out in order to obtain all the relevant
information about the company. First, the company under study is contextualized,
providing information and details that are considered important to understand the
meaning of all the decisions taken throughout this project. Both external and internal
factors will be analyzed by means of the macro and micro environment tools.
Once all these data have been obtained, we proceed to continue with the Marketing
Plan in which all its phases have been detailed. We have started with an analysis and
diagnosis of the current situation; this has been done by means of the SWOT and CAME
tools. This was followed by the establishment of the annual objectives to be achieved,
as well as the strategies to be followed and the action plans on the variables price,
service, distribution and communication.
Finally, the prioritization matrix of the services provided by the company was drawn up
and the control process and indicators for monitoring the objectives were detailed. Also
calculating the budget involved together with the action schedule of this Marketing Plan.
[-]
|