Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gentil Baldrich, Jose Maria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-10T08:08:24Z | |
dc.date.available | 2023-01-10T08:08:24Z | |
dc.date.issued | 2022-11-22 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191170 | |
dc.description.abstract | [EN] The article studies the possible influence of some Medieval legends and manuscripts on the way of presenting the world from a single point of view characteristic of the conical perspective as conveyed by the folklore around the fairy Melusine, and their connection with Brunelleschi s experiment using a tablet and mirror. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se estudia aquí la posible influencia de algunas leyendas y escritos medievales en la decisión de realizar la proyección del mundo desde un único punto de vista, propia de la perspectiva cónica, existente en la leyenda del hada Melusina y su relación con la experiencia de Brunelleschi en sus conocidas tablas. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Perspective | es_ES |
dc.subject | Brunelleschi | es_ES |
dc.subject | Melusine | es_ES |
dc.subject | Point of view | es_ES |
dc.subject | Hockney | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Melusina | es_ES |
dc.subject | Punto de vista | es_ES |
dc.title | Brunelleschi y la bella Melusina | es_ES |
dc.title.alternative | Brunelleschi and the beautiful Melusine | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2022.18720 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gentil Baldrich, JM. (2022). Brunelleschi y la bella Melusina. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 27(46):48-59. https://doi.org/10.4995/ega.2022.18720 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2022.18720 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 48 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 59 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 46 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18720 | es_ES |
dc.description.references | ARRAS, Jean de, La ystoria de la linda Melosyna, Toulouse, Paris & Clevat, 1489. Hispanic Society of America (186489). Transcripción de Ivy A. Corfi. https://textred.spanport.lss.wisc.edu/chivalric/melosina%20images%20hsa/mel%20hsa.htm). | es_ES |
dc.description.references | CAMEROTA, Filippo, La prospettiva del Rinascimento Arte, architettura, scienza. Milán. Electa, 2006. | es_ES |
dc.description.references | FEDERICI VESCOVINI Graziella, "Contributo per la storia della fortuna di Alhazen in Italia. Il volgarizzamento del manoscritto Vaticano 4595 e il Commentario III di Lorenzo Ghiberti", en: Rinascimento, n. 5, 1965, pp. 17-49. | es_ES |
dc.description.references | FRONTÓN SIMÓN, Miguel Ángel, La historia de la linda Melosina. Edición y estudio de los textos españoles. Tesis doctoral leída en la Universidad Complutense en 1996. Ana Vian Herrero, directora. https://eprints.ucm.es/id/eprint/3658/1/H3046901.pdf | es_ES |
dc.description.references | GENTIL BALDRICH, José Mª. (2010) "Mirar por un agujero o la ventana indiscreta. Notas heterodoxas sobre la perspectiva cónica en recuerdo de Miguel García Lisón" en: EGA, Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, 15, pp. 26-35. https://doi.org/10.4995/ega.2010.989 | es_ES |
dc.description.references | GENTIL BALDRICH, José Mª. (2013) "La prospettiva: "un buco nella tavoletta" en: Disegnare Idee Immagini, Roma, n° 46, pp. 22-29. | es_ES |
dc.description.references | HOCKNEY, David & GAYFORD, Martin, Una historia de las imágenes. De las cavernas a la pantalla del ordenador, Madrid, Siruela, 2018 (History of Pictures from the Cave to the Computer Screen Thames & Hudson, London, 2016). | es_ES |
dc.description.references | LEONARDO DA VINCI, Tratado de Pintura, Madrid, Editora Nacional, 1976. Ed. Ángel González García. | es_ES |
dc.description.references | MANETTI, Antonio di Tuccio, Vita di Filippo Brunelleschi preceduta da La Novella del Grasso, Milán, Il Polifilo, 1976 . Ed. Domenico De Robertis & Giuliano Tanturli. | es_ES |
dc.description.references | PANOSFKY, Erwin, La perspectiva. como Forma Simbólica. Barcelona, Tusquets, 1979 (Die Perspektive als 'Symboliche Form', Berlin/Leipzig, Teubner, 1927) | es_ES |
dc.description.references | PARRONCHI, Alessandro, "Le tavole prospettiche del Brunelleschi" en: Studi su la dolce prospettiva, Milán, Aldo Martello, 1964, pp. 226-295. | es_ES |